Perú: La CENACOP cumple paro cocalero de 72 horas en Tingo María y dirigentes viajan a Lima para dialogar con el gobierno aprista

Mariátegui
08/10/09


Liderados por Eduardo Ticerán, presidente de la Central Nacional Agropecuaria Cocalera del Perú (CENACOP), un sector del movimiento de campesinos cocaleros cumplió un paro de 72 horas, que se inició el lunes y se focalizó en la ciudad de Tingo María -zona nororiental del Perú-. Conforme pasaban las horas, la población y los cocaleros se iban plegando a la protesta, así las tiendas, mercados y colegios decidieron cerrar sus puertas, igual que los transportistas, quienes prefirieron no recorrer las rutas al interior de la provincia.

La dirigencia de la CENACOP, decidió que la medida de fuerza no incluyera el bloqueo de carreteras, pero el tercer día hubo algunas escaramuzas con los dueños de vehículos que decidieron no acatar el paro. Asimismo, los campesinos cocaleros tomaron la Plaza de Armas de Tingo María para instalar sus ollas comunes, descargar su leña y cocinar sus alimentos.

Aunque los gritos de los más de 5 mil cocaleros durante la protesta eran en defensa de la hoja de coca, la principal consigna del presidente de la CENACOP era persistir en el diálogo con el gobierno aprista. Por eso, la delegación que se reunirá en Lima con el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, estará integrada por Eduardo Ticerán, de la CENACOP, Rosa Obregón, secretaria general de la Federación de Productores Agropecuarios y Cocaleros del distrito de José Crespo y Castillo, Amancia Espíritu, titular de la Federación de Productores de Hoja de Coca de Tingo María, además de representantes del sector de Bolsón Cuchara, en la margen izquierda del río Huallaga.

Por otro lado, la parlamentaria andina, Elsa Malpartida, en una reunión con dirigentes de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP), aseguró -según informó el portal inforegion.pe- que este gremio no va apoyar la huelga. "La CONPACCP ha nacido queriendo ser legal, dar la cara y empadronar a los cocaleros. Nosotros no vamos a apoyar una huelga nacional indefinida, queremos que se suspenda la erradicación de cultivos de hoja de coca hasta que se reconozca la legalidad de los cocaleros”. Además destacó que entre los motivos que justifican la huelga cocalera, no se encuentra la exigencia del cese inmediato de la erradicación de los cultivos de la hoja de coca que se consideran ilegales, ni tampoco el empadronamiento de los cocaleros. “Únicamente se busca la implementación de un plan integral de desarrollo y eso no es luchar por la coca”, concluyó.

Comentarios