Perú: Dirigente del magisterio Robert Huaynalaya fue absuelto por el Poder Judicial

Mauricio Quiroz Torres / Mariátegui
08/10/09


Con la absolución del Poder Judicial a su favor, Robert Huaynalaya Camposano, dirigente del sindicato magisterial CONARE (Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución Clasista) -SUTEP (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú), ha logrado un triunfo político frente al gobierno aprista. Huaynalaya fue despedido arbitrariamente y acusado por el Estado de golpear a un funcionario del Ministerio de Educación el 27 de abril del 2008, en un debate sobre la Municipalización de la Educación en Junín. Los maestros luchan ahora por su reposición.

El juzgado mixto de Chupaca de la Corte de Justicia de Junín a través de la sentencia Nº 61-2009-JMCH-P, emitido el 24 de junio del 2009 resolvió declarar de oficio fundada la excepción de naturaleza de acción a favor de Robert Huaynalaya Camposano y absolverlo de la acusación fiscal.

Como se recuerda el Estado peruano representado por Walter Angulo Mera, Director Regional de Educación de Junín denunció al profesor Huaynalaya y otros dirigentes del CONARE-SUTEP, por los delitos contra la administración pública en la modalidad de resistencia y desobediencia a la autoridad y violencia contra un funcionario público. Por los hechos "supuestamente" sucedidos el 27 de abril del 2008 con motivo de un debate público sobre el tema de Municipalización de la Educación, entre los funcionarios del ministerio y los dirigentes del CONARE-SUTEP, realizado en el distrito de Huachac, Región Junín.

El Ministerio Público y el Ministro de Educación José Chang E., de inmediato iniciaron una campaña de satanización de este hecho -que nunca ocurrió- llegando inclusive a acusar y despedir arbitrariamente al profesor Robert Huaynalaya, cuyo sindicato desarrolla una campaña nacional contra la Municipalización de la Educación y la seudo Ley de Carrera Pública Magisterial.

Fuentes del CONARE-SUTEP manifestaron que anuncian una jornada nacional de lucha por la reposición del profesor Huaynalaya ahora que el Poder Judicial peruano decretó su absolución completa.

Comentarios