Perú: Pronunciamiento de la Coordinadora Popular Primero de Mayo. / Por nuestro derecho a participar en la vida política del país.

CPPM / Mariátegui
14/10/09


Nuevamente, frente a las imputaciones tendenciosas en contra de organizaciones populares, en el caso concreto de la Coordinadora Popular Primero de Mayo, rechazamos que seamos “organismo de fachada de Sendero Luminoso”. Reiteramos nuestra posición: somos una organización proletaria con carácter de frente, que se desenvuelve en función de la unidad con todas las fuerzas clasistas, progresistas y democráticas, sirviendo a la construcción del frente único, y desarrollando nuestras organizaciones gremiales, sindicales y populares, como instrumento de lucha, buscando puntos de convergencia entre todas las organizaciones de masas, cualquiera sea la tendencia que predomine en ellas.

Nuestra resolución está en trabajar por la defensa de los derechos fundamentales del pueblo, libertad de opinión, de reunión, de organización, cumplimiento de las ocho horas de trabajo, derecho a una vida digna, a la salud, trabajo y educación, sueldos y salarios de acuerdo al costo de vida. Contra la política neoliberal que aplican los gobiernos de turno. Contra el entreguismo de nuestros recursos naturales, la defensa del medio ambiente, contra el hambre y la miseria, y lucha contra el imperialismo.

Asimismo, analizando estos últimos 17 años, luego del conflicto interno vivido en el país, vamos comprendiendo que éste requiere del esfuerzo de todos los peruanos para poner fin a este pedazo de historia y trabajar por una nueva. Esta demanda es una solución principalmente política, en la que los diferentes actores que cuestionaron o defendieron la sociedad peruana, generando cuantiosos muertos, desaparecidos, expatriados, requisitoriados, heridos y muchos privados de sus libertad, trabajemos por hacer esta nueva historia que el país necesita, construyendo la paz que es necesidad principalmente para el pueblo, la nación y la sociedad peruana en plenitud. Pensamos que nuestro país no puede desenvolverse, ni mucho menos hablar de democracia amplia si ésta no se construye, más cuando el desarrollo del mismo requiere la unidad de todo el pueblo. Es así que, asumiendo nuestro derecho a la libertad política, de opinión y de pensamiento, creemos que nuestro país necesita la paz y dar por fin término a esta situación.

Personalidades como el Dr. Javier Valle Riestra y el Sr. Armando Villanueva del Campo han dado su punto de vista favorable sobre esta necesidad. Existe una situación de convulsión social, y al gobierno y al Estado se le juntan los problemas derivados del conflicto interno y los problemas sociales que se vienen expresando en diversos sectores de nuestro país. Esto genera un problema de descohesión nacional haciendo que la sociedad peruana esté dividida, fragmentada. Situación que pone en peligro a la nación peruana. Nuestro país está en riesgo. Cualquier fuerza extranjera puede despedazar nuestro territorio, que ya ha sido varias veces mutilado. Debemos defender nuestra integridad territorial y soberanía nacional, porque eso es base para una nueva sociedad. Por ello es que asumimos esta necesidad, para cohesionarnos y defenderla. En cuanto a la amnistía, preguntémonos: ¿beneficia o no al pueblo? Consideramos que sí, por lo expuesto.

Finalmente, reiteramos nuestro rechazo a la criminalización y penalización de las luchas populares, como aplicación del derecho penal del enemigo, tal como lo vienen haciendo hoy contra miembros de nuestra organización, principalmente contra el Sr. Juan Carlos Ríos Fernández, director del periódico “Primero de Mayo” e integrante de nuestra Coordinadora, que desde hace tiempo es blanco de una campaña de desprestigio y acoso político a través de radios y canales de televisión que lucran con titulares sensacionalistas, campaña que pretende privarlo del derecho a desenvolverse políticamente por el solo hecho de haber sido preso político, no obstante su absolución. Preguntamos: ¿sólo el Sr. Yehude Simon Munaro puede tener derecho a desenvolverse políticamente después de su excarcelación política? El Dr. Javier Villa Stein, titular de la Corte Suprema y Presidente del Poder Judicial, ha manifestado públicamente que no se puede estigmatizar a las personas que han sido liberadas y que tienen derecho a su reincorporación social, con lo que estamos de acuerdo. Igualmente, rechazamos la pretendida interferencia de sectores antidemocráticos en el libre desenvolvimiento del quehacer cultural del Sr. Alberto Mego Márquez, reconocido intelectual en el movimiento cultural como escritor y director de teatro, y miembro de nuestra organización, con quien nos solidarizamos en la defensa de sus derechos fundamentales.

Llamamos, ampliamente, a todos los sectores clasistas, progresistas y democráticos del país a luchar y unirnos en torno a la comprensión de la necesidad de alcanzar la paz, necesidad del pueblo, la nación y la sociedad peruana en su conjunto, poniendo fin a la política de odio, venganza y persecución política, asumiendo el derecho de participar en la vida política del país, conforme lo establece el articulo 35 de la Constitución Política del Perú. El pueblo quiere paz, democracia y desarrollo. Tal es la expresión de sus luchas y con ellas nos solidarizamos.

Lima, Octubre, 2009

Marcelo Guerra
DNI 06955302
Secretario de Organización

Rene Poma
DNI 07147684
Presidente

-------------------------------------------------------------
CPPM - Coordinadora Popular Primero de Mayo

Comentarios