Perú: Organizaciones sociales de Conchucos marcharán a Huaraz para respaldar a comuneros enjuiciados por minera Barrick


Mariátegui
01/02/12


Diversas organizaciones sociales del Callejón de los Conchucos se llegarán este vienes 9 de marzo a la ciudad de Huaraz para participar de las acciones de respaldo a 17 comuneros que vienen siendo procesados por la defensa de los ojos de agua ubicados en el Cerro Condorhuain.

Como se sabe, el viernes 9 de marzo debe reanudarse las audiencias del proceso que se sigue a los comuneros por el supuesto delito de secuestro y lesiones graves en contra de Victoriano Sánchez Trejo y Emiliano León Cochachín, ambos trabajadores de la empresa Barrick Misquichilca.

Los demandantes señalan que estos hechos se habrían producido durante el paro de 48 horas que se acató el 11 y 12 de abril del 2007, en defensa de los recursos hídricos. En esa misma fecha los pobladores de las cercanías del Condrohuain marcharon hasta las instalaciones de la empresa minera para pedir la paralización de sus operaciones. Es en ese momento en que se produjo un pequeño enfrentamiento entre los comuneros y los trabajadores de la minera.

El pasado 19 de abril del 2011 se dio inicio a las audiencias por ese proceso, sin embargo, la Primera Sala Penal determinó declara nulo el auto de enjuiciamiento y exigir la individualización de la denuncia contra los acusados.
Las audiencias se retomaron el pasado 21 de octubre del 2011 con el inicio del juicio oral a los 17 comuneros, reiterándose el pedido del Fiscal para que se les imponga una pena de cárcel de 30 años.

Lo que defienden los comuneros

El Cerro Condorhuain está ubicado al lado oeste de la ciudad de Huaraz, en la Cordillera Negra, por encima de los 3 800 m.s.n.m. Es el habitad de muchas aves y otras especies que se encuentra en peligro de extinción.

En el año 2005 la empresa minera Barrick Misquichilca inicia las conversaciones con las comunidades campesinas del Cerro Condorhuain para dar inicio a sus actividades de exploración en la zona, obteniendo como respuesta un rotundo no de parte de la población.

No obstante, valiéndose de documentación irregular, presión a dirigentes comunales, y a través de trámites y procesos administrativos en el Ministerio de Energía y Minas, la empresa minera logró la aprobación de su Proyecto de Exploración, lo que generó cierto descontento entre las comunidades aledañas por temor a que se destruya las únicas fuentes de agua que tienen.
En el Condorhuain existen al menos 80 ojos de agua, lo mismos que son utilizados para el consumo humano, el agro y la ganadería, razones por las que el inicio de la actividad minera terminaría siendo perjudicial a los cerca de 15 mil pobladores que viven en las cercanías.

Además, en el lugar se han hallado restos de pinturas rupestres, las mismas que fueron certificadas por el Instituto Nacional de Cultura, mediante su Informe de Inspección Nº 03-2006-INC-ANCASH-TECE, formando de esta manera parte de nuestro patrimonio cultural.

http://www.defensaindigena.org.pe

Comentarios