Venezuela: Canales de televisión que acaten la ley pueden volver a salir al aire, ratificó el director de Conatel, Diosdado Cabello.

Herminia Rodriguez / YVKE Mundial - Mariátegui
26/01/10


RCTV y los otros canales suspendidos por las cableoperadoras pueden volver al aire luego de que se presenten en Conatel y se registren como productores nacionales audiovisuales.

La seguridad laboral de los trabajadores de RCTV (Radio Caracas Televisión) depende de los que estén al frente de ese canal de producción nacional audiovisual, dijo este lunes el director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Diosdado Cabello.

"Más allá de la manipulación, los trabajadores saben que lo que se está haciendo es lo correcto (...) A la directiva le digo que al ponerse a derecho con la normativa legal podrán volver a salir al aire", destacó Cabello.

Señaló que RCTV y los otros canales suspendidos por las cableoperadoras pueden volver al aire luego de que se presenten en Conatel y se registren como productores nacionales audiovisuales.
"Si ellos acatan la ley y se comprometen pueden volver a salir al aire", ratificó el director de Conatel.

En el caso de RCTV, su producción es 96% nacional. Por lo tanto, no pueden autodenominarse canal "internacional", tal como lo señala la normativa de telecomunicaciones y la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. "El pueblo se cansó del chantaje y las manipulaciones de RCTV, la gran mayoría rechaza la guerra mediática", destacó Cabello.

Explicó asimismo que la corrección de la normativa técnica sobre la definición de producción nacional e internacional fue solicitada ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por directivos de RCTV, entre otros canales, amparo que fue aprobado.

"Ellos no acatan ninguna ley, quieren hacer lo que ellos quieren (...) Qué casualidad que, de 105 canales, todos cumplieron la normativa menos un solo canal: RCTV", agregó.

El director de Conatel señaló que quienes detectan la violación de las normas y las leyes son las cableoperadoras.


Los venezolanos podrán tener y ver una televisión más placentera y sana

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anunció este jueves la calificación de los canales que prestarán servicio de difusión por suscripción como productores nacionales o no nacionales audiovisuales.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anunció este jueves la calificación de los canales que prestarán servicio de difusión por suscripción como productores nacionales o no nacionales audiovisuales.

El anuncio lo hizo el director de dicha Comisión, Diosdado Cabello, durante una rueda de prensa, efectuada en la sede de Conatel, ubicada en las Mercedes, Caracas.

En ese sentido, señaló que los canales de difusión por suscripción deberán implementar las medidas o acciones necesarias para velar por el cumplimiento de Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y demás normas establecidas.

"Con esta norma técnica para los canales, los venezolanos podrán tener y ver una televisión más placentera, sana y sin veneno", refirió Cabello.

A continuación, se presenta el Aviso de Conatel .

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), hace del conocimiento de los prestadores del servicio de difusión por suscripción debidamente habilitados, de los servicios de producción audiovisual y del público en general, el listado contentivo de los servicios de producción audiovisual que actualmente difunden su señal a través de las redes de los servicios de difusión por suscripción que consignaron la documentación e información requerida, en la forma y plazos previstos en la Disposición Transitoria Primera de las Normas Técnicas sobre los Servicios de Producción Nacional Audiovisual, publicada en la Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela Nº 39.333 de fecha 22 de diciembre de 2009.

1. Servicios de Producción Audiovisual calificados de Nacionales de conformidad con lo previsto en la Norma Técnica sobre los Servicios de Producción Nacional Audiovisual:

2. Servicios de Producción Audiovisual NO calificados de Nacionales:

De conformidad con lo previsto en la Disposición Transitoria Primera de la referida Norma Técnica, los servicios de producción audiovisual no señalados en el presente listado que actualmente difunden su señal a través de las redes de los servicios de difusión por suscripción, quedan calificados como Servicios de Producción Nacional Audiovisual hasta tanto se demuestre lo contrario. En consecuencia, dichos servicios deberán dar cumplimiento inmediato a las disposiciones contenidas en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y las normas técnicas que la desarrollan.

En este sentido, los prestadores del servicio de difusión por suscripción deberán implementar las medidas o acciones necesarias para velar por el efectivo cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y demás normas y disposiciones derivadas del referido texto legal, por parte de todos los servicios de producción nacional audiovisual.

Comentarios