Venezuela: El espectro radioeléctrico todavía está en pocas manos / Entrevista a Jesús Suárez, director de la televisora comunitaria Catia Tve



Marcos Medina / MinCI - Mariátegui
Fotos: Luis Laya
23/10/09


Jesús Suárez, director General de la televisora comunitaria Catia TV, señala que en nuestro país existe un verdadero latifundio mediático puesto que a pesar de que se han creado un gran número de medios alternativos, su alcance en lo que respecta a potencia y grado de transmisión es mínimo, en comparación al de los medios comerciales

Hablar de democratización de las comunicaciones en nuestro país es un tema que al menos incomoda a la mayoría de los dueños de los medios comerciales en Venezuela. A pesar de levantar críticas y fuertes señalamientos de éstos, el Gobierno Bolivariano ha iniciado un proceso para hacerle frente al monopolio que han creado los medios comerciales con respecto al manejo del espectro radioeléctrico, para de este modo, diversificar realmente los contenidos y visiones de los medios de comunicación de nuestro país y darle mayor participación en este proceso al verdadero dueño de este derecho como lo es el pueblo.

Ante este panorama, Jesús Suárez, director General de la Televisora comunitaria Catia TV señaló, enfáticamente, que en Venezuela el espectro radioeléctrico todavía está en pocas manos, ya que de acuerdo a su criterio, en nuestro país existe un verdadero latifundio mediático puesto que a pesar de que se han creado un gran número de medios alternativos, su alcance en lo que respecta a potencia y grado de transmisión es mínimo en comparación a los medios comerciales.

“Esa es la realidad, actualmente sigue existiendo un latifundio, porque muchos han dicho por ahí que el primer latifundista es el Estado por la fundación de un gran número de medios alternativos y comunitarios, pero no es así, porque la razón de ese nacimiento corresponde a la necesidad de un pueblo que pedía ser escuchado y que no tenía ni voz ni voto en las televisoras y radios comerciales. Por esto es necesario que la señal de la comunicación popular llegue y llegue con fuerza y para que eso realmente se convierta en una realidad necesitamos espacio radioeléctrico, es decir, que los que tienen mucho, también cedan un poco y podamos realmente democratizar la comunicación”, explicó Suárez.

En este sentido, afirmó que en nuestro país hay un total respeto hacia la propiedad privada, sin embargo destacó que Venezuela está atravesando un verdadero proceso de cambio en donde cada una de las concesiones se está colocando en un nivel justo.

Indicó que no se trata de un problema netamente económico como se ha querido hacer ver, ya que “tiene que ver con toda una lucha y una guerra mediática que se viene dando en función de que ellos (los medios comerciales) están impulsando sus propios intereses que son los mercantiles y en donde mercantilizan hasta la comunicación y al otro lado, estamos nosotros que estamos más bien democratizando esa comunicación, porque además es un derecho humano, nos pertenece a todos y por lo tanto no lo podemos ni ceder ni nos lo pueden quitar”.

Llegó el momento de cambiar la comunicación
El director General de Catia TV afirmó que a diferencia de lo que ocurre en los medios comerciales, en los alternativos y comunitarios el 70% de la comunicación es hecha por la comunidad, al momento que manifestó que el trabajo fundamental de este tipo de medios es darle formación y capacitación a la población para que aprenda a hacer televisión, radio, graffitis, es decir, que obtenga las herramientas primordiales para poder llevar a cabo una política informativa de manera independiente.

Por todo esto, Suárez subrayó que se deben empezar a realizar acciones tajantes para realmente cambiar la comunicación, puesto que “nosotros desde los medios comunitarios con una señal de alcance tan pequeña no podemos luchar contra todo un monstruo hegemónico como lo son los medios comerciales. Necesitamos estar a la par de esos medios para que el pueblo tenga una herramienta igual de potente y hacer valer su voz”.

Asimismo manifestó que se trata de un cambio real de la comunicación, en donde la comunidad sería quien va realizar la comunicación, al tiempo que agregó que no sólo con abrir la señal en el espectro radioeléctrico se ganaría la guerra mediática, ya que a su juicio es necesario formación y organización.

Libertad de expresión a flor de piel
Este miembro de la televisora comunitaria Catia TV sostuvo que en nuestro país los periodistas dicen lo que quieren por los medios comunicación “y creen que con disculparse, si se equivocan, están saldado su error, pero entonces si se le abre una investigación es un perseguido político. Por esto, existe una verdadera disparidad, porque los medios pueden violentar a quienes quieran y no se les puede tocar, eso no puede seguir ocurriendo, pues cada quien tiene que ser responsable de lo que dice”.

Al mismo tiempo expresó que el fundamento principal de que se lleve a cabo la democratización en los medios de comunicación “es para que la mayoría del pueblo pueda acceder a esa herramienta, no sólo como protagonista, sino también como producto de esa noticia, que pueda ser capaz de contar su propia historia”.

Para finalizar, hizo un llamado a aquellos que vociferan desde todos los flancos comunicacionales que en nuestro país la libertad de expresión está en peligro: “ese clamor se lo estarán pidiendo a los mismos dueños de los oligopolios comunicacionales, porque en lo que respecta al proceso revolucionario, lo que hay es libertad de expresión y una muestra de ello son los medios alternativos y comunitarios”.

Comentarios