Perú: Pueblo awajún no aceptará más ingreso de empresas mineras

Servindi / Mariátegui
23/11/09


El presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), Zebelio Kayap, anunció que el pueblo awajún de la cuenca del Cenepa exhortó a los trabajadores de las empresas mineras Sierra Dorada y Iamgold Perú S.A. a no volver a ingresar a sus territorios sin autorización.

El jueves, un grupo de pobladores indígenas del pueblo Awajún y Wampis, de la comunidad Achuim, detuvieron a cinco trabajadores de la compañía aurífera Iamgold Perú S.A. por ingresar a trabajar a la zona del Cenepa sin la autorización de la comunidad.

No obstante los pobladores indígenas manifestaron que esta acción consiste en una ’señal de protesta’ y no una medida para agredir o generar violencia entre los trabajadores de la empresa y la comunidad.

Los trabajadores de la empresa canadiense fueron identificados como Víctor Raúl Lipa Salas, Víctor Eduardo Duffó Ochoa, Julio Alberto Cajo Manayay, Wilson Wilman Díaz Llambo y Felipe Barrios Gavidia.

Además, los pobladores awajún detuvieron también a otras 3 personas de la empresa Sierra Dorada S.A.C., quienes fueron identificados como Jorge Serna, Gil Wepio y Junior Akintui.

Tras este hecho, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) denunció que la situación “empeoró por la actitud represiva de los militares afincados en la cuenca que persiguieron al Apu Zebelio Kayap, presidente de ODECOFROC, que fue rescatado por la población”.

“Es irresponsable que los militares pretendan inculpar de esta situación al Apu Zebelio, cuando en innumerables reuniones con el gobierno se les explicó que en la Cosmovisión Amazónica, son los pueblos quienes deciden las acciones por defender la vida, la Madre Naturaleza y sus territorios”, enfatizaron.

Asimismo, la organización indígena conideró que el único camino para la solución de los problemas es que el gobierno “cumpla con su compromiso de consultar a los pueblos indígenas antes que alguna empresa ingrese a territorio indígena”.

Comentarios