Unión Europea quiere monopolio para productos biológicos como la sangre y medicamentos en base a plantas



Prensa RedGE* / Mariátegui
27/07/09


• UE quiere usar una definición de producto farmacéutico que daría protección de datos de prueba a productos biológicos como la sangre, hormonas, vacunas, insulinas, medicamentos en base a plantas, entre otros.

• Esta “definición” de producto farmacéutico que quiere imponer la UE va mucho más allá del TLC con EEUU, y ampliaría de manera muy significativa el monopolio de las transnacionales farmacéuticas en perjuicio del consumidor.

En el marco de la 5ta ronda de negociaciones del TLC con la UE en la ciudad de Lima, las tensiones en torno al capítulo de propiedad intelectual siguen presentes. Esta vez, las pretensiones de la UE llegaron más lejos de lo esperado, ya que en el tema de protección de datos de prueba, estarían buscando ampliar significativamente el universo de protección de los productos farmacéuticos, incluyendo entre ellos productos de origen biológico como las vacunas, sangre y derivados, medicamentos a base de plantas, radiofármacos, terapia celular, entre otros.

Roberto López, de Acción Internacional por la Salud – AIS, expresó que es inadmisible que los negociadores peruanos acepten la definición de producto farmacéutico que propone la UE, ya que ampliaría significativamente el universo de productos protegidos por los datos de prueba. “El Perú debe defender la definición de nueva entidad química que ya existe en la legislación, y no aceptar esta ambiciosa definición de la UE para ampliar el ámbito de protección de los datos de prueba, yendo mucho más allá del TLC con EEUU y favoreciendo la creación de nuevos monopolios”. De aceptar el Perú esta definición se requeriría la modificación del DL 1072 de la implementación del TLC EEUU, y una nueva modificación de la Decisión 486 de la CAN.

Así mismo la propuesta de la UE ignora el principio internacional que establece que el otorgamiento de la protección de datos se hace sobre la base de la demostración de haber hecho un “esfuerzo considerable” tanto técnico como económico. “Proteger productos de origen biológico o medicamentos a base de plantas, como propone la UE constituye una violación de este principio y abriría la puerta para el patentamiento de la vida. ¿Dónde está el “esfuerzo considerable” que harían las empresas farmacéuticas al encapsular plantas o usar la sangre como base?” expresó López.

En su momento, Alejandra Alayza Coordinadora Ejecutiva de la RedGE, mostró su preocupación por la aparente tranquilidad de los negociadores peruanos, que esta semana dijeron que la UE había flexibilizado su posición. “Nos preocupa que el gobierno peruano baje la guardia y se confíe haciéndonos creer que no hay problemas. La UE ha mostrado gran habilidad para camuflar sus intereses y mostrar aparente flexibilidad, cuando sus posiciones siguen constituyendo un nivel más ambicioso que los EE.UU”. Alayza recordó que la Ex Ministra Mercedes Araoz[1] a inicios de estas negociaciones indicó que el Perú no cedería en estos temas y que no se iría más allá del TLC con EE.UU. “Les tomamos la palabra a la ministra y a los negociadores cuando establecieron el TLC con EEUU como línea roja y les exigimos que lo cumplan”.



¿Qué quiere proteger la UE en Datos de prueba?

La definición de productos farmacéuticos que propone la UE para la protección de datos de prueba incluye:

• fármacos químicos

• biológicos: vacunas, sangre, componentes sanguíneos, los productos derivados de la sangre),

• medicamentos a base de plantas: encapsulado de plantas medicinales, etc.

• radiofármacos

• productos recombinantes

• productos de terapia génica

• terapia celular

• productos de ingeniería en tejidos.

------------------------------------------------------
* (RedGE)Red peruana por una Globalización con Equidad

Comentarios