Israel no es más que un gran fraude moral, intelectual, jurídico y humano. / Susana Khalil, miembro de la Asociación de Socorro al Pueblo Palestino


"Este es un conflicto que nació en Europa".
Edward Said

Yásser Gómez / Mariátegui
Desde Caracas
04/10/09


Susana Khalil es venezolana, descendiente de palestinos y activista de Canaán (Asociación de Socorro al Pueblo Palestino). Canaán es una asociación de derechos humanos que lucha contra la crisis humanitaria y política del pueblo nativo palestino a fin de preservar la existencia de la amenzada población nativa semita Palestina. Mariátegui. La revista de las ideas, conversó con ella -antes que inicie uno de sus eventos- en la sede del CELARG (Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos), un espacio público recuperado para la cultura por el Estado venezolano, está ubicado en Altamira, barrio de los escuálidos -la oligarquía- al este de Caracas.

- ¿Cómo se produjo el exilio de tus padres desde Palestina hacia Venezuela?
- Mis padres son árabes que pertenecen a la Palestina histórica, del que la gente que huyó en 1948, una vez que se fabricó el Estado colonial de Israel. Ese territorio es hoy -no lo que son los territorios ocupados- sino lo que nos obligan a decir que es el Estado de Israel. Mis padres llegaron a Venezuela en 1950, primero huyeron a lo que son los territorios ocupados, posteriormente a Egipto, Jordania, Líbano, Italia y luego acá. Israel no es más que una identidad colonial del mundo contemporáneo, no es más que la continuación de la Europa colonial. Desde 1948 se fabrica, impone y legaliza el Estado colonial de Israel, no es más que una concepción colonial de la que es disfrazada con un manto de grandes falsedades. Se fabrica el Estado colonial de Israel, pero sobre la base del genocidio del pueblo autóctono de la Palestina histórica, sobre la base de ese concepto supremacista y negacionista del otro. Un concepción brutal, ya que es impositiva, ajena a todo concepto democrático aunque muy bien disfrazada. Sobre todo dentro de lo que son las respetables academias, el mundo intelectual o el religioso.

Soy de las que cree que Israel no es más que un gran fraude moral, estético, intelectual, filosótico, jurídico, antropológico y humano. Se habla de la grandeza del Estado colonial de Israel y no se habla de la bajeza de como fue creada esa grandeza. Entonces, ahí creo que habría que hacer una gran revisión desde el punto de vista intelectual, académico, investigativo.

- Incluso hay una mentira que ellos propalan, al decir que son víctimas de los anti semitas, cuando la mayoría de ellos no son semitas y sí lo son los palestinos...
- Sí, porque ellos se apropiaron del concepto de semitismo. Es decir, porque justamente hay judíos que sí son semitas, los judíos que provienen de Medio Oriente, pero más del 80% de los judíos no son semitas son de origen askenazi, es decir de origen europeo, indo europeo por lo tanto arios, si podemos decirlo así. Y vemos que estos son los fundadores del movimiento sionista. Ese movimiento que nace en Europa y por europeos, que consiste en la creación de un Estado exclusivamente para los judíos. Es decir, la figura religiosa que todo aquel profesante de la religión judía, no sólo sea un profesante sino que pase a ser un ciudadano de una nación, pero bajo el concepto de la negación y la destrucción de otro pueblo, otra nación. Es verdad que el Estado palestino nunca existió, pero sí existió la nación, el Consejo de Estado es un concepto que pertenece a la modernidad.

En esto existe una contradicción amarga cuando uno indaga, porque cuando ellos acusan al mundo, sobre todo a Occidente de anti semita, realmente aquí los grandes antisemitas son los falsos semitas, es decir los judíos askenazis. Esto ocurre porque no ha habido una investigación sólida, ha sido muy artificial cuando uno habla del conflicto palestino o el semitismo, realmente hay una burda carencia de conocimiento, artificial, dentro de un concepto muy chauvinista, muy de ese eurocentrismo sionista, pero que realmente carece de sustentos científicos y eso habría que investigarlo. Porque justamente proviene de las fuentes académicas y estas son las que se convierten en elementos acientíficos. Habría que hacer una revisión historica, científica de quien no es semita, quien no lo es. Por ejemplo, cuando ellos dicen esta es la tierra que Dios nos prometió, pero hoy dentro del concepto de una sociedad moderna, secular, es completamente retrógrado y fundamentalista en la concepción que Dios le promete tierras a alguien. Es una construcción humana con fines e intereses particulares.

Porque también se ha trabajado sobre la base de reproducir estereotipos, inclusive desde el punto de vista, pseudo científico, académico, intelectual. En el conflicto palestino-israelí ha habido una gran delincuencia intelectual, académica, ingenuidad y negligencia.

- Tienen un aparato mediático a nivel mundial, sobre todo en los EE.UU. y la maquinaria de Holywood
- Cuando hablamos de ese gran aparato que ha tomado el poder hollywoodense-mediatico, también ha penetrado al mundo académico-intelectual aunque uno piensa que manipular ese espacio es más difícil para ellos. Sin embargo, ellos han reproducido toda esa gran falsedad. Con la aparición del internet, que ha hecho de alguna manera la democratización de las opiniones ha desenmascarado y ha irrumpdio en este fiasco de la tiera prometida. Lo peor es cuando la pseudo izquierda judio-sionista dice que no se trata de la tierra prometida, sino de un pueblo que retorna después de 2 mil años. Entonces, es un gran fiasco, una tramposería académico-intelectual y criminal, porque sabemos que el 80% de los judíos son askenazis y por lo tanto sus raíces son europeas y que no tienen ningún vínculo historico, genealógico o un ADN con lo que es el Medio Oriente. Esto es importante destacarlo, porque quien se expandió fue el judaismo, el cristianismo, el islam más no los musulmanes, los cristianos, ni el judaísmo. Si ellos piden derechos en el Medio Oriente en la Palestina historica, también sería válido que mañana los cristianos pidan derechos historicos en Palestina y los Hare Krishna si también pasaron por ahí.

Hay un gran fraude que tenemos que desmantelar, porque también la cuestión academico-intelectual se ha convertido como en un sacerdocio sacro, intocable, pero que no necesariamente es científico. Hoy en nuestras sociedades secularizadas donde no tenemos el manto del sacro espíritu religioso del Dios que son los devotos, sino que hay un cambio. Entonces el elemento académico- intelectual se convierte como en el neo sacerdocio, pero que también pasa a ser corrupto o ingenuo en muchas partes. Todo el elemento académico- intelectual es una delincuencia, terrorismo, mafia y oportunismo, todos esos elementos deberían ser analizados.

- Durante el último ataque a Gaza por parte del ejército sionista, uno de los lugares en América Latina donde se salió a protestar con mayor fuerza y también mayor participación de la comunidad árabe-palestina fue en Venezuela ¿A qué se debió esto?
- La comunidad árabe-palestina en Venezuela es pequeña en cuanto a número como 5 mil. En cambio la comunidad árabe libanesa y siria son bastante, se puede hablar de una población de 1 millón pero de 4ta, 3ra, 2da y 1ra generación. En cuanto a la movilización que ha habido aquí en Venezuela como consecuencia de los atroces ataques que ha cometido el Estado colonial de Israel en contra del pueblo palestino, esa gran repercusión que existe aquí en Venezuela y esa movilización extraordinaria, es debido no a la comunidad árabe, sino al proceso humanista y revolucionario que se está dando en Venezuela, que es un proceso político de solidaridad, de izquierda, progresista y humanista, que ha motivado a la comunidad árabe a poder manifestarse ya que antes era imposible, es un tema muy tabú. Porque el sionismo tiene sus intereses muy bien incrustados en el escenario venezolano, aquí hay un poder sionista que ha penetrado las distintas estructuras venezolanas. Por ejemplo, la Universidad Central de Venezuela (UCV) está tomada prácticamente por sionistas.

Si ocurrida esta barbarie que se cometió en contra de Palestina en Gaza, no hubiese existido en Venezuela un proceso revolucionario, humanista de liberación y de solidaridad internacionmal que no solamente está pendiente de sus fronteras, sino de la humanidad misma. Esas grandes movilizaciones nunca se hubiesen dado, sino hubiese existido el escenario del proceso revolucionario venezolano.

- Hubo una acción importante del gobierno venezolano que fue la de expulsar al embajador de Israel, y a la que después se sumaron Bolivia y Mauritania. Eso ocasionó que en Medio Oriente aparezcan en las manifestaciones de apoyo a Palestina, banderas de Venezuela e imágenes de Hugo Chávez...
- La política exterior del gobierno venezolano es de vanguardia y única en el mundo, inclusive está rompiendo tabúes, esos esquemas retrógrados y que justamente impiden el desarrollo o las alternativas de paz en el Medio Oriente. Eso es lo que está haciendo la política de Venezuela y el proceso revolucionario, realmente de buscar alternativas concretas para la paz en el Medio Oriente y para eso se tienen que tomar acciones específicas, puntuales, operativas, porque sino todo termina en una cosa teórica, falsa, embustera y engañosa. Entonces, eso es lo que ha visto la política del Estado venezolano-bolivariano y es digna de admiración, reconocimiento y esperanza.

Por ejemplo, el de romper relaciones diplomáticas con el Estado colonial de Israel visto el atropello a los derechos humanos. Ese tipo de acciones están buscando la paz en el Medio Oriente. El Estado venezolano no debe reabrir ningún tipo de relaciones con el Estado colonial de Israel hasta que no se retire de los territorios ocupados, hasta que se respte el derecho de retorno de los palestinos y eso está enmarcado dentro lo que es el Derecho Internacional. Esto demuestra que las soluciones están dentro de un marco pacífico, tal como lo está demostrando la política bolivariana, porque ella con hechos demuestra que si las naciones y los pueblos del mundo comienzan a hacer presión a Israel van a detener las injusticias que está cometiendo con el pueblo palestino, porque hay un exterminio contra el pueblo palestino, hay una metodología de limpieza étnica con el fin de desaparecer al pueblo palestino. Y que el mundo lo está contemplando pero no toma acciones concretas, el único que lo ha hecho es el Estado venezolano, estamos hablando de un país que ha asumido el compromiso de la paz mundial como parte de su agenda. Así como hoy se toma a la ecología como agenda de las grandes cumbres internacionales, eso es lo que está haciendo el Estado venezolano con Palestina.

Comentarios