Perú: 19 y 20 de octubre. Paro Nacional de los trabajadores mineros

Mariátegui
18/10/09


A partir del lunes se realizará un paro de 48 horas a nivel nacional de los trabajadores mineros . En un comunicado la FTMMSP (Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú) anunció que exigen que el Congreso y el Gobierno central aprueben un proyecto de ley de jubilación minera anticipada y modifique una ley que establece un tope a la repartición de utilidades en el sector. Asimismo, la inmediata libertad para los dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores Mineros Metalúrgicos de la Compañía Minera Casapalca (Unidad Americana) encarcelados arbitrariamente: Pedro Condori Laurente, Secretario General, Claudio Boza Huarinhuayo Sec. de Higiene y Seguridad Minera y Eloy Martín Poma Canchán, Presidente del Comité de Lucha.

"La posición de los trabajadores es ir al paro y el día lunes se realizará una gran manifestación en la ciudad de Lima, los trabajadores bajarán de todas las minas", declaró a la agencia Reuters Luis Castillo, presidente de la FNTMMSP. La protesta afectará la producción minera en todo el país, que es el mayor productor mundial de plata y el tercero de cobre, lo que a su vez podría afectar las cotizaciones de los metales en los mercados mundiales.

Finaliza huelga de mineros de Shougang Hierro Perú
Después de 15 días de huelga indefinida y disputadas negociaciones, el Sindicato de Obreros de Shougang suspendió la huelga indefinida que realizaba para que la transnacional china cumpla la resolución emitida en el mes de julio por la Dirección Regional de Trabajo de Ica, instancia del Ministerio de Trabajo, que ordenaba a la empresa minera otorgar un aumento de S/. 5,50 nuevos soles y el pago de una bonificación por única vez de S/. 1,300 a los trabajadores.

Según el acta suscrita entre la patronal y los trabajadores, Shougang se compromete a pagar todos los montos y reintegros señalados en la resolución, habiéndose establecido que se descontará del total la suma de S/. 1,200 que entregara a los trabajadores en calidad de adelanto. Además, la empresa no tomará ninguna represalia contra los obreros mineros como consecuencia de esta huelga, según consta en el documento suscrito por las partes en la Dirección Regional de Trabajo de Ica. Y al darse por finalizado el conflicto, el martes 13 de octubre los trabajadores reiniciaron sus actividades laborales.

Comentarios