Euskal Herria: Detienen a Joseba Agudo abogado vasco defensor de los derechos humanos

Prensa de Frente / Mariátegui
04/10/09


El joven abogado, integrante de las Gestoras Pro Amnistía, fue detenido el jueves 29 de octubre en la localidad vasca, bajo dominio francés, de Hendaya, donde residía. El pedido de detención fue emitido por la Audiencia Nacional española por la supuesta vinculación a la organización ETA. La detención alertó a todas las organizaciones y movimientos independentistas vascos, quienes denuncian una nueva ola de detenciones de militantes abertzales.

Joseba Agudo Mansizidor es el nombre de uno de los más reconocidos abogados del Movimiento Pro Amnistía vasco. A los 34 años Agudo se ha destacado como uno de los portavoces más importantes a la hora de denunciar las torturas y vejámenes a los que son sometidos los militantes independentistas vascos.

En enero del 2007 fue entrevistado por Prensa De Frente en un reportaje extenso. En esa oportunidad se explayó sobre la situación que se vivía en Euskal Herria, tras la ruptura del diálogo que por esos meses reunía en una misma mesa a los negociadores españoles y vascos. Otro de los temas por lo que fue consultado era la situación de los derechos humanos en la península ibérica. Al respecto afirmaba que “Euskal Herria es un laboratorio represivo a nivel europeo. No es una frase propagandística, es la mera realidad. Se amplia toda la batería represiva a los movimientos populares, movimientos sociales de todo Europa.”

El jueves por la noche Joseba Agudo confirmó en carne propia sus afirmaciones; en un operativo conjunto, integrantes de la policía francesa y de la Guardia Civil española, ingresaron a su domicilio en la localidad de Hendaya y lo detuvieron. La orden fue emitida por magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska quien lo acusa de ser correo entre los presos político vascos y la organización ETA. Inmediatamente fue conducido a una comisaría de Bayona, donde pasó la noche. El viernes fue trasladado a la prisión francesa de Murte, en la periferia de Toulouse.

Uno de los detalles más llamativos de la operación fue que los medios de comunicación anunciaron la detención de Agudo varias horas antes de que se sucediera, incluso movileros de varios medios masivos arribaron antes que las fuerzas de seguridad a la casa del abogado. Esta situación no deja de ser particular ya que Agudo fue detenido en horas de la tarde y el operativo había comenzado por la mañana. Esta maniobra tiene como contrapartida que Agudo estuvo al tanto de su inminente detención y a pesar de ello no se dio a la fuga, lo que echaría por tierra cualquier argumento de la justicia.

Vale recordar que tan sólo unas semanas atrás fueron detenidos algunos de los máximos dirigentes de la izquierda aberztale, entre los que se destacan Arnaldo Otegui, ex portavoz de Batasuna, Rufi Etxebarria, histórico dirigente de esa fuerza política y el ex secretario de la central obrera vasca LAB, Rafa Díez. Por estos casos y por la detención de Agudo, el Movimiento Pro Amnistía denunció que la población vasca y sus representantes políticos se encuentra ante una nueva ofensiva de la justicia española que busca desarticular las fuerzas y las voluntades del pueblo vasco en su lucha por la autodeterminación.

Comentarios