Nuestra principal lucha es la confrontación con el Agronegocio./ Cedenir Oliveira dirigente del Movimiento de los Sin Tierra (Brasil)



Texto y Fotos: Yásser Gómez / Mariátegui
Desde La Paz
05/07/09


Uno de los principales expositores en el Seminario Internacional, Crisis del Capitalismo, Recolonización y Alternativas Populares realizado en La Paz, Bolivia, fue el dirigente Cedenir Oliveira del Movimiento de los Sin Tierra (Brasil). La revista Mariátegui lo entrevistó para analizar la situación del campo brasileño.

- ¿Cuál es el balance del gobierno de Lula con respecto a la Reforma Agraria y a la economía?

- Debemos comprender que las elecciones en Brasil fueron un proceso de construcción a lo largo de la historia con una trayectoria de la izquierda brasileña, que al llegar al gobierno, decidieron hacer un gobierno de coalición con la derecha. Al hacer esta alianza de gobierno, que el modelo de desarrollo para la agricultura en Brasil seria el agronegocio. En la actual etapa del desarrollo de la agricultura donde esta el agronegocio, este es incompatible con la agricultura campesina-familiar. Porque el Estado pierde su función de acción y repasa el control de la economía y de la producción a los grupos privados, que son los que controlan el comercio, las semillas, todas las formas de producción. Quien decide que, como y donde producir no es el Estado, sino son las transnacionales. Para el Estado queda la tarea de crear la infraestructura, regularizar las leyes y financiar estos megaproyectos de infraestructura y agronegocios. Entonces a medida que el gobierno de Lula opto por los agronegocios, hubo un abandono de lo que es la Reforma Agraria y de las toma de tierras. Si realizamos una comparación de los números entre los gobiernos de Fernando Henrique Cardoso (FHC) y el de Lula, vemos que en este último ha habido menos toma de tierras que en el de FHC, que era abiertamente neoliberal. Ahora la estrategia del gobierno de Lula es en la Amazonia, donde esta entregando el territorio, la biodiversidad, los recursos naturales para grandes latifundios y empresas.

- ¿Cuál es el rol de Brasil en América Latina?

- Brasil cumple un papel desde el punto de vista económico muy importante en las relaciones de América Latina. La posición de Brasil puede cambiar la correlación de fuerzas en América Latina. Creemos que la forma de subimperio en la que actúa Brasil en el continente, no fomenta la creación de relaciones soberanas y de apoyo mutuo entre los pueblos. Es verdad de en lo que son las relaciones políticas entre los países del continente, con Lula hay un margen para el dialogo. Seria mucho mas complicado para los países que están en un proceso de enfrentamiento con el imperialismo como Venezuela, Bolivia y Ecuador, si estuviéramos con un gobierno de derecha o neoliberal. Es menos perjudicial a estos países hermanos. Brasil debería tener una postura más latinoamericana y en sus relaciones político-económicas distintas a lo que es su posicionamiento de subimperio actualmente.

- ¿Brasil debería integrarse al ALBA?

- Si, porque el proceso latinoamericano tendría otra trascendencia. La influencia que tiene Brasil es significativa. Si Brasil estuviese en el ALBA (Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe), este tendría otro contexto, no solo en lo que son las relaciones político-económicas. Seria apuntar hacia otro posicionamiento de lo que hable anteriormente en relación a Latinoamérica por parte de Brasil. Venezuela, Bolivia, Ecuador y los países que ingresan al ALBA tienen como objetivo este otro posicionamiento político.

- ¿Cuál es la plataforma de lucha y las principales reivindicaciones del MST?

- Nuestro movimiento desde su origen hace 25 anos, tiene sus objetivos muy claros. 1.- La lucha por la tierra. Nuestra lucha central ha sido la democratización de la tierra en Brasil, donde el 1% de la población tiene el 45% de las tierras productivas y donde más de 4 millones de familias no poseen tierra. 2.- La lucha por la Reforma Agraria. Se entiende que no es solo democratizar el gran latifundio, hay que crear las estructuras de desarrollo en el campo. Entre estas la infraestructura básica, lo que son las carreteras, agua, electricidad, educación y agroindustria. La distribución de tierras no es suficiente, hay que crear las condiciones básicas de infraestructura de desarrollo en el campo. 3.- La construcción de una sociedad más justa e igualitaria. La Reforma Agraria debe estar en un contexto de muchos cambios dentro de la misma sociedad, que no vendría solamente con la lucha del MST, seria una lucha de toda la clase obrera, en el contexto continental de toda Latinoamérica, para poder construir lo que nosotros creemos en esta sociedad mas justa e igualitaria, que es el socialismo en América Latina. Es importante destacar, que nuestra principal lucha es la confrontación con el agronegocio, que no solo es ideológica, también es directa, es una cuestión de supervivencia, porque no hay espacio para ambos modelos. Nuestro modelo de agricultura, de vivir en el campo, no es coherente con el modelo donde esta la alta tecnología, los latifundios y la gran propiedad privada.

Comentarios

Dubraska dijo…
Epa! Yasser como estas? espero te encuentres muy bien.... aqui estoy visitando tu pagina (es de gran interes para mi todos los temas que aqui desarrollas)...FELICITACIONES, por el espacio - lleno de ideas, para interpretar logicamente nuestra realidad.. cambios drasticos se avecinan, con medios alternativos como este, podemos vencer la guerra mediatica/ideologica que estamos viviendo.

se me olvidaba, salio un reportaje aqui en "todos adentro"... te lo voy a guardar, cuando vuelves a Venezuela?...-

Bueno.... estamos en contacto, saludos!

Recuerda: Luchar hasta Vencer!!! (como decia Fabricio Ojeda)