Foro de Sao Paulo: Resolución sobre la criminalización de la protesta social, la defensa de la soberanía y los pueblos indígenas


FSP / Mariátegui
02/09/09


El XV Encuentro del Foro de Sao Paulo (FSP), celebrado en la ciudad de México desde el 20 al 23 de agosto, con la presencia de 520 delegados de 31 partidos de América Latina y el Caribe, denuncia las presiones de las corporaciones para apropiarse de los recursos naturales(petróleo, gas, minerales, agua, forestales y diversidad biogenética), así como de fuentes energéticas, llevando a que gobiernos de América Latina, sometidos a las transnacionales, impongan leyes y políticas que criminalizan la protesta social, la defensa de la soberanía sobre los recursos naturales y la plena vigencia de los derechos de los pueblos originarios e indígenas.

Ello ha implicado un importante saldo de líderes sociales e indígenas perseguidos, detenidos, asesinados y exiliados, especialmente notorios en los casos de Perú y México.

Por lo cual:

1) Condenamos la represión denunciada y llamamos a los Gobiernos y Congresos a desechar dichas leyes y políticas, a descriminalizar y desjudicializar la lucha, la protesta social y la defensa de los derechos de los pueblos y de la soberanía nacional.

2) Exigimos a los poderes judiciales de Perú y México cumplan con su papel de garantizar la administración de justicia en defensa de los derechos de los pueblos indígenas y los sectores más pobres y excluidos, investigando y sancionando a los autores intelectuales y materiales de estas violaciones a los Derechos Humanos que han afectado principalmente a los pueblos indígenas de la Amazonía peruana (AIDESEP) y a los pueblos de Chenalhó, Acteal y Chiapas en México.

3) Igualmente demandamos la repatriación al Perú, con garantías y derecho a representar a sus pueblos, de los dirigentes indígenas de AIDESEP, hoy asilados en Nicaragua para proteger su vida y libertad.

4) Reafirmamos la exigencia del pleno respeto al convenio número 169 de la OIT y a la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas y la sanción a los responsables de violarlos.

México, 23 de agosto de 2009.

-------------------------
El Foro de Sao Paulo, FSP, es un espacio de aglutinación de partidos políticos de América Latina y el Caribe, fundado en 1990 y es un espacio de debate, amplio de distintas corrientes de pensamiento.

Comentarios