Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 21, 2014

Perú. La verdad detrás de la minería artesanal

Tankar Rau-Rau Amaru */ Mariátegui Fotos: elcomercio.pe
27/12/14
La primera ley de formalización de la minería artesanal, la 27651, se promulgó durante el gobierno de Toledo. Esa ley, que incorporaba a la legalidad a un sector productivo importante, tenía vicios y vacíos que impedían la real formalización de los trabajadores del socavón. Los precios de los minerales se habían disparado hacia alturas estratosféricas, echando miles de desocupados a los cerros, por lo que se precisaba de una ley que, en un plazo muy breve, incorpore esa fuerza productiva a la legalidad. Los mineros querían formalizarse; la Ley 27651, elaborada sobre la matriz de la gran minería, no servía para formalizar a una actividad microeconómica diversa.
En mayo del 2009 se produjo el primer gran paro de los mineros en Nasca, Chala y Madre de Dios, conducido por la FENAMARPE y la FEDEMIN, entonces los principales gremios de mineros del país. Miles de mineros bajaron de los cerros y cortaron la vía que une la capital co…

(Video) Perú. Jóvenes indígenas con propuestas frente al cambio climático

Mariátegui 27/12/14
Durante el Encuentro Nacional de Juventudes frente al Cambio Climático, desarrollado el marco de la Cumbre de los Pueblos, la juventud indígena  proveniente de distintas partes del Perú compartió cómo les viene perjudicando la actual crisis ambiental en sus regiones y cómo están afrontándola.
En el evento, donde también participaron jóvenes representantes de movimientos sindicales  y estudiantiles del Perú y del mundo, se alzó en una sola voz un manifiesto de la juventud con demandas y propuestas sobre cambio climático presentado en el cierre de la Marcha Mundial en Defensa de la Madre Tierra, el día 10 de diciembre del presente año.
El documento presenta sus líneas en función a  4 ejes temáticos de suma importancia para comprender esta crisis:   Alternativas de desarrollo al modelo neoliberal actual, soberanía alimentaria, alternativas de producción ecológica, conflictos sociales por la problemática del cambio ambiental y participación política, toma de decisiones y e…

(Video) Venezuela. Diputado Ricardo Sanguino: El gobierno evalúa nuevo esquema cambiario para 2015

Mariátegui 27/12/14
El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional anunció que habrá ajustes de precios en bienes y servicios que reciben dólares a Bs. 6,3
El Gobierno evalúa un nuevo esquema cambiario para 2015, pues estudia adoptar una de las siguientes vías: unificación cambiaria, establecimiento de un sistema de bandas o la aplicación de un sistema de flotación de divisas. 
Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, aseguró este miércoles que el Ejecutivo pretende implementar una de estas medidas cambiarias como consecuencia de la baja del precio del crudo, que ha perdido al menos del 40% de su valor este año.
En entrevista a VTV, el diputado oficialista aseguró que todas las medidas que estudia el Gobierno “son factibles”, tras argumentar que en política cambiaria “no existen rigideces”. 
“La unificación cambiaria, que ha sido anunciada en otras oportunidades, puede ser una vía y cómo aplicarla, cuándo aplicarla y cómo i…

Tania Temoche. Salir del surco a labrar la tierra. Delirios

Rosina Valcárcel / Mariátegui 27/12/14
Tania Temoche / Salir del surco a labrar la tierra / Delirios (Hipocampo, Lima, 2014)
¡y el espejo ya ni siquiera me mira!
t.t.

Tania de niña a mujer 
Era curiosa, preguntona, extrovertida y algo burlona. Vivía en el Jirón Huancavelica # 150, Lima, Cercado. Su madre era profesora. Tiene una hermanita. A Tania le gustaba estudiar, leer y esbozar apuntes escritos. “La vie en rose” de Edith Piaf, es una de sus piezas preferidas. Conoció a la poeta irreverente Julia Ferrer, al pintor expresionista Carlos Alberto Ostolaza y al escritor Roger Rumrrill. A menudo pedía libros prestados a vecinos intelectuales para enriquecer su formación. Le gustaba la pintura y por ello viene armando una colección de cuadros de sus artistas plásticos predilectos.
Tania Temoche, 1970. No obstante hacer nacido en Lima, Tania es de indudable raíz amazónica. Periodista, poeta y defensora de los derechos humanos. Licenciada en periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Diplo…

Lima. Colegio de Periodistas declara persona no grata a Ministro del Interior, Daniel Urresti, por sus reiterados ataques #LeyPulpin

Redacción Mariátegui 26/12/14
Lima.- El Colegio de Periodistas de Lima declaró persona no grata al Ministro del Interior, Daniel Urresti, ante los reiterados ataques del que son víctimas los periodistas, por parte de miembros de la Policía Nacional del Perú y de la autoridad referida.
Representantes de este gremio señalaron que ya han solicitado de manera formal una reunión con el citado ministro para conversar sobre los permanentes roces que él tiene con los periodistas, así como, sobre el misterioso robo de su local institucional, solicitud que a la fecha no ha sido contestada.
La falta de respeto del Ministro del Interior para con los hombres de prensa ha sido reiterada, una de las últimas fue contra el reportero gráfico Carlos Quispe Umeres, del grupo Epensa, de quien se burló luego que la policía -además de agredirle físicamente- le robó la memoria de su cámara fotográfica (http://goo.gl/dMQuC9) la que contenía vistas de agresiones policiales a jóvenes manifestantes, durante la últim…

Lima. Como cuando cayó Fujimori, inmensa movilización para exigir derogatoria de antilaboral #LeyPulpin

Foto: Reuters Redacción Mariátegui 23/12/14
Lima.- 30 mil manifestantes realizaron una movilización que recorrió diversos distritos de la capital peruana para rechazar la antilaboral #LeyPulpin que impuso el gobierno de Ollanta Humala y que refrendó el Congreso de la República.
Desde fines de los noventas cuando se marchaba para derrocar a la dictadura de Fujimori no se veía a decenas de miles de manifestantes en las calles de Lima -en su mayoría jóvenes- quienes son conscientes de que si su actual situación laboral es precaria con el nuevo Régimen Laboral las condiciones se flexibilizarán mucho más.


Foto: @kellydelsol1 
La movilización partió desde la Plaza San Martín en el Centro de Lima, se dirigió por la avenida Wilson, la avenida Arequipa cruzando los distritos de Lince, San Isidro y Miraflores.


Foto: Valentina Pérez
En San Isidro un grupo se desvió unas cuadras para dirigirse a la sede del gremio empresarial Confiep, donde expresaron su descontento porque los mayores beneficiados con la…

Lima. #22D. Plaza San Martín. Marcha contra #LeyPulpin. Somos miles, queremos ser decenas de miles

Foto. Partido MAS
Redacción Mariátegui 21/12/14
Lima.- El lunes 22 de diciembre miles de jóvenes volveremos a salir a las calles de la capital peruana para rechazar el nuevo régimen laboral juvenil #LeyPulpin impuesto por el gobierno de Ollanta Humala y los poderes económicos como el gremio empresarial de la Confiep.
Una ley que termina por estandarizar completamente la flexibilización y precariedad laboral de los trabajadores -cada vez en peores condiciones- desde la dictadura de Fujimori que con su golpe de estado, inició un proceso de reformas que permitió el aumento ilimitado en la acumulación de ganancias para los empresarios -sin importar el tamaño del negocio- y quitarle los derechos a los trabajadores, desde sueldos congelados hasta la criminalización de la sindicalización o de la negociación colectiva.
Los/las jóvenes y trabajadores/as movilizados tenemos como objetivo defender nuestros derechos y recordarle a la clase política que esos derechos existen, y deben respetarse derogan…

Argentina. Pedido de adhesiones para que se investigue y condene a los responsables de la masacre de Avellaneda

Mariátegui 21/12/14

Compañeras/os, el próximo lunes 22 estaremos haciendo junto a Alberto y Leonardo Santillán y los abogados patrocinantes de la APDH La Matanza, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la APDH Nacional, una presentación judicial en Comodoro Py solicitando el desarchivo de la causa por la Masacre de Avellaneda, junto con la imprescriptibilidad de la misma (esto último ante la posibilidad concreta que prescriba el próximo año) y el pedido de cambio de carátula (de “homicidio simple”, como está ahora, a “homicidio calificado”), así como de una serie de medidas probatorias, todo lo anterior con el objetivo de lograr que la causa que investiga las responsabilidades intelectuales y políticas de la salvaje represión que resultara en el asesinato de Darío y Maxi y más de 30 compañeros heridos de bala de plomo, se reactive nuevamente.
Por la relevancia histórica que la lucha por Verdad y Justicia motorizada por todo el campo popular a lo largo de estos años, y en virtud …

Corea del Sur. Partido a favor de la República Popular Democrática de Corea fue disuelto por ser amenaza a la democracia

Mariátegui 21/12/14
Una corte surcoreana disolvió un pequeño partido político de izquierda debido a que este apoya el sistema socialista del estilo de la República Popular Democrática de Corea y por lo tanto, representa una amenaza a la democracia liberal del país.
El Ministerio de Justicia de Corea del Sur pidió a la Corte Constitucional disolver el Partido Progresivo Unificado el pasado en noviembre del año pasado. La petición se realizó dos meses después que miembros claves de dicho partido fueron arrestados por supuestamente planear el derrocamiento del gobierno surocoreano en caso de guerra en la península coreana.

El PPU fue fundado en 2011 después de la unión de varios grupos pequeños. Son miembros de dicho partido cinco legisladores, todos los cuales la Corte ha decidido que sean depuestos de sus asientos en el parlamento.
Esta es la primera vez que la Corte Constitucional ha ordenado la disolución de un partido político, desde que fue creada en 1988 para proteger de mejor manera l…

Declaración Política del Encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad

Mariátegui 21/12/14
A diez años de su reunión en Caracas, Venezuela

Hoy más que nunca la humanidad vive asedios y agresiones de tal magnitud que ponen en grave peligro la existencia de nuestra especie. El planeta mismo ha llegado al límite de su capacidad para la reproducción de la vida. Como ya afirmara el Comandante Chávez hace diez años, en su discurso de instalación del primer encuentro mundial de nuestra red: Existe un camino de la destrucción de la vida y otro de salvación de la humanidad.
Ese camino de la destrucción de la vida y la especie humana es el que está siguiendo el encuentro intelectualessistema capitalista mundial, cuya crisis se ha profundizado en estos diez años trascurridos. La mundialización neoliberal ha conducido a una búsqueda salvaje de recursos naturales y estratégicos a través de la guerra, la militarización de las sociedades y las economías, la violación creciente y sistemática del derecho internacional, cuyas secuelas de crímenes, violencias, secuestros, tort…