Perú: Basta de persecución contra Freddy Palomino y Lucas Serrano


MCP / Mariátegui
19//08/09


Freddy Palomino Ñahuero, Presidente del Frente de Defensa de Pichanaki (Junín), está encarcelado desde hace dos meses en el Penal de la Merced, acusado del delito contra la tranquilidad pública y otros, por defender a las comunidades y los recursos naturales de la política de entreguismo y saqueo del gobierno aprista, cuya más alta expresión es el paquete legislativo del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que vulnera la Constitución, las leyes, los tratados internacionales y los derechos colectivos.

Lucas Serrano Chacón, ex presidente de la Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería, CORECAMI-Apurimac (base de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, CONACAMI), viene siendo procesado en el Juzgado Mixto de Aymaraes por ser el presunto autor del delito contra la seguridad pública. Este proceso judicial surge como producto de la defensa de los derechos de su comunidad frente a las actividades de la empresa minera Southerm Perú, que desde 1998 viene generando el deslizamiento de inmensas cantidades de tierra, lodo y piedras que terminaron destruyendo la escuela, la iglesia, el estadio y toda la urbanización Tupac Amaru de la comunidad. Ante la falta de atención por parte de las autoridades, la comunidad decide realizar actos de protesta pacífica a fin de ser escuchados. Como respuesta la empresa decide denunciar, a través del Ministerio Público, a Lucas Serrano, con la finalidad de amedrentrarlo y silenciar su voz y las de todos aquellos que defienden sus derechos.

No debemos olvidar que esta empresa minera es también la responsable de la destrucción ambiental de ciudades como Ilo, además de desabastecer de agua a Moquegua y Tacna.

Como Freddy Palomino y Lucas Serrano Chacón, hay cientos de líderes y dirigentes indígenas y campesinos víctimas de la sistemática política de criminalización que implementa el gobierno aprista, que están siendo procesados, acusados de los peores delitos, por defender el ejercicio de los derechos de sus pueblos. El gobierno llega al colmo de vincularlos con el terrorismo, cuando todos sabemos que los pueblos andinos y amazónicos tuvieron el mayor número de víctimas del terror y se enfrentaron a él.

Entre esos cientos de líderes y dirigentes criminalizados están los integrantes de la dirigencia de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), tres de los cuales, incluido su presidente Alberto Pizango, están asilados en Nicaragua. Y una orden de captura pende sobre Santiago Maniun, apu amazónico gravemente herido en la Masacre de Bagua del 5 de junio, a quien pretenden trasladar a un penal, pese a que su estado de salud es muy delicado.

Frente a ello, exigimos:

- Libertad y corte de juicio para Freddy Palomino. Basta de persecución a Lucas Serrano.

- Retorno al Perú de Alberto Pizango, con garantías para su libertad y su vida.

- Defensa de la vida y la libertad de Santiago Manuin.

- Amnistía para todos los dirigentes y líderes comunales y populares procesados por defender los derechos de sus pueblos.

- Derogatoria de los decretos legislativos que criminalizan la protesta.

- Derogatoria del paquete legislativos del TLC con Estados Unidos.

¡Basta de criminalización de la protesta!

Comité Político Nacional

Movimiento Cumbre de los Pueblos (MCP)

Comentarios