Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 18, 2015

Perú. Exigen derogar decreto que vulnera derechos de comunidades campesinas

Mariátegui.info 24/01/15
Tarapoto.- El Pacto de Unidad denuncia que norma inconstitucional está hecha para dividir a las comunidades y hacer que sus juntas directivas queden expuestas a la presión o el soborno de las empresas mineras, violando su autonomía organizativa. 

Argentina. Es muy grave que se utilice una muerte como parte de una operación política

Mariátegui.info 24/01/15
Así lo indicó la periodista Stella Calloni al analizar el contexto tras la muerte del fiscal Nisman, a cargo del caso del atentado a la AMIA. En ese sentido, subrayó que “hay que machacar con la idea de que estos sucesos, como el de París, son un aporte a la ofensiva de la OTAN y EE.UU. contra los pueblos islámicos y otras naciones que ocupan lugares clave en este siglo XXI como es el caso de América Latina”.

Lima. 26 enero. Marcha contra #LeyPulpin, el Congreso debate su derogatoria

Mariátegui.info 24/01/15
Lima.- La Quinta Marcha contra el nuevo Régimen Laboral Juvenil conocido como #LeyPulpin, fue convocada por la Coordinadora #18D x Trabajo Digno para el 26 de Enero próximo a las nueve de la mañana en la Plaza Dos de Mayo. 

Argentina. La verdadera operación contra el Gobierno era la muerte del Fiscal

Mariátegui.info 24/01/15
La presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, difundió en las redes sociales un nuevo texto donde aseguró: "El suicidio (que estoy convencida) no fue suicidio". 

Las mentiras de Nisman y la Justicia argentina en la causa AMIA

La periodista Stella Calloni reflexionó sobre la investigación del peor atentado de la historia argentina. "Desde la misma noche del atentado Estados Unidos e Israel determinaron que el acusado debía ser Irán".

Perú. Detienen de manera arbitraria a 4 jóvenes del movimiento que promueve derogatoria de #LeyPulpin

Mariátegui.info 23/01/15
Lima.- Alrededor del mediodía 4 activistas que participan del movimiento que lucha por la derogatoria de la antilaboral #LeyPulpin fueron detenidos de manera arbitraria por la Policía Nacional, frente a Palacio de Gobierno en el Centro de Lima. 

(Video) Venezuela. Ex Escuela de las Américas relató planes para provocar saqueos y disturbios en mercados populares

Opositores disparan mortero de fabricación casera a la Policía Nacional Bolivariana (2014) Foto: @DrodriguezMinci
El Presidente Nicolás Maduro, durante la presentación de su mensaje anual ante la Asamblea Nacional, mostró dos conversaciones telefónicas en las que un militar retirado explicaba los planes violentos de un sector opositor para crear alteraciones del orden público en las colas para adquirir alimentos. 

Argentina. ¿Por qué Nisman presentó una denuncia tan endeble?

La insólita presentación del fiscal Alberto Nisman contra el Gobierno Nacional. ¿Podía no saber que su denuncia tenía debilidades estructurales? ¿Qué buscaba con ella?

Cristina Fernández: “A Nisman lo usaron vivo y después lo necesitaban muerto, así de terrible"

Mariátegui.info 22/01/15
La presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, publicó este jueves en las redes sociales un texto fijando su posición sobre la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman y en relación a las extrañas circunstancias de su muerte. 

Bolivia. Evo por cinco años MAS

Foto: Silvana Iovanna Caissón
Por Camila Parodi, Sebastián Schaer y Silvana Iovanna, desde Tiahuanaco.- Acompañado de organizaciones sociales y políticas locales e internacionales, Evo Morales recibió por tercera vez el mando presidencial en el ancestral templo de Kalasasaya en el municipio de Tiahuanaco. 

Stella Calloni: “Nisman no debió estar nunca en ese lugar”

Mariátegui.info 22/01/15
Lucas Molinari .- ¿Quién le dio la orden que volviera de Holanda? ¿Por qué si había feria judicial? ¿Quién estuvo con él las últimas horas? ¿Qué mano estuvo atrás de la pistola? ¿Qué presiones hubo? La presentación hubiera sido un fracaso rotundo para la oposición. 

Perú. Multitudinaria celebración por el 56 aniversario de la Revolución Cubana

Mariátegui.info 22/01/15
Lima.- Como la Fiesta del Júbilo definió el destacado activista de la solidaridad con Cuba Gustavo Espinoza, el homenaje al 56 aniversario del triunfo revolucionario cubano realizado en la capital peruana el 15 de enero. 

Nicolás Maduro anunció nuevo sistema cambiario para una economía más eficiente

Mariátegui.info 22/01/15
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles la implementación de un nuevo sistema cambiario, fundamentado en tres mecanismos. “En materia cambiaria he decidido trabajar en un sistema que atienda los tres mercados de manera eficiente”, dijo durante la presentación de su mensaje anual ante la Asamblea Nacional (AN). 

Perú. El indio Ezequiel Urviola la chispa de un incendio por venir

La novela Ezequiel: El profeta que incendió la pradera del escritor Feliciano Padilla (Puno, 1944) nos narra la lucha que Ezequiel Urviola enarboló por la liberación de los campesinos e indígenas quechuas y aymaras de Puno entre 1918 y 1925.

Argentina. La muerte de Nisman: de servicios, políticos y periodistas

mariategui.info 20/01/15
Por Carina López Monja.- La aparición sin vida del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, conmocionó a todo el país. Más allá de las miles de elucubraciones que recorren medios de comunicación y redes sociales, lo que no se discute es hasta dónde llega el poder y la interna en los servicios de inteligencia. 

Bolivia. Policía detiene en La Paz a empresario peruano Martín Belaunde Lossio

Imagen: Captura Cadena A
mariategui.info 20/01/15
Paulo Cuiza. La Paz.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la detención del peruano en instalaciones de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare). 

Cristina Fernández: Se descubrirá a los autores del atentado cuando se sepa quiénes los encubrieron #AlbertoNisman

mariategui.info 20/01/15
"Porque los delitos no tienen razones, sólo tienen móviles, y en Argentina todavía debemos explicar lo más obvio y simple". CFK 

Perú. La libertad cautiva

Eduardo Gonzalez Viaña  mariategui.info 20/01/15
Acerca del intento de censura a una obra teatral sobre la guerra interna 

Paraguay: El asesinato de Digno González forma parte del plan selectivo contra líderes campesinos

mariategui.info 20/01/15
La Organización de Lucha por la Tierra  de Paraguay (OLT) se dirige a la opinión pública nacional e internacional para denunciar cuanto sigue; 

Perú. Intentan criminalizar lucha para derogar antilaboral #LeyPulpin

mariategui.info 19/10/15
En los sucesos de la 4º Marcha contra el recorte de derechos laborales #LeyPulpin; los neoliberales, que guían el quehacer político de la derecha y el interés económico de la gran empresa de la CONFIEP; ante la fuerza de la calle, han dejado al descubierto su maquiavélica estrategia contra los derechos laborales de todos  y a sus protagonistas. 

Con supuesto desabastecimiento en Venezuela se estimula desestabilización como hicieron con Allende en Chile

mariategui.info 19/10/15
Lo dijo Ilenia Medina, secretaria nacional de organización del Partido Patria Para Todos (PPT), en conversación con el Correo del Orinoco: En las colas hay elementos insurreccionales. 

Argentina. Sobre las ruinas de la AMIA. De burdo montaje a virtuosa operación política

mariategui.info 19/10/15
Por Facundo Escobar, PIA.- La corporación judicial argentina, en un nuevo hito en la manipulación de la causa que investiga el ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, revela la lógica de la disputa política local y las operaciones internas e injerencia de Estados Unidos e Israel en el sistema político argentino. Un fiscal local que reporta a Washington y al gobierno de Israel denunció a la propia presidenta del país y a varios dirigentes políticos de “fabricar la inocencia de Irán a cambio de un acuerdo comercial beneficioso”. 

Por el aniversario de Lima: se inició ciclo de cine

mariategui.info 19/10/15
En el marco del mes de aniversario de Lima y de la exposición “Sebastián Salazar Bondy. El señor gallinazo vuelve a Lima”, la Casa de la Literatura Peruana presenta el ciclo de cine “Lima: mirada de gallinazo”, que reunirá algunas de las exploraciones de las transformaciones y contradicciones de la ciudad que se han dado en el cine peruano de los últimos 40 años.