Perú: 10 Indígenas amazónicos heridos tras incursión policial en Bagua



AIDESEP / Mariátegui
11/05/09
Fotos: AIDESEP


Después de la incursión policial en el puente Corral Quemado (Bagua) las consecuencias fueron lamentables para los pueblos indígenas. De los diez heridos, hay tres hermanos que han sido considerados de gravedad: dos de ellos con afecciones severas en las vías respiratorias a causa de las bombas lacrimógenas y los golpes de parte de la policía en la zona nasal y un herido de bala en el estómago. Los dos primeros están internados en el Hospital Regional de Bagua y el hermano afectado por el disparo está en la Comunidad Nativa de Bellavista, en la zona de Utcubamba. Bagua es una provincia de la Región Amazonas ubicada al nororiente de Lima

Mientras tanto, AIDESEP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana) – a través de la comunicación con el Hospital Regional de Bagua- confirmó que hasta ese lugar no hay ningún policía herido como están informando y su presidente, Alberto Pizango Chota, lamentó mucho que el gobierno en su pretensión de continuar vendiendo la amazonía, esté inventando que hay policías heridos en Bagua para que, de esta manera, la opinión pública piense que los pueblos indígenas son violentos.

La lista de detenidos en la comisaría de Bagua Grande es:

1. Iswaldo Tincho.
2. Joel Shimpukat.
3. Nelson Antuash.
4. Avelino Tsejim.
5. Carlos Kayap.
6. Mateo Impi.
7. Gaspar Tiwi.

Asimismo, informaron que desde las cuatro de la mañana, contingentes de hermanos indígenas awajún y wampis salieron de Imacita, Imaza, Santa María de Nieva, Río Santiago hacia Bagua para apostarse en la Plaza de Armas y protestar por la falta de diálogo y respeto que está mostrando este gobierno al movimiento indígena. Además, en estos momentos, hay alrededor de 500 indígenas aglomerados en la plaza desde ayer.

De otro lado, Alberto Pizango Chota, presidente de AIDESEP, precisó –en RPP Noticias- que le sorprende mucho las declaraciones del Premier Yehude Simon pues los pueblos indígenas están esperando hasta el momento que se publique la Resolución que da cuenta de la creación de la Mesa de Diálogo Andino – Amazónica pero, sin embargo, esta situación no se da a pesar que el 20 de abril, el propio ministro se comprometió en conferencia de prensa en la PCM que eso estaría instalada en el menor tiempo posible.

“Y esta es una muestra que al gobierno lo último que le interesa es el diálogo. Y los pueblos no son los únicos que reclamamos conversar, también son los presidentes regionales, los alcaldes del Perú; diferentes sectores lo solicitan, pero todo indica que para sentarse a conversar con el presidente de la República hay que tener cuatro apellidos o llevar debajo del brazo un portafolio gigantesco donde ofrezcamos dinero, más dinero y más dinero”, concluyó.

Comentarios