Perú: Defensa de la imagen de Túpac Amaru


Le pegan todos con un palo y con una piedra

Dante Castro / Mariátegui
27/07/10


Justamente cuando nos solidarizábamos con el artista ‘Cherman’ Kino Ganoza y el publicista Fernando Iyo, quien había colgado en el balcón de su casa de Miraflores una obra del primero en la que aparece una bandera peruana con la imagen de Túpac Amaru, frente a la persecución y captura policial de que fuera objeto, apareció en facebook una exposición "artística" de imágenes de José Gabriel de Condorcanqui adulterando su retrato como travesti. Por un lado, la policía y el Estado reprimen y censuran a quien enaltece a Túpac Amaru; por otro, el artista gay Javi Vargas Sotomayor lo caricaturiza como homosexual. Vargas Sotomayor no sólo lo hace con la imagen del gran precursor cuzqueño, sino que incluye en sus burlas a Mariátegui, al Che y a Juan Velasco Alvarado. Preguntamos ¿cuál es el objetivo? Ver el siguiente enlace: http://www.facebook.com/javi.vargas.sotomayor#!/album.php?aid=2029060&id=1307450373

La comunidad gay tiene todo el derecho de participar en la vida política del país. Una sociedad homofóbica, patriarcal y machista sólo es compatible con el fascismo, mas no con la democracia y la tolerancia. La izquierda en general es opuesta a la homofobia, como al racismo y a cualquier segregación. Pero la exposición artística de Javi Vargas Sotomayor abre una brecha innecesaria entre quienes respetamos la imagen de Túpac Amaru y quienes le imponen una identidad de género que nunca tuvo para "desacralizarlo".

Ya el Ministerio de Educación ha cumplido con el encargo que le dejó la Colonia: eliminar de la curricula escolar el estudio de la revolución de Túpac Amaru. Lo han extirpado de las escuelas y de los textos con el claro objetivo de negar la identidad de nuestros pueblos. Increíblemente, no pocos intelectuales pequeñoburgueses que se consideran antisistémicos y contestatarios, se solidarizan con la burla y el escarnio que hace Javi Vargas Sotomayor.

Protesto y considero que el pueblo que actualmente lucha contra las transnacionales mineras y el gobierno entreguista, tiene derecho a que se respete a su más alto baluarte histórico. Parece que muchos se ponen de acuerdo en descuartizar nuestra identidad, unos, desde la represión estatal y otros, desde el eclecticismo burgués travestido de arte.

Comentarios

Miguel Angel dijo…
Compañero, en serio, ¿le parece una agresión el arte de Javier Vargas 'contra' la memoria que tenemos de Tupac Amaru?
Me sorprende su punto de vista, en cuanto en su nota hace mención del carácter de esta sociedad homofóbica, patriarcal y machista sólo compatible con el fascismo. Al parecer desconoce la transfobia y la lesbofobia, que son dos expresiones de la intolerancia de esa misma sociedad que describe. Tal vez por reserva o por desconocimiento. Eso lo sabe usted. De mi parte solo señalar que su comentario, me parece, hace notar de los retos que tenemos en las izquierdas de oír, nombrar y visibilizar esas existencias invisibilizadas y subordinadas por el sistema.
Cuando vi la muestra de Javier Vargas, resignifiqué la lucha de T.A. en favor de las poblaciones trans. Una expresión que sólo un hombre radical con convicción podría darnos nuevamente como ejemplo.
Creo que no nos toca presuponer la orientación sexual de nadie ni su identidad de género.
Solemos caer en la trampa perversa de presuponer que la gente por tener prácticas heterosexuales poseen una orientación heterosexual. Esto puede ser un Mito, en verdad, si consideramos el carácter de la erótica y la construcción de las identidades.
Con todo respeto...