Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 10, 2015

Perú. Desborde popular contra proyecto minero Tía María

En la historia del Perú, el pueblo arequipeño ha sido protagonista de grandes gestas para derrotar a las dictaduras, tanto en la década del cincuenta contra Manuel A. Odría o en los noventa contra Alberto Fujimori. Asimismo, durante el gobierno de Alejandro Toledo evitaron la privatización de las empresas eléctricas Egasa y Egesur (2002). Hoy las barricadas se vuelven a levantar en las calles del Cercado de Arequipa, este es un síntoma de que la solidaridad con las poblaciones del Valle del Tambo que rechazan el proyecto cuprífero Tía María, no tiene vuelta atrás y como tantas veces, la bravía población arequipeña ayudará a que las autoridades obedezcan el mandato popular.

Lima. IX Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo

Lima. Ciclo de cine conmemora los 40 años del asesinato de Pier Paolo Pasolini

Mariátegui 15/05/15
Al cumplirse 40 años del asesinato del cineasta y poeta italiano Pier Paolo Pasolini, la Casa de la Literatura Peruana y el Cineclub Invisible organizan el ciclo de cine 4 apuntes para Pasolini, que recorrerá las distintas facetas creadoras de uno de los intelectuales más destacados del siglo XX.

Una deuda con Vietnam

Perú. Inagotable resistencia de los pueblos contra proyecto minero Tía María

Son pocos, a pesar de ser 5 mil efectivos -entre policías y militares- enviados desde Lima para reprimir las manifestaciones, porque a las poblaciones de Valle del Tambo: Cocachacra, Punta de Bombón y Dean Valdia o Mollendo, Matarani, ahora las protestas se han expandido a Majes y a Arequipa. Una vez más la torpeza del gobierno por imponer un proyecto minero está provocando el inicio de un desborde popular, que como en el 2002 en el mismo Arequipa –se les puede ir de las manos-, cuando el Estado tuvo que retroceder en su intento por privatizar las compañías eléctricas Egasa y Egesur.

Las Cárceles de Fujimori, la realidad superó a la ficción

Quince meses en prisión durante la dictadura fujimorista acusado de pertenecer a Sendero Luminoso, tiempo suficiente para que el escritor Jorge Espinoza Sánchez, conozca la miseria humana tras los barrotes. En las mazmorras de la tiranía, Espinoza decidió escribir Las Cárceles del Emperador (2002), una novela de lenguaje simple que ha vendido hasta hoy más de 30 mil ejemplares. Sobre su testimonio literario, de aquellas horas de oscurantismo en nuestro país y sobre su trabajo de editor, Mariategui entrevistó al autor.