Perú. Pacientes exigen al gobierno acceso universal a medicamentos




Redacción Mariátegui
15/12/13

Lima.- Acceso universal a los medicamentos y atención médica integral de calidad son las exigencias de los pacientes y usuarios de salud, ante el desabastecimiento y el abandono del sistema de salud por parte del actual gobierno.

Representantes de usuarios del sistema público de salud y de pacientes de cáncer, VIH, TBC, Hemofilia y otras enfermedades, solicitaron al presidente Ollanta Humala, implementar políticas para que todos los peruanos disfruten de una cobertura universal de salud.


Hemofilia; desbastecidos de Factor VIII

La Hemofilia es una enfermedad que consiste en la deficiencia de un coagulante que se denomina factor 8.

Jackeline Muñoz, es integrante de la Asociación Peruana de Hemofilia (ASPEH) y nos asegura que los que sufren de esta enfermedad en nuestro país están desabastecidos de manera constante de Factor VIII.  

"Es un problema crónico por lo tanto uno a lo largo del tiempo siempre tiene que estar abastecido de este medicamento que es costoso", señala.

"A pesar de que somos pacientes que pertenecemos a ESSALUD, yo tengo 2 hijos con hemofilia severa, ellos se quedan constantemente desbastecidos, pasan dos semanas y no nos abastecen", resalta.


Eso es algo constante, por eso Jackeline exige al gobierno que el Estado promueva una mejor normativa para que esto no suceda y no se afecte a los pacientes.

La integrante de ASPEH afirma que a este desabastecimiento se suma, la migración de pacientes que pertencen al Ministerio de Salud (MINSA) hacia Essalud.

"Esto ha motivado que haya inclusive más desabastecimiento de Factor VIII", agrega.  

Jackeline hace un llamado de atención al gobierno: "Los pacientes con hemorragia corre en riesgo su salud, sus piernas, en estas circusntancias no van a llegar ni siquiera a tener 50 años".

TPP limitará ingreso de medicamentos genéricos

"La firma del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) por parte del Perú nos preocupa mucho a los pacientes y usuarios en la medida que el reconocimiento de derechos de propiedad intelectual estaría limitando el ingreso de medicamentos genéricos" así lo aseguró Julio César Cruz, coordinador de la Red Peruana de Pacientes y Usuarios (RPPU) del Sistema de Salud.

Afirmó que si como parte de este tratado se reconocerán patentes "definitivamente no va  permitir que medicamentos que vienen manufacturados por la India y que son en la mayoría de casos, genéricos, estos puedan acceder al país por las limitaciones legales que tendrían".


Asimismo, Cruz solicitó al gobierno que promueva políticas "que garanticen realmente que todos los peruanos y peruanas al margen de la dolencia o la enfermedad, tengan acceso al tratamiento en el caso de las medicinas".

"La oportunidad se da a partir de la reforma del Sitema Nacional de Salud que se está planteando y que está dirigidad por el Consejo Nacional de Salud (CNS)", resaltó el coordinador de la RPPU. 


Falta infraestructura para pacientes de TBC


César de Jesús Alva, integrante de la Asociación de Personas Afectadas por Tuberculosis en el distrito de La Victoria afirmó que "uno de los mayores índices que hay de personas con tuberculosis es en La Victoria, sobre todo en los cerros; San Cosme y El Pino donde todavía no ha podido erradicarse la tuberculosis (TBC)".

Asegura que hoy han aumentado los enfermos de tuberculosis en distritos como El Agustino y en San Juan de Lurigancho, según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud.

"El hacinamiento de las personas que viven en los cerros, es allí donde se propaga más la tuberculosis así como debido a los contactos que hay entre la familia y los vecinos", confiesa .

Además del difícil acceso a los medicamentos, los pacientes de TBC tienen problemas por mala infraestructura donde se les atiende. 


"A veces no es el adecuado -dice César- para que los pacientes reciban atención, es muy cerrado que hasta los mismos médicos se pueden contagiar".

"Ahora imaginense entre los mismos pacientes se pueden reinfectar, por ejemplo uno que entra con tuberculosis sensible y otro con tuberculosis de multidrogo resistente, no hay un espacio separado, a todos lo tienen en un sólo espacio", refiere de Jesús Alva.

Asimismo, César contextualiza la situación: "Y no hay una vigilancia contínua de la toma de medicamento, tomar los medicamentos para tuberculosis no es fácil, toman 11 pastillas diarias depende de la enfermedad del paciente más una ampolleta para los que tienen multidrogo resistente".

"Y Perú ocupa el segundo lugar a nivel latinoamericano de los multidrogos resistentes. A pesar de que Perú cuenta económicamente con bastante crecimiento económica", finaliza.   

Comentarios