Unión Europea insiste en exigir a Perú y Colombia la protección de datos de prueba también para productos biotecnológicos


Mariátegui
27/09/09


En el marco de la 6ta ronda de negociaciones del TLC con la Unión Europea (UE) en la ciudad de Bruselas, Bélgica, los temas de medicamentos sigue en el centro del debate y al parecer dificultarían en cierre de la mesa de negociaciones de propiedad intelectual. A pesar de que la UE retiró algunas de sus agresivas propuestas, insiste -y parecería poner como condición al cierre- su demanda de dar protección de datos de prueba a los productos biológicos.

Esta exigencia que la UE quiere imponer a Perú y Colombia va más allá de los compromisos asumidos por estos países en el TLC con los EE.UU., ampliando la protección de los datos de prueba para productos biológicos. Con ello la UE estaría buscando dar posición monopólica en el mercado a: vacunas, productos derivados de la sangre, hormonas, productos monoclonales, medicamentos a base de plantas, productos recombinantes, productos de terapia génica, terapia celular, productos de ingeniería en tejidos, entre otros. Estos productos no tienen protección en nuestro país y sus precios son más accesibles debido a que existe competencia.

Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de la RedGE, advirtió en el contexto de la ronda “Tenemos una inmensa preocupación por la insistencia de la UE en que Perú acepte la protección de productos biológicos, como las vacunas y hormonas en los datos de prueba, y tememos que sea una condición para el cierre de este capítulo. Tememos que el Equipo Negociador de Perú ceda en este sensible punto, yendo contra de su compromiso de no ir más allá del TLC con EE.UU y generando una nueva limitación para el acceso a los medicamentos.”.

La pretensión de la UE evidencia un creciente interés de las empresas trasnacionales farmacéuticas que están buscando garantizar su dominio sobre el mercado de los productos de origen biológico, ya que este constituye un importante mercado en crecimiento. Se prevé que para el 2010, los productos biológicos representarán el 15% del total de las ventas mundiales de medicamentos (IMS insights, 2005). La gran industria farmacéutica quiere asegurar posiciones monopólicas en este mercado y la UE estaría buscando garantizar estas condiciones en el marco de la negociación con los andinos.

---------------------------
REDGE. (Red peruana por una Globalización con Equidad)

Comentarios