Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 14, 2014

Perú. El retorno de los 5

Gustavo Espinoza M (*) / Mariátegui 19/12/14
19 de diciembre.- Es difícil explicar lo que se siente cuando, en medio de la calle, uno recibe de pronto la noticia que los antiterroristas cubanos encarcelados desde hacía  16 años en los Estados Unidos, estaban siendo liberados  y viajaban ya de retorno a  su patria, para vivir con su pueblo y con los suyos.
Un inmenso júbilo nos invade, al mismo tiempo que fluyen, como apariciones mágicas, rostros y escenas vinculadas s las luchas que, por esta causa se han venido librando en cada país, y también el nuestro.
A mi mente, acuden de inmediato cuatro imágenes fulgurantes y resplandecientes: la de Fidel, aquel hombre legendario que en julio del 2001 nos instó a asumir esta causa con la confianza entera que los héroes volverían; la de Irma, la madre de Antonio Guerrero que nos visitara hace algunos años con el mensaje de luz y esperanza reflejada en el rostro; la de Adriana, la esposa de Gerardo, que llegó aquí, impetuosa y vibrante, para romper …

ALBA: a 10 años del amanecer de una esperanza

Mariátegui 19/12/14
Por Gerardo Szalkowicz. - Hace justo una década, Chávez y Fidel proponían un nuevo modelo de integración recuperando la estirpe libertadora. Aun atravesando una etapa de cierta inercia, el ALBA sigue siendo el único bloque regional cuestionador del orden capitalista.
Se cumplieron 10 años de uno de los actos de mayor osadía política, cuando el líder regional más destacado del siglo XX y su homónimo en lo que va del XXI conspiraron en soledad y les propusieron a los pueblos de América Latina y el Caribe un nuevo modelo de integración; o más bien, el rescate del espíritu y el proyecto latinoamericanista inconcluso en la era independentista. Germinaba así la Alternativa (luego Alianza) Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Nacía una época de esperanza.
Corrían tiempos en que la Casa Blanca intentaba otro brutal zarpazo para devorarse con más eficacia las riquezas de la región. Se multiplicaban también las luchas contra ese proyecto neocolonialista, sepul…

Cuba: triunfo histórico

Mariátegui 19/12/14
El principio de la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, anunciado ayer en sendos mensajes públicos por los mandatarios Raúl Castro y Barack Obama, constituye un triunfo histórico para la sociedad y el gobierno de la isla, y es un hecho que dará trascendencia a la trayectoria presidencial del segundo.
La normalización incluye, para empezar, el restablecimiento de los vínculos diplomáticos entre ambos estados, rotos desde 1961, y la atenuación, por la Casa Blanca, en el brutal, inhumano e ilegal embargo que desde hace más de medio siglo ha aplicado contra la isla; el inicio de acciones de cooperación en materias de salud, inmigración, combate al terrorismo y al tráfico de drogas; respuesta a catástrofes, incremento del transporte, el comercio, así como la información entre ambos países y la autorización para intercambios turísticos y financieros bilaterales. La eliminación definitiva del bloqueo dependerá del Congreso estadunidense, toda vez que …

Ayotzinapa: buscando un símbolo de paz

Cristian Ariel Peña / Mariátegui Desde Oslo 19/12/14
Analicemos el cuadro. La acción transcurrió en la gala-homenaje del Premio Nobel de la Paz desarrollada en el ayuntamiento de Oslo. Adán Cortés Salas, bandera mexicana en mano, es reducido por un custodio y arrastrado fuera de escena. Malala Yousafzai, con risa nerviosa en el rostro, sostiene sus galardones pero no consigue abstraerse del estudiante y sus palabras: “No te olvides de México”. En el fondo, Thorbjorn Jagland presidente del Comité Noruego del Nobel, aplaude e intenta superar el imprevisto. Su ira contra los garantes de la seguridad del evento se conocerá más tarde.
¿Quién invitó al mexicano?
“Lo volvería a hacer”, dijo Cortés Salas ante las cámaras del canal local TV2 la noche del jueves, en alusión a su irrupción en la ceremonia del Nobel y el pedido de justicia y atención mundial a la situación en México. El estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas de UNAM, se refirió a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos d…

Declaración de Lima: Cumbre de los Pueblos Frente al Cambio Climático

Mariátegui 19/12/14
La Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, realizada en Lima del 8 al 11 de diciembre de 2014, es expresión de los procesos de movilización y resistencia emprendidos por una diversidad de organizaciones, movimientos, plataformas, redes y colectivos sociales, sindicales, de mujeres, campesinos, indígenas, juveniles, ambientalistas, religiosos, artísticos y culturales peruanos e internacionales. 
Nos reunimos para seguir debatiendo y compartiendo las múltiples formas de lucha y resistencia, por la construcción de la justicia social, contra el sistema capitalista patriarcal, racista y homofóbico, por el respeto de las diversas formas de vida, sin explotación ni expoliación de los bienes de la naturaleza, por la capacidad de los pueblos de decidir sobre sus fuentes de energía, comunitaria, por la reducción de las desigualdades sociales así como promover el Buen Vivir como modelo de vida en armonía con la Naturaleza y la Madre Tierra.
El capital busca hacer frente…

(Video) Lima. 15 mil jóvenes rechazan en las calles nuevo régimen laboral juvenil #LeyPulpin

Redacción Mariátegui 18/12/14
Lima.- 15 mil jóvenes se movilizaron por las calles de la capital peruana para rechazar el Nuevo Régimen Laboral Juvenil que fue aprobado por el Ejecutivo y que acaba por completo con los pocos derechos laborales que le qudaban a los trabajadores ocupados entre los 18 y 24 años.

Es decir se recortarán beneficios laborales como CTS, gratificación, asignación familiar, seguro de vida y utilidades.
Durante su recorrido por las calles del Centro de Lima la multitudinaria movilización fue víctima de la represión policial que le impidio el paso a la altura del Parque Universitario, la Policía Nacional montada en sus caballos arremetió contra los manifestantes.



Después del ataque policial los jóvenes de dirigieron por la avenida Wilson y luego por la avenida Arequipa con destino al local del Partido Nacionalista, lugar donde continuó la violencia policial. 

Hasta el cierre de esta nota -medianoche de Lima del jueves 18 de diciembre-, los jóvenes movilizados seguían pr…

Perú. Puno ¿Voto racial primó entre quechuas y aymaras en la segunda vuelta?

Mariátegui 17/12/14
Los resultados publicados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 100% dieron como ganador a Juan Luque Mamani como presidente del Gobierno Regional Puno con un 53.81% sobre su rival Walter Aduviri Calisaya que obtuvo 46.19%, alzándose con la victoria Luque en 7 provincias quechuas y Aduviri en 6 provincias aymaras.
Estos resultados reflejan un fraccionamiento entre la cultura quechua y aymara, pues Aduviri tuvo una victoria en las provincias de El Collao, Yunguyo, Chucuito, Puno, Huancané y Moho, casualmente de pobladores (en su mayoría) de origen aymara y Luque en las provincias de San Román, Lampa, Melgar, Azángaro, Carabaya, Sandia y Putina de origen quechua.
Para el abogado y sociólogo Alberto Quintanilla Chacón, sí hubo un fraccionamiento político en los votos realizados el último domingo 7 de diciembre, pues dos grupos culturales como los quechuas y los aymaras se enfrentaron emitiendo su votación en cuanto a la representación.
Quintanilla, seña…

Perú. Congresista Manuel Dammert: Semiesclavista régimen laboral juvenil sirve a las empresas para abaratar costos laborales

Mariátegui 17/12/14
Un nuevo paquetazo antilaboral del Gobierno fue aprobado por la derecha en el Congreso. 
El llamado nuevo régimen laboral juvenil especial para hombres y mujeres de entre 18 a 24 años, un régimen sin derechos laborales, que convierte a los jóvenes en una 'masa mercantil semiesclavizada', como señala el congresista Manuel Dammert.
El régimen que durará cinco años, consiste en que el joven contratado tendrá dos meses de prueba y el contrato le garantizará como mínimo un año de labores; por lo que una vez vencido el contrato, el empleador podría renovarle el contrato por un espacio de seis a tres años, siempre y cuando que el joven tenga entre 18 y 24 años. Durante su contrato el o la joven no tendrá acceso a beneficios laborales, como la gratificación, la Compensación por Tiempo de Servicio, asignación familiar y vacaciones.
El régimen laboral juvenil, que el congresista Dammert calificó como de 'semiesclavista', aprueba un recorte del 20% del salario y qu…

Nicaragua. Sin vacilaciones, se es sandinista y punto

Manuel Moncada Fonseca / Mariátegui 17/12/14
Nadie que se aprecie a sí mismo debe explicar, sin razón ni motivo valedero de por medio, por qué es liberal, conservador, socialcristiano, socialdemócrata, cristiano, budista, musulmán, ni ninguna otra condición política, religiosa o de cualquier otro tipo; ni siquiera la de hechicero o brujo. 
Por lo mismo, es insólito que una persona de izquierda, a la que le preguntan si es tal su condición, sintiéndose como cogida en falta, diga algo como esto: “Si soy de izquierda, pero debo decirte por qué razón lo soy”. Ello evidencia inconsecuencia político-ideológica; es mostrarse con sentimiento innecesario de culpa y, por ende, trasluce algún nivel de vergüenza que tampoco posee fundamento real.
En un lugar público de Managua, topamos casualmente con un compañero al que conocemos desde hace muchos años. Entramos en conversación y, al rato, se nos sumó una mujer profesional que se acercó a recargar su celular. Y como sucede más que a menudo, en medio…

Casa de la Literatura Peruana. Exposición recorre la vida y obra de Sebastián Salazar Bondy

Mariátegui 17/12/14
Se encuentra abierta al público en las salas 7 y 8 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) la exposición “Sebastián Salazar Bondy. El señor gallinazo vuelve a Lima”, un homenaje a este escritor e intelectual quien, desde la crítica literaria, el periodismo, y otras tribunas, contribuyó a dinamizar la vida cultural peruana de mediados del siglo XX.
A pesar de su prematura muerte en 1965, Salazar Bondy fue un autor prolífico cuya producción abarcó la poesía, la narrativa, el ensayo, la crítica de arte y  el teatro. La exposición explora su obra a través de material documental como fotografías inéditas, afiches, manuscritos y dibujos originales, libros y audios. Todo ello es parte del archivo personal de Salazar Bondy, resguardado por Irma Lostaunau, su viuda, y Ximena Salazar, su hija, y que podrá ser visto por el público por primera vez.
Se encuentran en exposición los manuscritos originales de Lima la horrible y de su poemario El …

Obama sorprende con el giro más dramático hacia Cuba en medio siglo

David Brooks / Mariátegui 17/12/14
El anuncio del giro más dramático en medio siglo en las relaciones entre Washington y La Habana tomaron por sorpresa tanto a promotores como a opositores de la normalización detonando una vez más el debate sobre políticas que, como indicó el presidente Barack Obama, se implementaron “antes de que muchos de nosotros hayamos nacido”, incluido él.
La reacción de los políticos cubano estadunidenses fue la esperada: denuncias del acuerdo y las medidas. El senador Marco Rubio advirtió que el Congreso –que estará en manos de su Partido Republicano– se opondrá a los cambios y denunció que el presidente “dio al gobierno cubano todo lo que pidió y no recibió ningún compromiso a cambio” y que estos cambios no son más que “una concesión a una tiranía”.
Su colega demócrata Robert Menéndez acusó que fue un “canje” de espías cubanos por un “estadunidense inocente” y que las acciones de Obama han “vindicado el comportamiento brutal del gobierno cubano”. Los representant…