Huelga de Obreros mineros paraliza producción de transnacional china Shougang Hierro Perú

Mariátegui
Foto: Marcona Protesta
08/10/09


Con una huelga general y movilizaciones en la ciudad costera de Marcona, mil 200 obreros mineros de Shougang Hierro Perú cumplieron diez días de protesta contra la patronal china, que incumple el aumento de salarios señalado por una resolución del Ministerio de Trabajo.

En el mes de julio el Ministerio de Trabajo resolvió que la empresa china aumente 5,50 nuevos soles (1,9 dólares) diarios a los trabajadores y a la fecha la empresa no ha cumplido. "No hay una solución al cumplimiento de nuestra demanda, la empresa se niega al mandato de la autoridad de trabajo", declaró el dirigente minero Julio Ortiz a la agencia AFP. Al respecto, el gerente general de Shougang, Raúl Vera, justificó la desobediencia a las normas. "Si bien nosotros hemos dejado de cumplir una resolución de aumento salarial del Ministerio de Trabajo, lo hemos hecho porque excede nuestras posibilidades y no la consideramos apropiada, por lo que hemos recurrido al Poder Judicial".

Sin embargo, esta actitud prepotente les está ocasionando grandes pérdidas. El gerente de Shougang Hierro Perú, dijo a la agencia Reuters que cuatro barcos con capacidad para trasladar 130.000 toneladas permanecían en un puerto de la sureña región Ica, a la espera de poder ser cargados de mineral. "La producción diaria de unas 18 mil toneladas está paralizada, tenemos minerales por embarcarse y exportarse desde hace una semana".

En 2008 Shougang Hierro Perú produjo 5,2 millones de toneladas de hierro y reportó utilidades por 417 millones de nuevos soles (unos 144,7 millones de dólares), lo que representó un incremento del 50% frente a sus ganancias de 2007. La mina, ubicada en la ciudad de Marcona, a unos 350 km al sur de Lima, es de propiedad del grupo chino Shougang desde enero de 1993 cuando asumió el control, la gerencia y las operaciones de la explotación del mineral.

Comentarios