El Banco del Sur: La vacuna contra la "influencia" de las IFIS


Rodolfo Bejarano / Latindadd - Mariátegui

23/05/09


Sabemos que miles de personas siguen muriendo diariamente por hambre y a causa de enfermedades como la tuberculosis, la malaria y VIH, que afectan sobre todo a las poblaciones de los países más pobres cuyos estados no les prestan atención y que no resultan ya rentables para las transnacionales. Sin embargo, las decenas de muertes ocurridas por el ahora debilitado virus AH1N1 han desatado una reacción exagerada por parte de los medios de comunicación y de algunas instancias oficiales. Incluso se habla de la posibilidad de que esta pandemia haya sido provocada por el afán de ganancia de las grandes empresas. 

Haya sido un virus provocado o no, sea una gran cortina de humo o no, lo cierto es que la epidemia porcina o norteamericana ha merecido la atención de algunas IFIs como el BID quien ya ha ofrecido préstamos por 3 mil millones de dólares a México para acciones contra la crisis y la gripe, coincidentemente en un momento en que el país anunció su nuevo plan anticrisis que incorpora la inyección de más de $ 1,300 millones a los sectores de la economía mexicana más afectados por la influenza AH1N1, entre ellos, la ya afectada actividad turística.

Todo esto se da en un momento en que los ministros de economía de los 7 países conformantes del Banco del Sur se reunieron el pasado 8 de mayo en Buenos Aires para ultimar detalles de funcionamiento del banco.

Los ministros de Economía de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela sellaron el acuerdo definitivo para poner en marcha el Banco del Sur, con un capital inicial de 7 mil millones de dólares. Argentina, Brasil y Venezuela aportarán 2 mil millones cada uno, mientras que Ecuador y Uruguay pondrán 400 millones cada uno y los 200 millones restantes serán desembolsados en partes iguales por Bolivia y Paraguay.



Se espera que el banco entre en funcionamiento el segundo semestre de este año una vez que sea aprobado por los parlamentos de los siete países fundadores, los cuales tendrán cada uno derecho a un voto, lo cual es un avance importante para la democratización en la gestión del banco. 

Si bien el monto acordado para capitalizar inicialmente el banco del sur es muy inferior a los 90 mil millones de dólares que los organismos multilaterales –como el Banco Mundial, el BID y la CAF, entre otros- esperan inyectar durante los próximos 2 años a los países de Latinoamérica y el Caribe afectados por la crisis, tiene como objetivos financiar el desarrollo económico y social de la región, fortalecer la integración, reducir las asimetrías y promover la equitativa distribución de las inversiones dentro de los países miembros del banco.



La creación de un banco de este tipo fortalece y forma parte de una nueva arquitectura regional que, junto a una unidad monetaria sudamericana -similar al Sistema Unico de Compensación Regional (SUCRE) acordado por los países que forman parte del ALBA- y a un fondo de estabilización monetaria, aporta a la independencia financiera de la región. Esto permitirá no volver a caer en las condicionalidades impuestas por las IFIs que, entre otras cosas, nos ha hecho vulnerables a una crisis originada en los países que manejan la política internacional.


Situación de la deuda externa en América Latina

La deuda externa total de América Latina  ha decrecido en monto total en los años 2005 y 2006, producto de las medidas para su reducción en mediante el programa HIPCS(Bolivia, Honduras y Nicaragua) y las propuestas de reperfilamiento de la deuda (Perú, Colombia)  planteados por los Organismos Internacionales ante la presión de la sociedad civil y como forma de prevenir futuras crisis, en el marco de  posibilitar mejoras en la convivencia mundial y para dar facilidades a la liberalización del comercio y la inversión.

En el año 2004 la deuda total de América latina fue de 761,344 millones de dólares, en el año 2005 fue de 656,129 millones de dólares y en el año 2006 fue de 632,849 en cifras preliminares a junio de 2006. 

A esta disminución ha contribuido también la  iniciativa de adelantos del pago de la deuda de los grandes países de ingresos medios: México, Brasil, Argentina  como una forma de lograr mayor autonomía de los organismos internacionales en sus decisiones económica –financieras.

Los adelantos de pagos de la deuda externa que se han hecho sea pensando en  lograr la sostenibilidad fiscal y los niveles de déficit recomendados como por una mayor autonomía han sido hechos sin considerar lo  deuda social.  

Sin embargo la rebaja más significativa de la deuda total en esos tres años se da por las operaciones realizadas por Argentina  en el año 2005 y en Brasil en los años 2004 y 2005.La rebaja por todo lo mencionado anteriormente  ha sido atenuada por el nuevo endeudamiento externo.     

Se ha aprovechado el  crecimiento sostenido de los últimos años para lograr dicha disminución. La disminución del peso de la deuda externa con respecto al PBI regional al 24.0% se ha logrado también por dicho crecimiento. La deuda se redujo en el período 2004-2006  en 16% y el PBI creció en 9.8%. 

Sin embargo hay países como Chile, El Salvador; Guatemala, Panamá, República Dominicana, Uruguay Jamaica  e incluso México que están aumentando su deuda  externa.

Existe actualmente una oferta de nuevos préstamos que pueden generar el aumento de la deuda bruta externa. La oferta de fondos está dirigida  a la promoción del comercio principalmente: aumento de la competitividad,  crédito para exportaciones. Asimismo existe una oferta de fondos que forman parte de la Estrategia de  “Buena Gobernanza y Lucha contra la Corrupción del Banco Mundial para el fortalecimiento  y reforma de instituciones. 

La falta de progresividad en la política  tributaria puede  genera nuevo endeudamiento para cubrir los déficit.

El peso de deuda pública, suma de la deuda externa con la deuda interna  sigue siendo alta. Es de 42.9% sobre el PBI.  En la mayoría de los  países  la deuda externa sigue siendo alta y  la Deuda Interna está aumentando fuertemente. El peso de la deuda Pública es en:
 
1 Nicaragua  85.8% ,  
2 Bolivia  72.1%
3 Argentina 68.6%
4 Uruguay 62.8%
5 Panamá 62.2%
6 Brasil 49.9%
7 Honduras 48.7
8 Colombia 45.2%
9 El Salvador 40.6%
10 Haití 39.5%
11 Ecuador 35.1%
12 Perú 34.1%

Junto a todo este panorama las Transferencias Netas de Recursos al exterior siguen siendo negativas para toda América Latina desde el año 2001. En el  2004 llegaron  a ser -67,076 millones de dólares  en el año 2005  llegaron  la suma de -76,987, millones de dólares y en año 2006 ascendieron a 102,367 millones de dólares. Los países con transferencias de recursos negativas más altas son: Venezuela, Chile, Brasil, Argentina, México y Perú.

Comentarios

Danitza dijo…
Siempre busquemos el banco Principal del banco que hayamos escogido porque así encontraremos muchas cosas buenas.