Colombia: Avanza el Paramilitarismo en el Sur de Bolivar, en Medio de la Militarizacion de la Región

Corporacion Sembrar / Mariátegui
31/10/09


Se Repite la Historia. Quienes conocemos la historia y mantenemos el firme propósito de recuperar la memoria, no se nos olvida cómo el paramilitarismo empezó a fortalecerse en la década del 90, en la región del Sur de Bolívar, con la mirada cómplice de muchas autoridades locales, regionales y nacionales, hoy comprobada.

Se constituyó en cotidiano y a penas normal el movimiento de sus combatientes (paramilitares) por cualquier medio o ruta sin ningún contratiempo con autoridades civiles o militares. Por eso se explica que un grupo de entre 80 y 100 hombres, movilizados por 7 chalupas, desembarquen en Moralito, tomen rumbo a Mico Ahumado y puedan cometer asesinatos sin problema alguno. (Vanguardia Liberal, 22 de noviembre de 1998) ¿Cualquier parecido con la realidad actual es pura coincidencia? Quienes conocemos la historia y mantenemos el firme propósito de recuperar la memoria, no se nos olvida cómo el paramilitarismo empezó a fortalecerse en la década del 90, en la región del Sur de Bolívar, con la mirada cómplice de muchas autoridades locales, regionales y nacionales, hoy comprobada.

En otrora, se alertaba nacional e internacionalmente sobre ese avance paramilitar que además era público y notorio. A fines del mes de octubre de 1999, los paramilitares anuncian su ‘Guerra Frontal’ contra el sur de Bolívar. En un comunicado el día 30 de octubre de 1999, distribuido en la zona y entregado a los medios de comunicación en varios municipios, insistieron en “recuperar la nación Colombiana, los territorios del sur de Bolívar y principalmente, la serranía de San Lucas” en una clara amenaza contra la población civil. Así fue, los paramilitares en connivencia con miembros de la Fuerza Pública, algunos hacendados y algunos funcionarios públicos, desataron una cruenta y prolongada masacre contra las comunidades del Sur de Bolívar que arrojó centenares de víctimas de distintas modalidades, casi todas en la absoluta impunidad.

Hoy nuevamente los paramilitares no solo han anunciado su presencia sino también han iniciado un copamiento y avance en varios municipios del Sur de Bolívar.

En el mes de marzo de 2009, fue repartido un comunicado en algunas cabeceras municipales del Sur del Departamento de Bolívar en el que expresaron:

“Las autodefensas gaitanistas de Colombia, informamos a las comunidades del Sur del departamento de Bolívar, la presencia de nuestros hombres en esta región del territorio nacional, ya que al igual que otras esta fue en el pasado objeto del accionar de los grupos subversivos y asentamiento de frentes de las desmovlizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)razón por la cual sus habitantes han vivido en carne propia los estragos ocasionados por el conflicto armado en Colombia..."

El día 27 de octubre de 2008, mediante denuncia pública, se alertaba como venían incursionando los paramilitares, en el municipio de Montecristo (Bolívar), inicialmente mediante retenes esporádicos en donde se identificaban como “Autodefensas Gaitanistas”.

Posteriormente se denunció que los paramilitares se encontraban asentados en el corregimiento la Ventura del Municipio de Tiquisio, desde donde ejercían control sobre la zona.

Al gobierno se le han entregado datos precisos de su accionar, pero no ha pasado nada… o mejor dicho, si ha pasado mucho, hoy los paramilitares tienen fuerte presencia en más municipios, ponen y quitan retenes, cometen asesinatos, patrullan los caseríos, hurtan enseres de la población, amenazan, generan terror, es decir se consolidan más ante la mirada impávida del gobierno local, regional y nacional que además se empeñan en afirmar que en Colombia el paramilitarismo se desmontó y ya no existe.

Es la misma historia; en 1998, las comunidades campesinas y mineras hicieron un gran éxodo campesino a Barrancabermeja, allí pidieron protección al gobierno nacional pues al igual que ahora, se observaban pasos acelerados en el avance paramilitar. El gobierno nacional, se comprometió a proteger la población mediante acuerdos suscritos por el mismo presidente de la República en 1998, pero estos pasaron a ser solo tristes leyendas. La arremetida violenta contra las comunidades se hizo más evidente; masacres, desaparición forzada, mutilaciones, torturas, ejecuciones extrajudiciales, desplazamiento forzado, viviendas y pueblos enteros incinerados, fue la respuesta a las denuncias de los pobladores, iglesia y organizaciones que acompañaban a estas comunidades. A esa tragedia sumémosle el incontable número de cadáveres que el rio Magdalena vio pasar por su cauce.

Varios medios de comunicación registraron en la época cómo los paramilitares llegaban, incursionaban y se apoderaban del control de la región.

Con su incursión a la vereda Simoita en Morales, desde el 6 de noviembre de 1998, paralizaron el trasporte y prohibieron el paso de alimentos a la población, al tiempo que seguían con su criminal rutina de asesinar personas y quemar viviendas, esta vez en el corregimiento de Arcadia, en el mismo municipio de Morales. Dichas operaciones generaron en aquellos días más de 50 desplazados que llegaron a la cabecera municipal. En Morales, luego de varias incursiones en las que saquearon casas, a partir del 13 de noviembre, los paramilitares se hicieron al control del trasporte en Moralitos y Mico Ahumado. (Vanguardia Liberal, 15 de noviembre de 1998 y El Tiempo, 17 de noviembre de 1998).

Se conoció en esa época y se informó al gobierno nacional de la ubicación de las bases paramilitares (a pocos metros de las estaciones o bases de la Fuerza Pública), era público y notorio como se movilizaban por la región, donde hacían los retenes, quienes eran y cuáles eran sus alias, quienes los auxiliaban, y demás lugares de permanencia, pero nuca se actuó.

Después de muchos años la historia nos dio la razón; se ha evidenciado que el paramilitarismo en Colombia, ha sido un proyecto creado, protegido y defendido por el Estado, que las denuncias de las organizaciones de derechos humanos y sociales eran ciertas y que no obedecían a ningún sesgo político como muchos lo hicieron creer. Las explicaciones luego fueron claras; pues al ser un proyecto de Estado, no se hizo nada para detener su accionar criminal, sino más bien, mucho para fortalecerlo a lo largo y ancho del país.

Situación Actual
El paramilitarismo se pasea por los cascos urbanos de varios de los municipios del Sur de Bolívar, ejemplo de ello es lo conocido en los municipios de Rio Viejo, Arenal y Tiquisio. Los habitantes señalan la presencia en el casco Urbano de Tiquisio, de 6 presuntos jefes Paramilitares, ahora con otro discurso, “que están allí por el negocio del narcotráfico pero al que tengan que quitar del medio lo van a quitar”. Mientras tanto las medidas adoptadas por los gobiernos municipal, departamental y nacional han sido nulas para detener su avance y no comprendemos cómo en medio de tanta militarización de la región estos grupos puedan operar libremente .

En Tiquisio: El día 20 de octubre de 2009, hacia las 6:30 de la tarde, fue encontrado muerto y con señales de tortura el joven LEONARDO SORACA, en la carretera que conduce de la cabecera municipal de Puerto Rico al corregimiento el sudan, en una finca ubicada a 20 minutos de este casco urbano. El joven de profesión Mototaxista, tenía aproximadamente entre 25 y 30 años de edad y era habitante del casco urbano de Puerto Rico, municipio de Tiquisio. Según las versiones de la comunidad, el joven recibió una llamada para ir a recoger un pasajero a Puerto Gaitán y posteriormente fue asesinado. Leonardo Soraca había sido soldado campesino del batallón Nariño y termino su servicio a mediados del 2006.

Desde dos días antes en el corregimiento de Puerto Rico, se observó la presencia de hombres vestidos de negro, a quienes la comunidad reconoce como paramilitares y que se movilizaban en motocicletas en el mismo lugar donde fue encontrado asesinado el señor LEONARDO SORACÁ.

En el municipio de Rio Viejo, se observa desde hace varias semanas la presencia paramilitar. Se trata de hombres armados de civil que se identifican ante la población como Aguilas Negras y se desplazan en motocicletas junto a hombres desmovilizados de la región. Así mismo se observa la presencia sorpresiva de personas foráneas quienes ejercen distintas actividades comerciales que generan desconfianza entre la población.

Más de 20 paramilitares han permanecido realizando retenes y otras actividades, durante varias semanas en la salida que conduce desde Rio Viejo hacia el municipio de Arenal, a la altura de la finca Villa Mercedes, además de los retenes ilegales, han realizado patrullajes en horas de la noche en los barrios del casco urbano, anunciando jornadas de mal llamada “limpieza social”. Se denuncia igualmente que estos grupos vienen adelantando reclutamiento a jóvenes de la región.

En la semana del 10 al 17 de octubre de 2009, se observó la llegada aproximadamente de 100 paramilitares, quienes se instalaron en la finca La Democracia, ubicada en el corregimiento Caimital del municipio de Rio Viejo.

Así mismo se ha observado la fuerte presencia de paramilitares en el puerto de La Gloria (Cesar) y el corregimiento Papayal del municipio de San Martin de Loba.

En la noche del 23 de octubre de 2009, en la estación de gasolina por la vía que va desde Rio Viejo hacia Norosí, se observaron hombres encapuchados y armados realizando patrullajes, así mismo, otros al mismo tiempo, con la cara tapada armados y en motocicletas, patrullaban el casco urbano de Rio Viejo. Esa misma noche dos comerciantes fueron atracados y un joven que transitaba por el lugar fue golpeado, en la misma vía en la que patrullaban los paramilitares.

Algunos Antecedentes

1. En el mes de marzo de 2009, Mediante un comunicado público, grupos paramilitares que operan en el Sur de Bolívar, manifiestan públicamente su presencia armada y accionar en la región del Sur de Bolívar y se autodenominan “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”.

2. En el municipio de Rio Viejo: El 26 de marzo de 2009, se tuvo conocimiento público del desembarco en el municipio de Rio Viejo de aproximadamente 30 paramilitares que procedían de la Gloria departamento del Cesar. Este desembarco generó pánico colectivo en la población de Rio Viejo y sus habitantes fueron conminados a acostarse temprano y no salir de sus viviendas ante el temor de que se tratara nuevamente de una de las tantas incursiones de que fueron víctimas, como la ocurrida en 1997 .

En el mes de abril, circuló en el municipio de Rio Viejo, una amenaza en la que anuncian “prepárense porque muy pronto va a haber una matazón, todo aquel que se haya metido con la administración municipal, como es..” y amenazan 24 de los pobladores de este municipio y agregan “sepan que no comemos de cuento ni de ejército ni de policía, muy pronto empezará su peor pesadilla”

3. En Pueblito Mejía: El lunes 5 de enero de 2009, integrantes de estructuras paramilitares ingresaron al corregimiento de Pueblito Mejía, perteneciente al municipio de Barranco de Loba, llevando una lista de personas a quienes pretendían reclutar o asesinar, según las manifestaciones de los paramilitares.

Allí ingresaron a una cantina del casco urbano, donde ordenaron cerrar las puertas y procedieron a detener a dos jóvenes. Uno de ellos conocido como el mono, a quien intentaron llevar por la fuerza, siendo asesinado ante la oposición del mismo. El otro joven logró escapar.

Los integrantes de esta estructura paramilitar se identificaron como los hombres de “Don Mario”, quienes se instalaron en la finca conocida como “Canabate”, ubicada en las afueras de la población. A los habitantes les han ofrecido recursos económicos, expresando a su vez, que iban a montar una “cocina”, para el procesamiento de narcóticos.

4. En el municipio de Arenal: En el mes de agosto de 2009, sesionó en el municipio de Arenal, la VI Asamblea Regional de Comunidades del Sur de Bolívar. Durante el transcurso de la misma se pudo observar la presencia en el casco urbano de paramilitares quienes indagaban además por realización de la misma. Ha sido además de conocimiento de las autoridades municipales de Arenal, la presencia de paramilitares en la Palmas y Buenavista, quienes han logrado establecerse ejerciendo control sobre esta parte del municipio

5. En el municipio de Simití, la situación ha sido parecida. El 09 de abril de 2009, 5 hombres armados con fusiles y vestidos de negro fueron vistos sobre el puerto de Nueva Esperanza frente a Vijagual, en el municipio de Simití.

El 15 de abril de 2009, 5 hombres vestidos de negro, portando fusiles fueron vistos sobre la Ciénaga del totumo y así mismo, según las declaraciones, abordaron a un grupo de campesinos del Corregimiento del Garzal afirmando "Ellos piensan que nos pueden seguir saboteando", refiriéndose a la comunidad de la vereda el Garzal. El grupo mantuvo su presencia hasta el anochecer .

El 17 de abril de 2009, 30 hombres armados y vestidos de negro acamparon en una casa cercana al puerto de Nueva Esperanza por el lapso del día, forzando al cierre de clases en el Colegio de Tierra Firme y Vijagual del municipio de Simití. La Policía de la Estación de Vijagual, fue alertada sin embargo, solo hasta las horas de la tarde se desplego hacia el punto, pero el grupo armado ya se había marchado. Hacia finales del mes de junio, algunos líderes del corregimiento el Garzal fueron nuevamente amenazados.

Entre el 18 y el 22 de marzo de 2008, en plena semana de celebración religiosa, un grupo de 50 paramilitares se ubicaron en la Vereda Tierra Linda, Corregimiento EL Garzal. En ese lugar establecieron retenes y realizaron interrogatorios a quienes se dirigían a las Veredas de Nueva Esperanza y El Garzal.

6. En Santa Rosa: El día 26 de diciembre de de 2008, personas de la comunidad observaron en el camino de Los Abanicos a Mina Caribe del municipio de Santa Rosa, la presencia de tres sujetos encapuchados, quienes portaban armas largas. Estos sujetos procedieron a identificar a un poblador, manifestando que “este no es, nos equivocamos”, permitiéndole continuar con su recorrido.

7. Del 16 al 21 de diciembre de 2008, a petición de las comunidades, se desplazó a la región una comisión de verificación compuesta entre otras por la Fiscalía General de la Nación, el Programa Presidencial de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo y la gobernación del departamento y dieron cuenta que por testimonios recogidos en el municipio de Tiquisio “En la cabecera municipal hay presencia de la Policía Nacional y del Batallón Nariño, quienes de acuerdo con lo manifestado por algunos miembros de la comunidad, no han tomado ninguna medida al respecto... En este sentido, el Comisionado de Paz Departamental, sugirió solicitar el acta del consejo de seguridad realizado el día lunes anterior a esta fecha, en el municipio de Magangué con la participación de los Alcaldes de los municipios de Magangué, Montecristo y Barranco de Loba, donde denunciaron la presencia de presuntos paramilitares reinsertados y narcotraficantes en los municipios de Barranco de Loba y Montecristo…”.

8. El día 04 de abril de 2008, fue enviado a diversos correos electrónicos, una amenaza suscrita por la estructura paramilitar autodenominada “Águilas Negras, Bloque Norte de Colombia”, en la cual se expresa que los integrantes de Fedeagromisbol, Sembrar, Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio y los sacerdotes de Regidor, Tiquisio y Arenal del Sur del departamento de Bolívar, han sido declarados objetivos militares, en donde se adiciona que “su nombre esta (sic) en la lista de personas no deseadas por el gobierno nacional que deben ser eliminados”, señalándolos de ser auxiliadores o integrantes de grupos guerrilleros

9. Se expresa en dicha amenaza que “Ustedes y las organizaciones a la cuales representan son un problema para Colombia”, sentenciando finalmente que “por cada acto delincuencial en contra de la seguridad democratica (sic) que ustedes organicen dentro de estos pueblos, serán exterminados uno a uno por orden de lista”.

10. Así mismo se pone de presente que las personas y organizaciones amenazadas, han sido objeto de seguimiento en los municipios de Tiquisio, Arenal, Morales, Aguachica, La Gloria y Regidor, expresando que: “Preparan por donde van asambleas idiotizantes, pero se les va aguar la maricada”.

11. En dicha amenaza se concluye que “los estamos vigilando minuto a minuto hp Porque llego la hora de acabar con esta maricada que tienen en esto pueblos. Y el plan de aniquilamiento contra ustedes iniciara con cualquier cierre. No vamos en vacilar en asesinarlos y vallan preparando a sus allegados para que empiecen a enterrarlos”.

12. El día 19 de abril de 2008, fue recibido en la Federación Agrominera del Sur de Bolívar - Fedeagromisbol y el Espacio Humanitario de Tiquisio, un nuevo correo electrónico de amenazas, suscrito por el comandante Camilo, integrante de la estructura paramilitar Bloque Norte, Águilas Negras, remitido desde el correo ccamolarantes@yahoo.es.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla En esa amenaza se incluyen nombres específicos de líderes, sacerdotes y miembros de organizaciones sociales de la región, que fueron amenazadas en el anterior comunicado.

Ante estos hechos las comunidades y las organizaciones acompañantes, solicitamos a la comunidad nacional e internacional, su solidaridad para que estos hechos Nunca más vuelvan a ocurrir.

A los medios de comunicación, que esta vez no guarden silencio, pues recae sobre sus hombros una responsabilidad histórica, ya que tienen a su cargo el poder de la comunicación que ha sido y es determinante en Colombia.

Al Gobierno Colombiano y al Congreso de la República de Colombia, que tomen realmente medidas oportunas y eficaces ante esta avanzada paramilitar que genera terror y miedo en el Sur de Bolívar y en consecuencia sean adoptadas medidas especiales de protección a favor de los habitantes y sus líderes así como adopten medidas pertinentes y conducentes tendientes a combatir el libre accionar de estas estructuras criminales en el Sur de Bolívar.

A los organismos de control y judiciales, que cumplan su función constitucional y legal y por lo tanto investiguen y sancionen los funcionarios públicos que por acción u omisión han sido responsables de la implantación de senda barbarie en esta región del país y que actualmente parece repetirse.


Colombia, octubre de 2009


Corporación Sembrar
Federación Agrominera del Sur de Bolívar
Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos
Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia
Asociación Nomadesc
Corporación Utopías
Campaña prohibido olvidar
Proceso de Comunidades Negras.
Asociación Paz con Dignidad

Comentarios