Mercado de medicamentos ha crecido pero peruanos siguen muriendo por falta de cobertura en salud



Sociedad civil presenta propuestas en el marco de la reforma de salud

Mariátegui
29/08/13

Lima.- En el marco de la reforma del sistema de salud que viene impulsando el Gobierno de Ollanta Humala, urge atender de inmediato algunas deficiencias en el acceso a medicamentos y garantizar una efectiva cobertura universal desde un enfoque de derecho a la salud, a fin de que todas las personas reciban atención médica de calidad. En ese contexto, organizaciones de la sociedad civil han presentado una propuesta de Agenda para el Acceso Universal a Medicamentos Esenciales.

Pese al notorio crecimiento del mercado de medicamentos en los últimos años, el acceso de toda la población a los medicamentos esenciales no está aún garantizado.

A nivel de aseguramiento, casi 10 millones de peruanos y peruanas no cuentan con un seguro de salud y ante cualquier enfermedad tienen que pagar los gastos de atención y de medicamentos, muchas veces con precios muy elevados.

A nivel de investigación y desarrollo, por ejemplo, de 756 nuevas drogas aprobadas en el período 2001 – 2011, solo cuatro fueron nuevas entidades químicas para las llamadas “enfermedades olvidadas” –tres para la malaria, y ninguna para la tuberculosis (TB)- pese a que en conjunto representan el 10.5% de la carga de enfermedad mundial.

A nivel de precios, mientras que el costos de un tratamiento para la TB es de aproximadamente $ 40 dólares por año, se eleva hasta $ 4000 dólares para TB multidrogo resistente (MDR) y hasta $ 40 mil dólares para la variedad extremadamente resistente (XDR). Como resultado de estas dificultades de acceso a medicamentos, la mitad de los enfermos diagnosticados con TB XDR desde 2001 han muerto y solo 17 de los 200 que siguen vivos han sido tratados con las drogas que los curarían, las que por cierto generan terribles secuelas.

Estos ejemplos, tomando el caso concreto de una enfermedad muy sensible en nuestro país, muestran que las dificultades en el acceso a medicamentos llevan a la violación constante del derecho a la salud de los peruanos y peruanas. 

En ese contexto, Acción Internacional para la Salud - AIS y la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE han presentado una propuesta de “Agenda para el Acceso Universal a Medicamentos” que pone en debate alternativas para fortalecer la competencia en el mercado farmacéutico, prevenir los abusos monopólicos y ampliar la oferta de genéricos en el mercado privado, entre otros aspectos relativos a la investigación y la cobertura de enfermedades olvidadas, el fortalecimiento del mecanismo de compras corporativas, etc.

El documento fue discutido y enriquecido en un debate con los diversos actores del sector el pasado martes 27 de agosto. Por el sector público participaron el Ministerio de Salud, la DIGEMID, EsSalud y la Municipalidad de Lima / SISOL. Por el sector privado, se hicieron presentes los gremios de la industria farmacéutica ADIFAN y ALAFARPE, así como el gremio de farmacias y boticas independientes (AFABIP). También participaron organizaciones de la sociedad civil, tales como la Red Peruana de Pacientes y Usuarios y ForoSalud, así como la Organización Panamericana de la Salud. 

“Los precios de los medicamentos han estado subiendo mucho en los últimos años, especialmente los llamados medicamentos de alto costo que implican una fuerte carga financiera, ya sea para el Estado o para los bolsillos de los pacientes”, explicó Rubén Espinoza, consultor de AIS-RedGE. “Por ello, muchos países en el mundo están desarrollando estrategias para reducir el precio y lograr que estos tratamientos sean financieramente viables, garantizando el derecho a la salud. Muchos países están explorando mecanismos de regulación de precios, bajo diferentes modalidades tales como precios referenciales, negociaciones, entre otros”, señaló.

Por su parte, Julio César Cruz, coordinador de la Red Peruana de Pacientes y Usuarios, señaló que el acceso a medicamentos es una de las principales limitaciones para tratar las diversas enfermedades que aquejan a la población. 

“En el marco de la reforma de salud, planteamos medidas concretas para promover el uso de genéricos con precios bajos. Los medicamentos para  el cáncer, la TB XDR y otras enfermedades tienen precios exageradamente altos”. Cruz consideró que “esta reforma es una oportunidad para fortalecer políticas que garanticen el acceso, y en ese sentido es necesario promover espacios de concertación donde los pacientes y usuarios puedan hacer oír su voz y dar a conocer sus necesidades”.

Roberto López, coordinador de Acción Internacional para la Salud, señaló que la Agenda propuesta plantea “la obligatoriedad de las farmacias privadas de ofrecer versiones genéricas de los medicamentos esenciales”. Señaló que no es posible que algunas cadenas “impongan una marca determinada que es propiedad de la cadena, pues muchas de estas empresas están vinculadas a productores de medicamentos”. 

Comentarios