Mariátegui
03/12/10
Celima realiza un paro el 6 y 7 frente a los constantes despidos de la patronal y su rechazo a atender su pliego de reclamos. La empresa amenaza con producir nuevos y más despidos.
Somos conscientes que esta es la realidad que enfrenta el común de los organismos obreros pero al mismo tiempo la respuesta de Celima señala un camino: la lucha como manera de parar la arremetida de los empresarios.
Ante esto lo más importante es lograr la unidad obrera y la solidaridad para hacer que nuestros hermamos combativos de Celima enfrenten con éxito esta dura prueba.
Sindicato Unitario de Trabajadores de CELIMA S.A. y conexos
Ante el miserable aumento y las amenazas de más despidos todos al paro
La empresa muestra actitud irresponsable ante la autoridad de trabajo
En la última reunión convocada por la autoridad de trabajo el día martes 23 los representantes de la empresa solo se limitaron a decir que “así el sindicato realice una huelga o pase 6 meses mas, la propuesta de la empresa seguirá siendo la misma”.
Esta actitud indignante y provocadora es el común denominador de toda la negociación, y una vez mas muestra que la patronal Celima no tiene la mas mínima intención de llegar a un acuerdo con el dialogo, así lo entendió también la Autoridad de Trabajo quien dio por terminado las reuniones en el Ministerio.
TRABAJADORES EXIGUIMOS UN BUEN AUMENTO Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO.
El Sindicato de Trabajadores de Celima siempre está abierto al dialogo, pero un dialogo serio que muestre la voluntad de querer resolver los problemas que tenemos los trabajadores, y no un dialogo en donde se quiere imponer una sola voluntad a cualquier costo.
Los trabajadores tenemos argumentos de sobra, ya en el volante anterior mencionamos varios problemas que esperamos se resuelvan pronto. Ahora la indignación se agudiza por el irrisorio aumento que la empresa nos ofrece. De nuestra parte tenemos el estudio económico que refleja que la empresa tiene de sobra para darnos un buen aumento, además según los diarios la economía peruana esta en crecimiento imparable y esto se refleja en el sector construcción y manufactura, que solo en el mes de Setiembre a crecido en promedio 20 %, por consiguiente la demanda interna y externa ha aumentado considerablemente. La otra cara de la moneda es que los sueldos de los trabajadores se encojen en comparación a las inmensas ganancias que acumula la empresa: Por lo que el ofrecimiento de un aumento miserable, es ofensivo frente al crecimiento del que tanto se jactan los empresarios (CADE 2010). Esto no lo decimos solo nosotros, sino lo recoge el diario GESTION en su titular “LOS SUELDOS SE ENCOGEN PESE A CRECIMINTO”. (Edición del martes 16 de Noviembre del 2010) La prensa de los patrones se escandaliza por las inmensas ganancias que se llevan a los bolsillos y las migajas que reciben los obreros.
Queremos ser participe del crecimiento económico del cual somos nosotros la principal fuerza de trabajo, aumentan las ganancias entonces que aumenten también los salarios.
Por otro lado el Sindicato propuso discutir el punto plasmado en el pliego donde la empresa se comprometa en no despedir a ningún trabajador y renueve los contratos al personal contratado. Lo cual no resulta viable, para la empresa. Lo cierto es que muchos sindicatos en negociación con su empleadora firman acuerdos similares ¿Entonces cual es el problema de fondo en Celima? Compañeros el problema es que la empresa tiene una política antisindical y cada vez que algún trabajador osa afiliarse al sindicato, inmediatamente es llamado por el personal de RRII para cuestionar su afiliación y por ultimo condicionarlo o amenazarlo “a que si no se desafilia no se le renovara el contrato”. Ósea en pocas palabras que sea despedido. Cual es la lógica de la empresa si por el contrario recibe personal nuevo cada semana justamente para poder cubrir la sobredemanda de los pedidos que tiene y hasta se exige al personal de producción a quedarse de sobretiempo- Demostrando ello la falta de mano de obra o personal en la empresa. Estos despidos inclusive perjudican a la empresa, ya que todos sabemos lo que cuesta enseñar al personal nuevo a dominar su área de trabajo. No tiene sustento alguno ningún despido.
Compañeros no dejemos pasar este abuso, ya que según la lógica de la patronal “primero serán los contratados y luego los estables”. Sino miremos lo que pasa en TREBOL la otra empresa de la Corporación, aquí los sueldos están por los suelos, sin utilidades y con muchos despidos al personal antiguo.
LA EMPRESA INSISTE EN DESVIAR LA DISCUSIÓN CENTRAL.
Como verán hemos descrito pacientemente nuestros problemas con la patronal, pero al parecer la empresa quiere distraer la atención en falsas discusiones. Recientemente la empresa publicó que rechazo nuestro pliego 2010-2011, por que el compañero Anderson, Sec. De Organización, Carlos Boñón Sec. De defensa y nuestro asesor legal Dr. Arroyo tienen conflicto con la empresa.
Con esta actitud la patronal nos quiere decir que para el bien de la negociación y de la empresa hay que cambiar a los que ellos consideran conflictivos. Y así todo el problema laboral se resume en poner al frente de nuestro Sindicato a personas que le caigan bien a la empresa. Actitud deleznable que demuestra una falta de respecto a los trabajadores.
Designemos a quien designamos nuestras demandas serán las mismas, ya que nuestros dirigentes y el asesor solo se limitaran a transmitir lo solicitado por la Asamblea de base, democráticamente acordado por la mayoría. Por el contrario si hay que cambiar a alguien tendría que ser al Gerente de RRII que con su actitud provocadora y conflictiva no abona al buen entendimiento entre la empresa y los trabajadores.
Ahora una vez más preguntamos a la empresa ¿quien es el conflictivo si después de 3 instancias los jueces determinaron que el despido de Carlos Boñón fue injusto? , ¿Por que despidieron al compañero Anderson? Si todos sabemos que es un trabajador ejemplar, sin faltas ni tardanzas y con un desempeño optimo en su puesto de trabajo. Acaso defender nuestros derechos es ser conflictivo. Resulta que ahora la victima es la Empresa y pretende que los trabajadores, hagamos a un lado a nuestros hermanos injustamente despedidos.
Señores de la Empresa, para empezar den solución a nuestros problemas laborales que son concretos. Los conflictivos son ustedes que deberían de empezar a reponer a todos los trabajadores que echaron a la calle injustamente. Ya el poder judicial esta ordenando la reposición de todos los trabajadores que fueron despedidos injustamente (Bonón, Najarro, Vargas) y los otros despedidos por tratarse de casos similares los jueces tendrán que ordenar sus reposiciones.
Además como muestra de que el Sindicato esta en lo correcto es que la Autoridad de Trabajo ha admitido nuestro Pliego de Reclamos 2010-2011, ordenando QUE SE DE INICIO A LA NEGOCIACION COLECTIVA. Por ultimo si no les gusta nuestro asesor legal, lo sentimos mucho pero hay que recordarle a la empresa, que somos autónomos y contratamos como asesor a quien mejor nos defienda, es una decisión de los trabajadores y no de la Empresa. Ahora si la empresa quiere cambiar a sus asesores, es su potestad. A este paso la empresa va querer escoger a nuestros próximos dirigentes.
LA EMPRESA NOS EMPUJA A UNA MEDIDA DE FUERZA.
Ante la negativa de la empresa a negarse a dar solución a nuestras demandas mediante el dialogo, la Asamblea General ha acordado implementar una medida de fuerza que se materializará los primeros días de Diciembre. Lo cual no será otra cosa que nuestra manifestación de descontento e indignación por el mal trato que se nos da en la fabrica y, por la incertidumbre de despidos que la empresa alista cada fin de mes.
Este es el sentir de toda la base del Sindicato Celima, Juntos responderemos ante los innumerables abusos cometidos por la empresa del cual ya estamos cansados, y si esto no se corrige tendremos que prepararnos para otra medida de mayor fuerza. El reto que tenemos es de defender nuestros derechos, y nos obliga a luchar juntos obreros, empleados, mecánicos, eléctricos. Sabemos del descontento que existen entre los trabajadores, pero cada uno por su lado, nada podrá conseguir. Solo la unidad y con nuestra lucha podremos mejorar nuestras condiciones laborales.
Por eso todos hay que sumarse al Paro, no caigamos en el engaño de creer que el que se queda trabajando 24 horas y duerme en los colchones de la empresa tiene el puesto asegurado, si no acuérdense lo que les paso a los trabajadores Sergio Cardena, Javier Sulca, Miguel Izaguirre, y a los de mantenimiento: Meneses, Waldir, Nuñez, Escalante Etc. quienes sostuvieron la producción los días de huelga y ¿para que? Igual la Empresa los echo a la calle sin contemplación.
SOLIDARIDAD CON NUESTROS HERMANOS DE CLASE QUE ESTAN LUCHANDO.
El Sindicato de trabajadores de Celima se solidariza con al lucha de nuestros compañeros del: Sindicato Fasa, Sindicato Nestle, y Sindicato Indeco, quienes denuncian el bajo salario que les imponen así como la política antisindical que les aplica la patronal. También nos solidarizamos con los compañeros trabajadores del Poder Judicial quienes vienen luchando por aumentos salariales justos. Como verán compañeros no solo nosotros somos victimas de los aumentos miserables, las patronales se han puesto de acuerdo para arrojarnos migajas, es por eso que buscamos la unidad con todos los sindicatos en lucha, y juntos poder romper este techo salarial que nos quieren imponer a pesar de las gigantescas ganancias que acumulan.
¡SI AUMENTAN LAS GANACIAS QUE AUMENTEN TAMBIEN LOS SALARIOS!
¡ANTE LOS DESPIDOS TODOS JUNTOS SALGAMOS AL PARO!
¡VIVA LA UNIDAD DE TODOS LOS TRABAJADORES Y PAREMOS EL ABUSO PATRONAL!
Sindicato Unitario de Trabajadores de CELIMA S.A. y conexos
http://sindicatocelima.blogspot.com/
Comentarios