Quito: Evo Morales y Rafael Correa inauguraron el V Congreso de la CLOC


Mariategui
Desde Quito
13/10/10


Ante centenares de dirigentes campesinos de America Latina los presidentes Evo Morales de Bolivia y Rafael Correa de Ecuador inauguraron el V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo - CLOC en el coliseo cerrado de la Universidad Central del Ecuador UCE en Quito.

El evento tuvo la presencia de importantes invitados como Joao Pedro Stedile fundador de la CLOC y miembro del MST de Brasil, Rafael Alegría, dirigente campesino y del Frente de Resistencia de Honduras y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel de Argentina.

Luis Andrago y Francisca Rodríguez dieron el discurso inaugural, como secretario general y miembro del Comité Ejecutivo de la CLOC respectivamente. Andrago destaco que este Congreso es un importante espacio de estudio, articulación y resistencias de las organizaciones campesinas. Por su parte, Rodríguez destaco que no fue casualidad que se haya escogido como fecha el 12 de octubre sino un homenaje a los 518 años de resistencia de nuestros pueblos desde que llegaron los españoles.

Evo Morales recordó que en los inicios de la CLOC dijeron que pasarían de la resistencia a la toma del poder y ahora pueden decir misión cumplida. Pasamos a una lucha electoral que nos ha permitido refundar Bolivia. Morales afirmo que también asistía a la apertura del V congreso de la CLOC en Quito para expresar su solidaridad con el compañero presidente Rafael Correa que representa al gobierno y a la Revolución Ciudadana que es el pueblo que derroto el intento de golpe de Estado del 30 de septiembre.

El presidente de Bolivia propuso crear las Fuerzas Armadas de America Latina, que sean anti imperialistas. Debemos dejar de someternos al imperio, porque primero esta nuestra soberanía y nuestros recursos naturales. Es hora de liderar a nuestras Fuerzas Armadas. Asimismo planteo cambiar el lema de Patria o Muerte por el de Planeta o Muerte Venceremos! Tenemos que salvar al planeta par salvar a la humanidad. Además dijo que los gobiernos del mundo deben implementar que el agua es un derecho humano. Finalmente, Evo dijo estar interesado en conocer las propuestas conclusiones de este congreso para defender los derechos de la Madre Tierra.

Por su parte, Rafael Correa aseguro que en Ecuador no se necesita una reforma agraria sino una revolución agraria. En el gobierno no avanzamos los suficiente y luego del golpe decidimos radicalizar las medidas sobe todo en el campo. Asimismo Correa recordó que -por eso- cuando llegaron al gobierno echaron al tacho los TLCs e inauguraron un país sin bases militares extranjeras. También se refirió al intento de golpe de Estado del 30 de septiembre. No pudieron vencer porque se encontraron con el pueblo verdadero. No al golpismo fue el grito que recorrió nuestra patria para defender la democracia. El presidente ecuatoriano agradeció los pueblos de America Latina que se solidarizaron durante el golpe. Gracias al pueblo este Congreso campesino puede ser posible, finalizo.

Comentarios