Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 4, 2015

Diego Montón: Las COP20 son una puesta en escena que no conducen a nada

Mariátegui 09/01/15
Lima.- La Revista Mariátegui entrevistó a Diego Montón, dirigente del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) de Argentina quien hizo un balance tanto de la reunión de la COP20 como de la Cumbre de los Pueblos realizadas en la capital peruana semanas atrás. 

Jorge Rendón Vásquez vivió "Esos días de junio en Arequipa", lírica y audaz

Winston Orrillo / Mariátegui 09/01/15
“En junio de 1950, una huelga de los alumnos del Colegio Nacional de la Independencia de Arequipa, provocada por reclamaciones desatendidas a las que fueron empujados por las autoridades docentes, detonó un movimiento de protesta popular en la ciudad que tomó la forma de protestas amadas para resistir la agresión militar dispuesta por la dictadura.”       J.R.V He aquí un texto perfectamente asimilable a aquello que se denomina “novela verdad” y que, asimismo,  “nuevo periodismo”. (pìenso en Truman Capote., pero, muy especialmente, en Tom Wolfe, Gay Talesse  y, en nuestro idioma, a los imprescindibles Eduardo Galeano, Rodolfo Walsh, y, por  cierto al “Gabo” y sus reportajes, como el del secuestro y  muchos otros. 

Diario estadounidense McClatchy vincula a los hermanos Kouachi con los servicios secretos franceses

Mariátegui 09/01/15
El diario estadounidense McClatchy anuncia que los hermanos Kouachi, identificados por las autoridades francesas como ejecutores del ataque contra el semanario satírico Charlie Hebdo, y Mohammed Mehra [1] fueron reclutados por el francés David Drugeon, identificado como el especialista en explosivos de Khorasan, organización señalada recientemente como un subgrupo de al-Qaeda. 

Emilio Pérsico: "Los desalojos van a seguir mientras no se desarrolle la agricultura familiar"

Alba Silva y Enrique de la Calle agenciapacourondo.com.ar 09/01/14
Emilio Pérsico es referente del Movimiento Evita y dirige la Secretaria de Agricultura Familiar. "No se puede pensar al campo en términos de dólares y agronegocio", asegura. Además, su mirada sobre la visita de Daniel Scioli a Clarín.
El dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, dirige la Secretaría de Agricultura Familiar desde mediados del año pasado. Durante su gestión se aprobó una ley largamente pedida por el sector. "No se va a resolver el problema del gas, el agua y la electricidad en las ciudades si no se desarrolla el campo", describe. Su meta es la creación de un millón de producciones agropecuarias que permitan que cinco millones vivan de la actividad y no deban migrar a los centros urbanos. "Hay que volver al campo, es un proceso lento, pero se puede lograr". De yapa, su posición sobre la visita del gobernador Daniel Scioli a un encuentro organizado por el Grupo Clarín.
APU: E…

Lima. Vibrante jornada peruana por los 5

Mariátegui 06/01/15 Lima.- Un destacado conjunto de intelectuales y personalidades,  convocadas por el Comité Peruano de Solidaridad con los 5 realizó, la tarde del lunes 5 de enero, el último evento titulado “El 5 x los 5”, en el Parque Washington, ante la residencia del embajador de los Estados Unidos de Norteamérica en el Perú
A las 5 en punto de la tarde, como se había anunciado, extendieron un llamativo cartel con la foto de René, Fernando, Ramón. Antonio y Gerardo –los 5 antiterroristas cubanos ya de retorno a su patria, acompañados por el Comandante Raúl Castro;  y la inscripción resaltada: ¡VOLVIERON!, como un modo de destacar lo ocurrido el 17 de diciembre pasado, cuando los Presidentes de Estados Unidos y Cuba anunciaron un cambio de las tensas relaciones sostenidas entre ambos países en los últimos 50 años, incluyendo la libertad de los héroes cubanos prisioneros del Imperio  El congresista Manuel Dammert Ego Aguirre, la embajadora de Nicaragua en el Perú Marcela Pérez Silva; P…

Argentina. Pueblo Qom, urgente: ¡nos asesinan!

Félix Díaz / Mariátegui 06/01/15
El sábado 3 de enero fue encontrado sin vida un joven de mi comunidad en la vera de la ruta nacional 86 km 1.339, no se sabe de qué murió. Hoy lo entierran en el cementerio de la comunidad. Tenía 17 años. Es sobrino de Norma Artaza que también fue encontrada muerta el 12/12/14 en la vera de la ruta nacional 86 km 1.342, cerca del pueblo del gobernador Gildo Insfran. Los informes médicos dicen que se muere por paro cardíaco.
Estamos muy tristes que no tenemos acceso a la justicia, anoche hemos recibidos siete disparos de arma de fuego en varias casa en medio de la obscuridad.
Los tipos andan motocross .No nos dejan dormir. Es terrible la injusticia. Somos indígenas. Luchamos para que nos reconozcan como seres humanos, no como objeto electoral solamente. Tenemos derechos ya adquiridos pero no se aplican a favor de nuestra existencia como pueblos preexistentes de este país.
Yo ya no sé más que hacer, estoy muy superado. Este es un grito desesperado de ayuda a …

Perú. Metáfora de la identidad en la poética de José Watanabe

Alfonso Mendoza F. / Mariátegui 06/01/15
Acerca de Cosas de Familia
De José Li Ning ha dicho Rosina Valcárcel, refiriéndose a su extraordinario don para hacer retratos: “extrae lo desconocido en trazos espontáneos y precisos, dibuja y deja que de ellos salgan la sombra del desarraigo y la luz de la esperanza”. En Cosas de familia, esta vez con el pincel de su pluma, José Li Ning nos regala una excepcional pintura del mundo familiar de José Watanabe que nos permite ahondar en la comprensión de la vida y obra de uno de los más importantes poetas de la generación del setenta.
José Li Ning es médico psiquiatra y terapeuta de familia. Su interés por el estudio de la familia y su antigua y sólida amistad con el poeta lo motivaron a tratar de desentrañar el misterio de la creación poética de José Watanabe, a partir del conocimiento de la familia del amigo tal como este la describe metafóricamente en sus poemas, ensayando de descifrar los vínculos entre la familia real y la familia poética, emple…

Soto Rojas: EEUU busca frenar presencia de la Revolución Bolivariana en el mundo

Mariátegui 06/01/15
Caracas.- La baja de los precios del petróleo, producto del proceso de fracturación hidráulica o fracking, empleado por Estados Unidos, busca frenar la expansión y presencia de la Revolución Bolivariana en el mundo, indicó este martes el presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas.
“EEUU tiene una estrategia muy clara en el caso Venezuela, tiene dos elementos fundamentales: uno, lo que significa para Venezuela, la región y en el mundo, la presencia de la Revolución Bolivariana que ha impactado a los pueblos del mundo y una referencia popular de superación de la agenda histórica es un elemento de política importante y nosotros somos la mayor reserva petrolera del mundo y ellos necesitan mantener esa reserva para mantener la hegemonía”, expresó en el programa Sin Coba, transmitido por Venezolana de Televisión.
Soto Rojas aseguró que esta es la razón por la que Estados Unidos ataca de forma directa a países aliados com…

Perú. Encubrimiento y Usurpación de América

Luis Erasmo Ninamango Jurado / Mariátegui 04/01/15
En el prólogo de su libro, Cristóbal Colón y el descubrimiento de América, Alejandro de Humboldt destacó la “grande importancia” del mapamundi Juan de la Cosa de 1500 –actualmente en el Museo Naval de España en Madrid–, que el sabio alemán vio por primera vez en la biblioteca del barón Charles Athanase Walckenaer en Paris en la primavera de 1832.
El libro Encubrimiento y Usurpación de América (Luis Erasmo Ninamango Jurado, Ediciones de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, 2009) empieza con un análisis del mapamundi que el piloto de Colón se atribuyó en 1500, el cual es muy similar al mapa conocido con el nombre de Atlas Catalán –actualmente en la Biblioteca Nacional de París– que fue elaborado alrededor de 1375 por el judío mallorquín Abraham Cresques, con la posible ayuda de su hijo Jafuda (convertido al cristianismo con el nombre de Jaume Ribes) y que muestra los dominios del Imperio mongol (1206-1368). Estos “bruju…