Perú: ML-19 lanza candidatos socialistas en alianza con Despertar Nacional

Mariátegui
07/03/11


El Movimiento de Liberación 19 de Julio (ML-19) ratifica la participación de sus militantes en las elecciones parlamentarias del próximo 10 de abril, en calidad de invitados por el partido Despertar Nacional, organización que postula al Dr. Ricardo Noriega Salaverry a la Presidencia de la República, y manifiesta lo siguiente:

1.- Las organizaciones del campo popular que luchan contra las políticas entreguistas y depredadoras del neoliberalismo y las trasnacionales capitalistas, no han logrado la suficiente articulación y unificación para enfrentar la coyuntura electoral en un sólo bloque y con independencia política frente a los programas neoliberales y al reformismo populista. Esta situación es consecuencia –no causa- de la ausencia de un proyecto de poder popular y de renovación política. Necesitamos una izquierda con vocación de transformación por la soberanía, el poder popular y el socialismo.

2.- El ML-19 ha aceptado la invitación a participar en la lista parlamentaria de Despertar Nacional (DN) con el objetivo promover en la coyuntura electoral un programa mínimo de lucha social y patriótica, hoy ausente o mutilado en la mayoría de candidaturas. Junto a DN levantamos las alternativas de: a) Asamblea Constituyente soberana y popular, b) Defensa del derecho de los trabajadores a una vida digna, c) Democracia directa de masas, d) Economía Soberana y e) Recuperación de los recursos estratégicos rematados al imperialismo.

3.- Denunciamos que las leyes electorales siguen atentando contra las libertades políticas del pueblo. El JNE rechaza candidatos por meros asuntos burocráticos o económicos; aplica un reglamento que prohíbe postular a trabajadores y docentes del sector público mientras que los congresistas reeleccionistas siguen cobrando sus grandes sueldos y dedican sus horarios de trabajo a sus campañas. Estas trabas antidemocráticas han primado en el JNE al rechazar la lista de Despertar Nacional al Parlamento Andino, liderada por Susan Portocarrero, ex dirigenta nacional de la Central General de Trabajadores del Perú.

4.- Ratificamos la participación de nuestros candidatos al Congreso por Lima: Dante Castro (Nº 15), secretario general del ML-19; Juan Carlos Quispe (Nº 16), dirigente estudiantil de la UNI; Javier Rocca (Nº 18), abogado laboralista. Asimismo respaldamos plenamente la candidatura del compañero Jakcson Tanca (Nº 12), joven obrero textil elegido candidato parlamentario por el Congreso Nacional Extraordinario de la Federación Nacional de Trabajadores Textiles del Perú (FNTTP).

5.- Luego de una larga batalla el JNE ordenó la publicación de la lista definitiva al Congreso, realizada en el Diario La Primera, el 02 de marzo (adjuntamos archivo). Aquí se puede observar la ausencia de personajes ajenos al programa de Despertar Nacional que intentaron participar valiéndose de una falsa popularidad mediática y una trayectoria superficial en el campo del arte y la cultura. Las medidas improvisadas y los métodos de la politiquería criolla deben ser superados en la construcción de todo proyecto popular.

6.- Finalmente hacemos un llamado a los trabajadores de base, a la juventud consciente y a los militantes de izquierda de diversas corrientes a apoyar este esfuerzo por convertir la jornada electoral en una verdadera tribuna de renovación de ideas, proyectos y dirigentes. El ML-19, persiste en la acción directa de masas, la organización popular y el combate ideológico para la transformación revolucionaria de nuestro país. Ahora acompañamos a estas formas de lucha nuestra participación en la coyuntura electoral, sin hacer concesiones de principios ni de programa, abriendo las puertas a futuras confluencias en el campo del pueblo trabajador.

Lima, marzo de 2011.
Comité de Campaña Electoral del ML-19.

Comentarios