Ecuador: Pepe Acacho libre. Pueblos y Nacionalidades Hacen Prevalecer el Derecho Constitucional




Mariátegui
11/02/11



Quito, 8 de febrero del 2011
A la opinión pública:

La Tercera Sala de la Corte Provincial de Pichincha, en horas de la mañana, resolvió otorgar el habeas corpus para los líderes de la nacionalidad shuar Pepe Achaco, Pedro Mashiant y Fidel Caniras, ante la presión de los Pueblos y Nacionalidades de la CONAIE, demostrando la injusta, arbitraria e inconstitucional detención de los compañeros mencionados.

Marlon Santi, Presidente de la CONAIE dijo: “Hoy el movimiento indígena ha obtenido un triunfo, pero vamos a seguir luchando hasta que se desvanezcan los proceso judiciales por terrorismo y sabotaje que pesan en los 189 líderes sociales y campesinos del país.”

Las acciones del movimiento indígena y sectores sociales en defensa del agua, en contra de la minería, por la tierra, la educación y la salud, no configuran los elementos del supuesto delito de terrorismo y sabotaje, endilgados por el gobierno de Correa; rechazamos y condenamos enérgicamente los actos políticos-judiciales del Gobierno que vulneran los derechos humanos individuales y colectivos de los pueblos y nacionalidades.

La CONAIE ratifica la lucha por la defensa de los derechos de los ecuatorianos, ante la persecución y criminalización de la lucha social emprendida por los líderes de los pueblos y nacionalidades; continuará con las acciones judiciales, legislativas y denuncias ante los organismos internacionales de derechos humanos.

ABAJO EL TERRORISMO DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA!


Por el Consejo de Gobierno de la CONAIE



Liberación de líderes indígenas

En la noche de ayer 8 de febrero dejó las celdas, Pepe Luis Acacho González, de la nacionalidad shuar y ex presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar, FICSH, junto a sus dos compañeros que también guardaban prisión desde hace ocho días. Pero las nacionalidades, ven como el primer peldaño de este triunfo porque más de 189 líderes de organizaciones sociales siguen con procesos legales similares. ¿Este es el gobierno de izquierda?, se preguntan.

Cuando su nacionalidad unánimemente postuló como candidato a la presidencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, Acacho, en la parte de su discurso señaló “…compañeros y compañeras: nunca me corro de los nuevos retos y desafíos; y si por la defensa del territorio, los derechos y la dignidad de los pueblos debo parar en la cárcel, que sea lo mande el pueblo…”. Tendrá la oportunidad de respirar nuevamente el aire puro de la selva, podrá escuchar el trinar de las aves y abrazar a su madre de avanzada edad.
La solidaridad para los detenidos y que demandaban libertad inmediata creció a nivel del país y del exterior. La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, CONFENIAE, convocó a una reunión extraordinaria. El Congreso de la CONAIE a realizarse en los próximos días, incluso, corría la suerte de ser postergado porque las nacionalidades amazónicas prefirieron primero la libertad de sus líderes.

Comentarios