Justicia retrasada es justicia denegada: La decisión de la Autoridad Palestina y la presión internacional constituyen un insulto a las víctimas

Foto: Palestinos simpatizantes de Hamas queman posters de Mahmoud Abbas durante una protesta en el campo de refugiados de Nusseirat en Gaza. (Associated Press)

CSCA / Mariátegui
Traducción: Agustín Velloso
10/10/09


Adalah - Addameer - Aldameer - Al Haq - Al Mezan -Badil - Civic Coalition for Jerusalém - Arab Association for Human Rights - DCI Palestine - ENSAN Centre - ITTJIAH - Independent Commission for Human Rights - Jerusalem Legal Aid and Human Rights Centre - Palestinian Centre for Human Rights - Ramallah Centre for Human Rights Studies - Women’s Centre for Legal Aid and Counselling -

El 2 de octubre de 2009, la Autoridad Palestina -bajo intensa presión internacional encabezada por Estados Unidos- aplazó el borrador de propuesta al Consejo de Derechos Humanos que respalda todas las recomendaciones de la Comisión de Investigación de Naciones Unidas (el Informe Goldstone). Este aplazamiento deniega a los palestinos el derecho a una intervención efectiva de la justicia y a una protección legal. Representa el triunfo de la política sobre los derechos humanos. Es un insulto a todas las víctimas y la negativa a sus derechos.

Los crímenes documentados en el Informe constituyen las más graves violaciones de la ley internacional; el juez Goldstone concluye que hay pruebas que indican que se han podido cometer crímenes contra la humanidad en la Franja de Gaza. Estas violaciones se mantienen en la actualidad, ente otras, mediante el bloqueo ilegal impuesto por Israel a la misma. La Comisión confirma investigaciones anteriores realizadas por organizaciones internacionales, israelíes y palestinas independientes.

La injusticia que ahora afecta a los palestinos también alcanza al resto del mundo. Los derechos humanos y la ley humanitaria internacional no admiten discriminaciones ni dependen de la nacionalidad, la religión o la adscripción política, sino que se aplican de forma universal a todos los seres humanos.

La ley está hecha para proteger a los individuos, para garantizar sus derechos fundamentales. Entonces, para que se respete la ley, se debe hacer cumplir. La historia mundial y la ocupación israelí de tierra palestina muestran que mientras la impunidad persista, la ley continuarán siendo violada y personas inocentes seguirán sufriendo terribles consecuencias.

La justicia retrasada es justicia denegada. Todas las víctimas tienen derecho a una intervención judicial y a la protección legal. Este derecho es universal, no depende de consideraciones políticas. En los nueve meses transcurridos desde la operación Plomo Fundido, no se han llevado a cabo investigaciones judiciales efectivas sobre el conflicto. La impunidad reina. En tales casos, la ley internacional exige el recurso a mecanismos judiciales internacionales. El derecho de las víctimas ha de estar asegurado. Los responsables han de responder de sus actos.

La creencia de que la responsabilidad y la ley pueden dejarse de lado en la búsqueda de la paz es errónea. La historia enseña una y otra vez que una paz sostenible sólo puede construirse sobre los derechos humanos, la justicia y el imperio de la ley. Durante muchos años en Palestina, la ley internacional y el imperio de la ley se han sacrificado en nombre de la política y del proceso de paz. Esta vía se ha probado y ha fracasado: la ocupación se ha asentado, los asentamientos ilegales han crecido, el derecho de autodeterminación se ha impedido y personas inocentes han sufrido terribles consecuencias. Es hora de buscar la justicia y una paz basada en los derechos humanos, la dignidad y el imperio de la ley. En palabras del juez Goldstone, no hay paz sin justicia.

La justificación ofrecida por los líderes palestinos para su aplazamiento son inadecuadas. No se requiere el consenso, el sistema de Naciones Unidas funciona por mayoría. Desde sus comienzos y a través de la ocupación israelí que empezó en 1967, rara vez se ha alcanzado el consenso. Las Naciones Unidas fueron establecidas para representar la voluntad de las naciones del mundo; es inevitable que exista el desacuerdo y la falta de consenso. Las decisiones deben descansar sobre la voluntad de la mayoría.

Como organizaciones de derechos humanos condenamos fuertemente la decisión de la Autoridad Palestina de aplazar la propuesta que apoya las recomendaciones de la Comisión de Investigación y la presión ejercida por ciertos miembros de la comunidad internacional. Esta presión contradice las obligaciones internacionales de los estados y es un insulto al pueblo palestino.

Como organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil preocupados por la justicia y los derechos humano, declaramos que redoblaremos nuestros esfuerzos de inmediato para obtener justicia para las víctimas de las violaciones de derechos humanos en Palestina.

-----------------------------------------------
CSCA - Comité de Solidaridad con la Causa Arabe

Comentarios

A 61 AÑOS DE LA CATASTROFE CONTRA EL PUEBLO PALESTINO
Uno de los días más tristes de la historia del pueblo palestino es el 15 de Mayo, el día de Al-Nakba, la catástrofe o el desastre. En efecto, esta fecha negra ocurrida el 15 de mayo de 1948, simboliza la usurpación de Palestina, la expulsión de la mayoría de su población de sus hogares, la ocupación militar extranjera de sus tierras, el sometimiento de la población a todo tipo de opresión, crímenes de guerra y violaciones a sus derechos humanos.
La resolución No 181 de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, del año 1947, indicó la participación de Palestina en dos partes, una para un Estado judío y la otra para un Estado Palestino. El 15 de mayo de 1948, las organizaciones judías declaran el nacimiento del Estado de "Israel" sobre el 78% de la superficie de Palestina que le otorgaron las Naciones Unidas.

Para ello, grupos terroristas sionistas como Irgún, Haganá, Stern y otros, llevaban a cabo una campaña de asesinatos, masacres y destrucción de pueblos con la finalidad de obligar a los palestinos a huir y así vaciar la tierra de sus habitantes, para posteriormente ser reemplazados por colonos de religión judía traídos de todos los rincones del mundo.
¡Cómo podemos olvidar la masacre del pueblo de Der Yassin, una pequeña aldea cerca de Jerusalén, donde las tropas sionistas ejecutaron y degollaron a 254 campesinos desarmados y posteriormente pasearon a los sobrevivientes desnudos en camiones para difundir el pánico en el resto de la población obligándola a dejar sus hogares!.
Al respecto, Menahim Beguen, responsable de esta masacre y posteriormente primer ministro israelí dijo: "Esta masacre no solo es justificable, no era posible el nacimiento del Estado de Israel, sin cometer varias masacres" hasta el día de hoy, el Estado palestino no puede ver la luz, más de 5.2 millones de refugiados palestinos son impedidos de retornar a sus hogares (datos avalados por la resolución 194 de la Asamblea General de la ONU de 1948).
Además, se cometen los crímenes más horrendos por parte de las tropas israelíes de ocupación contra los 3.5 millones de palestinos que viven dentro de territorios ocupados.
A pesar que todas las resoluciones de la ONU son favorables a la cuestión Palestina, el chantaje sionista y su prepotente aparato militar impide su cumplimiento y niegan aceptar una solución justa, basada en la legalidad internacional. Hoy a 61 años de Al Nakba, el pueblo palestino se aferra a su derechos inalienables en el RETORNO a su patria y el establecimiento de su Estado soberano e independiente, con Jerusalén Oriental como capital del Estado palestino.
Israel, el único Estado en el mundo creado por una Resolución de la ONU. Por Cesar Augusto Salomón*
Con mucha pena he leído los diversos mensajes que algunos que piensan son entendidos en el tema CUESTION DE PALESTINA creen saber o conocer, no voy a entrar en mayor polémica sin sentido de lo que ya se viene tratando, pues sería crear un Foro sin sentido de SOLUCION, y de ello se trata mi nota, aquí hay un solo objetivo que ha venido siendo denunciado desde hace mucho tiempo LIMPIEZA ETNICA, acabar con el PUEBLO PALESTINO, para ello Israel se ha venido preparando desde 1917, el problema por tanto, no es de ayer, es de siempre, acaso el Consejo de Seguridad de la ONU no es el responsable de poner orden en Medio Oriente y decirle basta ya a los nuevos Nazis del presente siglo, y digo los Nuevos Nazis a la los implicados en este GENOCIDIO sin límite contra el PUEBLO PALESTINO, por supuesto que no comparto el terrorismo en ninguna de sus formas, para aquellos que no conocen bien el tema, deben recordar que los primeros en hacer terrorismo en Palestina fueron los comandos israelíes contra los Ingleses, habría mucho que contar al respecto, la historia, nuestra historia, es muy rica en ello. Ahora, y siempre fue así, los Palestinos amantes de la Paz, siempre han buscado que vivir en Paz con sus vecinos, pues es inevitable estar uno frente al otro, Israel, el único Estado en el mundo creado por una Resolución de la ONU, hoy, no respeta las Resoluciones de la ONU, son innumerables estas, la ONU, no tiene hoy autoridad para hacerse respetar, es solo una figura más, pues por encima de ella están, los principales vendedores de armas que también son parte del Consejo de Seguridad, hoy bajo un argumento injustificado se asesinan a inocentes sin compasión alguna ante los ojos del mundo y con el permiso de las grandes potencias, y ello porque no debemos olvidar, que el Estado de Israel es la tercera potencia nuclear mundial, allí esta DIMONA, la prueba de ello, Israel cuenta con no menos de 300 bombas atómicas en sus arsenales nucleares además de armas químicas que no ha dejado de ensayar contra sus vecinos, sino, recordemos Sabra y Chatila, diremos entonces a los llamados entendidos, que se busca en el fondo para Palestina, habría que saber entonces que plan está ejecutando realmente Israel. No es solo HAMAS, hay otro objetivo que mueve a Israel, considero que nadie en el mundo podrá estar de acuerdo con los crímenes de guerra, para que recordar lo que Israel ha venido usando con buen efecto, para justificar sus hechos, ocultado el objetivo real LA LIMPIEZA ETNICA CONTRA LOS PALESTINOS, hablemos de lo que hoy ocurre, hay un asesinato en masa y nadie hace algo por pararlo, al contrario se pide que se oculte a las víctimas que mueren en sus aulas de clases, es increíble se trata de tapar los ojos al mundo.

La Paz en Palestina e Israel está frente a todos, solo bastara la verdadera voluntad de quererla, UNA SOLA CAPITAL: JERUSALEM, UN SOLO ESTADO CONFEDERADO, caso contrario, las próximas guerras ya no serán por motivos del terrorismo, será POR EL AGUA, la cual se encuentra en territorio Palestino en las zonas ocupadas por Israel y que estratégicamente Israel ha tomado para sí, de allí que no busca dar cumplimiento a las Resoluciones de la ONU, pues de por medio estas los yacimientos de agua. Es por ello que la idea de una sola capital, una confederación no deja de ser una solución, caso contrario, LA LIMPIEZA ETNICA continuara cada vez con mayores víctimas.

Dejo para otra oportunidad seguir con este tema, Ahora solo pretendo decirle al mundo que busquen que aportar soluciones a la Paz en Medio Oriente, antes que Israel nos invite a un nuevo holocausto nuclear.
Atentamente.

Dr. Cesar Augusto Salomón*
Ex Presidente de la Federación Palestina del Perú,
Israel, el único Estado en el mundo creado por una Resolución de la ONU. Por Cesar Augusto Salomón*

Con mucha pena he leído los diversos mensajes que algunos que piensan son entendidos en el tema CUESTION DE PALESTINA creen saber o conocer, no voy a entrar en mayor polémica sin sentido de lo que ya se viene tratando, pues sería crear un Foro sin sentido de SOLUCION, y de ello se trata mi nota, aquí hay un solo objetivo que ha venido siendo denunciado desde hace mucho tiempo LIMPIEZA ETNICA, acabar con el PUEBLO PALESTINO, para ello Israel se ha venido preparando desde 1917, el problema por tanto, no es de ayer, es de siempre, acaso el Consejo de Seguridad de la ONU no es el responsable de poner orden en Medio Oriente y decirle basta ya a los nuevos Nazis del presente siglo, y digo los Nuevos Nazis a la los implicados en este GENOCIDIO sin límite contra el PUEBLO PALESTINO, por supuesto que no comparto el terrorismo en ninguna de sus formas, para aquellos que no conocen bien el tema, deben recordar que los primeros en hacer terrorismo en Palestina fueron los comandos israelíes contra los Ingleses, habría mucho que contar al respecto, la historia, nuestra historia, es muy rica en ello. Ahora, y siempre fue así, los Palestinos amantes de la Paz, siempre han buscado que vivir en Paz con sus vecinos, pues es inevitable estar uno frente al otro, Israel, el único Estado en el mundo creado por una Resolución de la ONU, hoy, no respeta las Resoluciones de la ONU, son innumerables estas, la ONU, no tiene hoy autoridad para hacerse respetar, es solo una figura más, pues por encima de ella están, los principales vendedores de armas que también son parte del Consejo de Seguridad, hoy bajo un argumento injustificado se asesinan a inocentes sin compasión alguna ante los ojos del mundo y con el permiso de las grandes potencias, y ello porque no debemos olvidar, que el Estado de Israel es la tercera potencia nuclear mundial, allí esta DIMONA, la prueba de ello, Israel cuenta con no menos de 300 bombas atómicas en sus arsenales nucleares además de armas químicas que no ha dejado de ensayar contra sus vecinos, sino, recordemos Sabra y Chatila, diremos entonces a los llamados entendidos, que se busca en el fondo para Palestina, habría que saber entonces que plan está ejecutando realmente Israel. No es solo HAMAS, hay otro objetivo que mueve a Israel, considero que nadie en el mundo podrá estar de acuerdo con los crímenes de guerra, para que recordar lo que Israel ha venido usando con buen efecto, para justificar sus hechos, ocultado el objetivo real LA LIMPIEZA ETNICA CONTRA LOS PALESTINOS, hablemos de lo que hoy ocurre, hay un asesinato en masa y nadie hace algo por pararlo, al contrario se pide que se oculte a las víctimas que mueren en sus aulas de clases, es increíble se trata de tapar los ojos al mundo.

La Paz en Palestina e Israel está frente a todos, solo bastara la verdadera voluntad de quererla, UNA SOLA CAPITAL: JERUSALEM, UN SOLO ESTADO CONFEDERADO, caso contrario, las próximas guerras ya no serán por motivos del terrorismo, será POR EL AGUA, la cual se encuentra en territorio Palestino en las zonas ocupadas por Israel y que estratégicamente Israel ha tomado para sí, de allí que no busca dar cumplimiento a las Resoluciones de la ONU, pues de por medio estas los yacimientos de agua. Es por ello que la idea de una sola capital, una confederación no deja de ser una solución, caso contrario, LA LIMPIEZA ETNICA continuara cada vez con mayores víctimas.

Dejo para otra oportunidad seguir con este tema, Ahora solo pretendo decirle al mundo que busquen que aportar soluciones a la Paz en Medio Oriente, antes que Israel nos invite a un nuevo holocausto nuclear.
Atentamente.

Dr. Cesar Augusto Salomón*
Ex Presidente de la Federación Palestina del Perú,
LA CUESTIÓN DE PALESTINA 63 ANOS DESPUÉS
DÍA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO (29 DE NOVIEMBRE)
Según los antecedentes históricos, en 1977, la Asamblea General pidió la observancia anual del 29 de noviembre como Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino (resolución 32/40 B). Ese había sido el día, en 1947, en que la Asamblea había aprobado la resolución sobre la participación de Palestina (resolución 181 (II)).
El 1° de diciembre de 2000, la Asamblea tomó nota de las medidas que habían adoptado los Estados Miembros para observar el Día de Solidaridad y les pidió que siguieran dando la mayor publicidad posible a esa celebración (resolución 55/53).
El 1° de diciembre de 2000 y tras reafirmar que las Naciones Unidas tenían una responsabilidad permanente con respecto a la cuestión de Palestina hasta que la cuestión se resolviera en todos sus aspectos en forma satisfactoria y de conformidad con la legitimidad internacional, la Asamblea General autorizó al Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino a que siguiera haciendo todo lo posible por promover el ejercicio de esos derechos, a que modificara su programa de trabajo cuando lo considerase apropiado y necesario teniendo en cuenta los acontecimientos, y a que hiciera especial hincapié en la necesidad de movilizar el apoyo y la asistencia al pueblo palestino (resolución 55/52). Se pidió al Comité que siguiera ofreciendo su cooperación y apoyo a las organizaciones no gubernamentales palestinas y otras organizaciones no gubernamentales con el fin de movilizar el apoyo internacional para el logro por el pueblo palestino de sus derechos inalienables y para el arreglo pacífico de la solución de Palestina.
El 29 de noviembre nos recuerda que los refugiados de Palestina cumplen 63 años de asombrosa resistencia, de vidas llenas de sufrimiento, anhelos y de sueños sesgados., muchos ha muerto en la larga espera, y sus descendientes aun anhelan volver.
LIMPIEZA ETNICA Y VENGANZA DEL HOLOCAUSTO.-

Israel nació por un mandato de la Naciones Unidas donde fijó con claridad sus fronteras. Esa es SU PARTIDA DE NACIMIENTO.
Posteriormente, alegando razones de seguridad, tomaron por la fuerza las alturas de Golán y la franja de Gaza, fuera de sus territorios, los cuales, actualmente ocupan haciendo caso omiso a sendas resoluciones de las Naciones Unidas que los exhorta a abandonar dichos territorios. Lejos de ello, han iniciado una masiva campaña de colonización de las zonas ocupadas, para lo cual, importan muchos ciudadanos de otros países (muchos de ellos Rusos que se hacen pasar como judíos para obtener un mejor nivel de vida), a efectos de colonizar mediante asentamientos humanos, dichas zonas ocupadas. Realmente, hacen caso omiso a la Resoluciones de las Naciones Unidas, que son muy claras sobre el particular.

En el ínterin, su vecino (la nación Palestina), se encuentra sometida a vejámenes nunca antes vistos en los últimos 62 años y que muchos consideran similares, a los que los nazis emplearon justamente contra ellos de manera horrible.
Se aprecia claramente, que el objetivo de Israel, es LA LIMPIEZA ETNICA, esto es, DESAPARECER AL PUEBLO PALESTINO.
Es tal la venganza contra dicha nación, que ha vivido allí por miles de años, que les impiden la llegada inclusive de ayuda humanitaria, a fin de evitar que mueran de hambre. Las condiciones de vida a que han sido sometidos los palestinos, no resisten el menor análisis.

Lo que preocupa más, es el fuerte antisemitismo que ha surgido en los últimos tiempos en diversos países europeos y en América Latina, en especial en Venezuela, en donde están resurgiendo movimientos neonazis realmente de temer. La xenofobia en Europa es de temer y no deberá extrañarnos que en algunos años resurja un loco similar a Hitler, que aglutine todo ese odio acumulado contra el estado de Israel.

Las naciones que no recuerdan su pasado están condenadas a repetirlo. Recordemos a modo de ejemplo, que la ciudad de Jerusalén, en los últimos dos milenios ha cambiado de manos al menos, una docena de veces.

Al paso que vamos y el fuerte desarrollo del Islam en todo el mundo (incluido USA), no nos extrañe que Jerusalén pase a manos de los musulmanes como ya antes sucedió en varias oportunidades. Y es que la historia, siempre se repite.

Desconocer a los Palestinos y negarles su formación como estado independiente, es como negar en América Latina, la existencia de la Argentina.
Realmente, Israel se está haciendo su propio Harakiri, y en corto tiempo tiende a desaparecer como estado.