Lima: La Batalla de Fiori. Grupo Wong quiere desalojar a transportistas de terminal para imponer monopolio
Además dejará sin empleo a cuatro mil trabajadores
Mariátegui
21/04/10
¿Otra vez problemas con el Grupo Wong? Así es, Wong -que tiene como accionista mayoritario a la empresa chilena CENCOSUD- continúa intentando imponer sus prácticas monopólicas, esta vez quiere desaparecer el terminal terrestre de Fiori (Lima norte) para obligar a las empresas de transporte que allí funcionan a que se trasladen a su terminal -que está vacío- ubicado a unas cuadras en Plaza Norte. Es decir, quieren adueñarse de un mercado sin competir.
El Grupo Wong le compró a la empresa Desarrollo de Proyectos Inmobiliarios SAC, por US$2.7 millones, el terreno donde se encuentra el terminal de buses de Fiori, esta compra se realizó mediante una dudosa empresa inmobiliaria Gerais SAC que se fundó en el 2007, no tiene actividad comercial, es decir está inactiva en la SUNAT, tiene una dirección falsa, se ha iniciado con 400 soles de capital, pero ha hecho una compra de 2 millones 700 mil dólares, además como dueños figuran dos jóvenes universitarios. Por eso Erick Hidalgo, gerente del Terminal Fiori se pregunta: ¿De dónde sacaron 2 millones 700 mil dólares? ¿Wong está pagando tanto dinero por un área destinada a un intercambio vial? ¿Por qué Wong compra a través de una inmobiliaria fantasma que no ha tenido actividad comercial?
El Terminal Fiori Sociedad Anónima firmó un contrato de alquiler -que vence el 2013- con el señor Rodolfo Banquero Zavala, quien era dueño del terreno a través de Desarrollo de Proyectos Inmobiliarios (DPI), el cual ha incumplido al venderlo a Wong. Hidalgo asegura que harán respetar judicialmente este contrato. Además afirma que esta área es un 80% de uso público, entonces no se puede vender, es intangible y es responsabilidad de las autoridades si ocurre lo contrario. El gerente del terminal Fiori exige que Registros Públicos solicite al Consejo de Lima para que esta determine qué área se puede vender.
Por eso le han enviado un documento a la Municipalidad de Lima con copia a Registros Públicos (14/04/10) que dice: "se recomienda a su Despacho a fin de no incurrir en "Omisión de Funciones" realizar las acciones pertinentes destinadas a la defensa del citado bien ante Registros Públicos, considerando que resulta inminente la inscripción de una compra venta ilegal que impediría que el terreno pueda ser destinado al uso de vía en servicio de la población".
Por su parte, Luis Benavente, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Fiori, señala que el terminal sufre un problema de abuso de autoridad y de poder por parte del grupo Wong. "Al no poder iniciar sus operaciones en su terminal terrestre de Plaza Norte, está queriendo pisotear los derechos de los trabajadores de los terminales y de los microempresarios de poder elegir a donde ir. Los transportistas de Lima Norte han decidido quedarse en el terminal terrestre Fiori, porque es popular, multiservicios, multihorarios y representa a la clase trabajadora de Lima. La supuesta compra subterránea e ilegal del terreno donde opera el terminal, lo único que nos indica es la impotencia del grupo corporativo Wong de competir de forma legal con la pequeña empresa. No sabemos porque la inversión de 25 millones de dólares le tiene miedo a una inversión de 50 mil soles".
Uno de los motivos por el que los transportistas no quieren trasladarse al terrapuerto de Wong en Plaza Norte es que no están de acuerdo con el precio a pagar por el uso de esta infraestructura. En Fiori le pagan al señor Banchero un alquiler de US$ 1,500 al mes; mientras que en el terminal de Wong les piden por empresa un 10%de las ventas al mes por concepto de publicidad y S/. 4.5 por pasaje vendido. Por ejemplo, si en el termianl de Fiori un pasaje Lima-Trujillo vale 20 soles en el de Wong valdría 40 soles. Además obligan a los transportistas a hacer un contrato de dos años, el que ellos pueden romper unilateralmente y quedarse con el mercado de pasajeros.
Según Erick Hidalgo, primero Wong intentó manejar el mercado de transportes "VIP" es decir con las empresas más grandes como Flores, Cruz del Sur, Ormeño, Oltursa, pero estos los rechazaron, por eso ahora lo intentan con el terminal de Fiori, que tiene un nada despreciable tránsito de 8 mil pasajeros diarios y 20 años de funcionamiento. Pero como también han sido rechazados por la mayoría de empresas de transporte recurren a maniobras ilegales. "Wong está desconociendo contratos para apoderarse de mercados. Si Wong consigue cerrar el terminal de Fiori, cuatro mil personas perderían su trabajo directa o indirectamente" señala Hidalgo.
El 22 de diciembre cuando supuestamente entraba en funcionamiento el terminal del Grupo Wong, el terminal de Fiori empezó a recibir una seguidilla de visitas fiscalizadoras por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que fueron superadas, porque cumplen con todos los requisitos. Para Hidalgo, "ante la impotencia de convencer a los transportistas y usuarios Wong usa estos mecanismos para apoderarse del mercado. Hay que tener en cuenta que el nuevo terminal de Wong ya tiene tres inauguraciones frustradas en diciembre, enero, febrero y la nueva es para el próximo 26 de abril".
El dirigente del sindicato de Fiori, Luis Benavente, califica de sospechosas las declaraciones de Fredy Ternero, alcalde de San Martín de Porres a favor de Wong en la agencia de noticias Andina: "va a permitir que Fiori se recupere completamente. Ahora no habrá más delincuencia, ni comercio ambulatorio".
http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=6mrASHH4mI4=. Benavente afirma: "quiere decir que él hace un análisis de que su gestión como alcalde es mala, porque culpa a un terminal de la prostitución y la delincuencia en nuestro distrito, algo que él debería haber resuelto". ¿Esto confirmaría los trascendidos de que el Grupo Wong apoyaría la campaña de reelección como alcalde de Freddy Ternero? El tiempo lo dirá.
Para Erick Hidalgo el grupo Wong tiene tres objetivos claros: 1.- Clausurar el Terminal Fiori. 2.- Obligar a los transportistas a trasladarse a su terminal bajo sus condiciones. 2.- Apoderarse del mercado de terminales en Lima Norte y junto a la empresa brasileña SOSICAN crear transportes Wong. El gerente del terminal de Fiori asegura que la compra forzada de Fiori por Wong es un indirecto homenaje al pequeño empresario, porque Wong demuestra incapacidad al no poder competir con ellos. "La lucha de Fiori no es la defensa de un territorio, sino de la mediana y pequeña empresa ante el poder corporativo. Para nosotros una cosa es inversión y otra agresión, que es lo que está haciendo Wong sin respetar la libre competencia".
Entonces, el negocio de Wong no sólo es obtener el monopolio del terminal de Lima Norte sino -como dice Hidalgo- sería el primer paso para después entrar al rubro de transportes junto a su socia la empresa SOSICAN, una compañía brasileña dedicada a terminales y también al sector transportes.
Según afirma Benavente algunas autoridades se hacen las que no ven el problema. "Cualquier persona consciente se puede dar cuenta que el grupo Wong no está comprando el terreno, está comprando nuestra clausura como terminal terrestre. Porque a ellos no les importa el terreno, les importa pisotear los derechos de los trabajadores y de los microempresarios que no tengan la libertad de elegir, ellos nos están diciendo vengan a donde yo quiero para cobrarles lo que me da la gana".
Los transportitas y trabajadores del terminal de Fiori, afirman que van a seguir operando en este u otro terreno, además tienen alternativas para trasladarse, porque la gran mayoría de transportistas liderados por el señor Pastor Flores no quiere ir al terminal del grupo Wong, los ha rechazado en cuatro oportunidades. "De todas maneras teníamos que salir, porque el área que nosotros ocupamos es de uso público y en el momento en que la Municipalidad de Lima lo requiera el terminal Fiori lo pondrá a su disposición" agrega Benavente.
El antiguo y popular terminal terrestre de Fiori al que "tantas veces han matado" como dijo hace poco un periodista en la radio, está en un momento crucial, los dirigentes y directivos aseguran que ya tienen organizado un Frente de Defensa de los trabajadores (choferes, cobradores, dateros, terramozas) y de pequeños empresarios para movilizarse en defensa de sus derechos y además lo harán por las vías legales correspondientes. Entonces las autoridades están avisadas, ojalá que no sea tarde cuando le presten atención a este conflicto.
WONG SIEMPRE EN PROBLEMAS
CASO ANDAHUASI
Ahí el Grupo Wong quiso apoderarse del mercado del azucar. El presidente del directorio de La Empresa Andahuasi Eduardo Núñez Cámara, le vendió ilegalmente al grupo Wong 50 millones de acciones a espaldas de la Junta de Accionistas. Wong intentó invadir la planta de procesamiento de azúcar lo que provocó enfrentamientos con la población y los trabajadores, dejando el lamentable saldo de dos muertos y varios meses de tensión social. Pero finalmente la resolución del Juzgado Comercial de la Corte Superior de Lima falló contra la venta ilegal y Wong tuvo que retirarse.
CASO METRO-ORMEÑO-INTERBANK
En mayo del 2007, el Poder Judicial, a través de la Séptima Sala Civil de la Corte Superior, revocó la medida cautelar que le permitía ocupar a Hipermercados Metro (perteneciente al Grupo Wong) un local ubicado en la intersección de la avenida Carlos Eyzaguirre y la Panamericana Norte, en Independencia). Intraserv, empresa del grupo Ormeño, tenía un contrato de leasing (arrendamiento financiero) con Interbank por el terreno que ocupaba Metro. Es decir Ormeño le alquilaba al grupo Wong y este último a pesar de la decisión del Poder Judicial se negó a salir reiteradas veces con la excusa de que el Grupo Ormeño debería reembolsarle todo el dinero invertido en infraestructura. Finalmente, el Tercer Juzgado Comercial de Lima resolvió el cierre de este local y que sea devuelto al Banco Internacional del Perú (Interbank), propietario del inmueble. Y el domingo 10 de agosto del 2008 el Grupo Wong (Metro) tuvo que retirarse.
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