Perú: Corte Suprema ratifica histórica sentencia de 25 años de prisión a Fujimori por crímenes de lesa humanidad


CNDHH / Mariátegui
06/01/10


La Corte Suprema de la República ratificó por unanimidad la sentencia de 25 años de prisión a Alberto Fujimori por los crímenes masivos de Barrios Altos y La Cantuta, en los cuales 29 personas fueron asesinadas brutalmente por un comando militar clandestino organizado bajo la autoridad del propio Fujimori con la complicidad de sus socios Vladimiro Montesinos y Nicolás Hermoza Ríos.

La sentencia ratificó con igual contundencia la calificación de estos hechos como crímenes de lesa humanidad.

Tal fue el pronunciamiento categórico de la Primera Sala Suprema Penal Transitoria de ese organismo mediante una sentencia (R.N. Nº 19-01-2009-A.V.) que pone definitivo punto final al proceso penal iniciado hace más de dos años. El texto completo de la sentencia se puso en línea hace apenas unos minutos en el sitio web del Poder Judicial y se puede descargar pulsando aquí. (http://www.pj.gob.pe/CorteSuprema/SalasSupremas/SPT/documentos/R.N.%20N%C2%BA%2019-01-2009-A.V..pdf)

La decisión de la Primera Sala Suprema Penal Transitoria resuelve de modo ejemplar el recurso de nulidad opuesto por la defensa de Fujimori ante la histórica sentencia originalmente aprobada el pasado 7 de abril por la Sala Penal Especial presidida por el juez supremo César San Martín.

Transcurridos 18 años desde que se cometieron los crímenes, finalmente se ha hecho justicia.


CNDHH - Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

Comentarios