Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 7, 2014

(Audio) Perú. Trabajadores mineros de Antamina en huelga exigen a empresa cumplir temas de seguridad, salud y convenios colectivos

Redacción Mariátegui Foto: Reuters 11/12/14


Lima.- Centenares de trabajadores de la empresa minera Antamina con sede en la región Ancash llegaron a la capital del Perú para protestar y exigir a la compañía: mejores condiciones de trabajo, el respeto a los convenios colectivos y una mayor participación en las ganancias. La Revista Mariátegui entrevistó a Jorge Juárez Cueva, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Compañia Minera Antamina S. A. (Sutracomasa), quien explicó las condiciones en que trabajan y los motivos de la lucha de los obreros del socavón. 


- Revista  Mariátegui - ¿Cuál es el motivo de la protesta de los trabajadores mineros frente al Congreso de la República?
- Sutracomasa - Bueno ya es nuestro segundo plazo de huelga, en el mes de noviembre hemos estado 21 días de huelga y lamentablemente la empresa está muy intransigente y no quiere absolutamente nada con el sindicato, tiene una resistencia tremenda a toda nuestra palataforma de lucha.

- Revista Mariá…

La Agricultura Campesina Indígena en las negociaciones de la COP 20

Mariátegui 11/12/14

Aportes desde las organizaciones de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – Via Campesina
Estamos  en  la vigésima Cumbre de las Partes Climático, del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20) donde se intenta  lograr compromisos significativos frente a la crisis climática en el mundo. Desde las Organizaciones Campesinas esperamos que en estas negociaciones la agricultura familiar campesina indígena no sea como en muchas cumbres anteriores la gran olvidada, ya que los impactos del Cambio Climático sobre nuestros sistemas agroalimentarios van en aumento, agravándose entre otras causas por los modelos extractivistas impuestos en la Región que llevan a la privatización de los recursos naturales y al acaparamiento de tierras en unas pocas manos para la producción de monocultivos convencionales a gran escala en su mayor parte para la exportación.
En lo que se refiere a los impactos del Cambio Climático en la población, es un hech…

Perú: 190 Años de la batalla de Ayacucho

Pintura: Etna Velarde
Gustavo Espinoza / Mariátegui 11/12/14
La Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, fue el último y decisivo episodio militar en el marco de las guerras por la Independencia de América, que se libraran en esta parte del mundo para liberar nuestras tierras del dominio colonial español. Abrió, como lo afirmara recientemente el parlamentario peruano Manuel Dammert, un nuevo ciclo histórico, que aún no se cierra.
Esta confrontación tuvo como escenario la Pampa de la Quinua, una amplia explanada que permitió el desplazamiento de ejércitos numerosos y compactos, que se batieron resueltamente teniendo plena conciencia que, de sus movimientos y acciones, pendía la suerte de todo un continente.
Diversos acontecimientos incidieron en el desarrollo de la conciencia de los pueblos americanos para liberarse del dominio hispánico. La Independencia de los Estados Unidos, alcanzada en 1776; la Revolución Francesa, 3 años más tarde; y la crisis de la monarquía española que se de…

Lima. Confederación Campesina del Perú presente en marcha de Cumbre de Pueblos

Mariátegui 11/12/14
Los principales dirigentes nacionales de la histórica Confederación Campesina del Perú (CCP), organización fundada en 1947 por ayllus, braceros, yanaconas y pueblos indígenas, y que lideró las luchas de las comunidades en la sierra del Perú para recuperar sus tierras, participaron hoy en la marcha de la Cumbre de los Pueblos.
Con el activista Hugo Blanco a la cabeza, los representantes de la CCP hicieron oír sus voces y demandaron a los gobiernos que dejen de engañar a los pueblos con falsas soluciones y medidas que sólo son compatibles con los que buscan grandes ganancias y no el rescate de la tierra, ni el respeto del derecho de quienes la habitan.

El dirigente ayacuchano de la CCP, Jorge Prado, aseguró que la Cumbre de los Pueblos surge debido a que los gobiernos del mundo no están dispuestos a adoptar soluciones reales y efectivas para resolver el problema del cambio climático.
“Desde los pueblos y las organizaciones sentimos el compromiso de tomar acuerdos, moviliz…

Perú. Collage para Raúl Isman

Rosina Valcárcel / Mariátegui 11/12/14

VISIÓN a Raúl Isman

Viaje de ánimas Puedo asir la brisa y tu espíritu La historia en escombros Resistir el deseo de no ser clemente Volver a los 17 A la cantora nocturna Al día que alucinamos El aire adolescente Y las lilas oscuras Héroes, libros, presagios Que hoy siguen poblando La buhardilla de Alejandra Pizarnik

Raúl Isman (Buenos Aires, 1954), lector, profesor, viajero y promotor contestatario de autores latinoamericanos y peruanos en su medio de comunicación, llegó al Perú el lunes 1° de diciembre para presentar su primer libro aparecido entre nosotros.
Ha editado ensayos sobre temáticas históricas, económicas, políticas y sociales. Un controversial libro, Los piquetes de la matanza: de la aparición del movimiento social a la construcción de la unidad popular, y, en ficción Muerte súbita, texto donde examina, con singular creatividad, los efectos mediáticos sobre las noticias.
Con frecuencia nos divisamos a lo lejos a través de la magnífica revista virtual R…

Ejército libio (ejército de las tribus libias) continúa labor de liberar a Libia del caos y del terrorismo

Leonor Massanet Arbona / Mariátegui 11/12/14
Es el primer paso imprescindible para poder trabajar.
Los miles y miles de mercenarios entrenados en los campos de adiestramiento en Libia o importados desde todo el mundo por occidente, impiden que el país pueda salir de este desastre y destrucción al que la OTAN le ha llevado.
No olvidemos nunca que estos mercenarios siguen en Libia porque occidente sigue presionando a pesar de que abiertamente diga que lucha contra el terrorismo. No me canso de recordar que siempre es importante tener en cuenta el doble juego.
El ejército libio ha logrado ya controlar y limpiar la mayoría de Benghazi .
En la Libia occidental han logrado controlar la ciudad de Ajailat y se dirigen hacia Sabrata y Surman para entrar en Trípoli.

Perú. Un río de pueblos marchó en defensa de la Madre Tierra #COP20Lima

Mariátegui 10/12/14
Lima.- Cerca de 20.000 personas se dieron cita hoy en Lima para dar paso a la gran marcha en defensa de la madre Tierra. Pueblos originarios y campesinos,  organizaciones sociales, delegaciones provenientes de Cajamarca, sindicalistas, ONGs y más de un centenar de activistas internacionales
Cerca de 20.000 personas se dieron cita hoy en Lima para dar paso a la gran marcha en defensa de la madre Tierra. Pueblos originarios y campesinos,  organizaciones sociales, delegaciones provenientes de Cajamarca, sindicalistas, ONGs y más de un centenar de activistas internacionales de Ecuador, Bolivia, Uruguay, Argentina, Mozambique, Colombia, Brasil, Irlanda entre otros, marcharon contra los impactos socioambientales del cambio climático en las regiones más vulnerables, no sólo del Perú sino también del planeta. 

Entre los mensajes centrales de la marcha se destacaron: “Cambiemos el sistema no el clima”; “agua sí, oro no”; “vida sí, muerte no”; “la Tierra está que quema cambiemos…

Perú. Marcha de los Pueblos partió desde Conga-Cajamarca hacia Trujillo y sigue firme hacia Lima

Mariátegui 08/12/14
Marcha de los Pueblos partió desde Conga-Cajamarca hacia Trujillo a pesar de impedimento de la policía para salir desde las lagunas. Marchantes llegan el martes a Lima para protestar ante la COP 20.
La Marcha de los Pueblos, liderada por las comunidades de Celendín, Huasmín, Bambamarca, San Marcos, Oxamarca y otras comunidades cajamarquinas, representados por su dirigente Milton Sanchez, llegó a   Trujillo,  el día de hoy, lunes 8 de diciembre, a pesar de las dificultades de la policía para que puedan partir desde las lagunas de Conga. 
Los 500 marchantes que se autodenominan como el Movimiento de los Pueblos por el Buen Vivir,  fueron recibidos muy temprano en el local del SUTEP, por los dirigentes del sindicato; el Frente de Defensa de La Libertad; el Comité de la cuenca del Jequetepeque, el sindicato de Agua Potable de Trujillo, una joven representante de la FEP; quienes les ofrecieron desayuno y les brindaron los saludos correspondientes coincidiendo todos en la im…

Argentina. 9 diciembre. Se dictará sentencia por el asesinato de Cristian Ferreyra campesino indígena del MOCASE VC

Mariátegui 07/12/14
Luego de un mes del inicio del Juicio por justicia para el campesino indígena del MOCASE VC, Cristian Ferreyra, asesinado por el sicario Javier Juarez y por el empresario Jorge Ciccili, este 9 de diciembre se dictará sentencia, cuando se retome el cuarto intermedio resuelto por el tribunal.
El campesinado concentraremos frente al salon del juicio ubicado en ruta nacional 16, a 350 km aprox de la capital santiagueña, norte de Argentina.


24 Años MOCASE-VC         http://mocase-vc.blogspot.com MNCI-                     http://www.mnci.org.ar/ CLOC-                     http://www.cloc-viacampesina.net/ La Vía Campesina-         http://viacampesina.org/sp/
Facebook: mocase via campesina  twitter:@MOCASE_VC

Colombia. FARC salieron ganando al retener y liberar al general Alzate

Mariátegui 07/12/14
Emilio Marín.- Por primera vez en 50 años la guerrilla colombiana pudo capturar un general. Eso provocó conmociones políticas. Al liberarlo, las FARC quedaron en mejor posición que el presidente Santos. Y la negociación de paz se reanudará en La Habana.
El domingo 16 de noviembre el general Rubén Darío Alzate, jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, de las Fuerzas Militares de Colombia, que opera en el Departamento Chocó, al noroeste y hacia la frontera con Panamá, fue capturado por el Frente 34 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
El jefe militar vestía de civil y venía navegando el río Atrato, junto con una abogada al servicio de su fuerza y un sargento. Cayeron en poder de los rebeldes, menos el conductor de la lancha, que huyó.
A partir de esa noticia Colombia se conmocionó y las olas del importante suceso llegaron hasta el Palacio de las Convenciones en Cuba, donde desde noviembre de 2012 están negociando los representantes del gobierno colombiano …

Rosario. Se hizo justicia condenaron a los responsables del triple crimen de Moreno

Mariátegui 07/12/14
Después de casi 3 años, con mucha emoción, gritamos bien fuerte que se hizo justicia por Jere, Mono y Patom. E jueves 4 de diciembre, los jueces Gustavo Salvador, José Luis Mascali e Ismael Manfrín , en un fallo unánime, condenaron a los responsables del asesinato de tres militantes populares. Con penas ejemplares de entre 24 y 33 años, los 5 acusados estarán desde hoy en la cárcel.
La justicia, aquella que exigimos ante cada muerte injusta, hoy se hizo presente. Se pudo demostrar que con la lucha incansable y sin resignaciones, no hay batallas perdidas.  Jere, Mono y Patom, no eran soldaditos de nadie, ni estaban en el lugar equivocado. Eran 3 pibes, militantes populares, que luchaban, día a día, por cambiar esta injusta realidad en la que vivimos. A los pibes los mato el narcotráfico y hoy eso quedo muy claro.
Desde el primer momento lo dijimos y lo seguimos afirmando, el Triple Crimen de Moreno expuso la dura realidad que desde hace largos años atraviesa el día a dí…