A puerta cerrada. Firmado acuerdo militar que “legaliza” instalación de bases de EE.UU. en Colombia

VTV / Mariátegui
Foto: Associated Press
03/11/09


La suscripción se realizó en una ceremonia en la que participaron el canciller Jaime Bermúdez y el embajador de EEUU en Colombia, William Brownfield / El acuerdo no pasó por el Congreso colombiano / En cambio, si será revisado por el congreso de EEUU

Tras varios meses de negociaciones, Colombia y Estados Unidos firmaron este viernes en Bogotá el polémico acuerdo militar que permitirá la instalación de siete bases estadounidenses en territorio neogranadino. El pacto tendrá una duración "apenas" de 10 años.

La suscripción del pacto militar se realizó a puerta cerrada en una ceremonia en la que participaron el canciller Jaime Bermúdez y el embajador de EEUU en Colombia, William Brownfield.

El Gobierno de Álvaro Uribe reiteró que el acuerdo militar no pasará por el Congreso. Así se lo hicieron saber el Canciller y el Ministro del Interior al presidente de la Cámara, Édgar Gómez, y a los presidentes de las comisiones segundas de Senado y Cámara (encargadas de tratar temas relacionados con política exterior), Mario Varón y Manuel José Vives, respectivamente.

Gómez, quien se declaró "satisfecho" con las explicaciones del Ejecutivo, afirmó que el documento no pasará por el Legislativo dado que "no es un tratado internacional sino un acuerdo simplificado", es decir, desarrolla "obligaciones contenidas en tratados y convenios bilaterales y multilaterales, suscritos previamente por Colombia".

Según el presidente de la Cámara, quien leyó un comunicado que resumía las razones del Gobierno, "el acuerdo no implica el tránsito de tropas" extranjeras por territorio colombiano, uno de los argumentos que esgrimieron congresistas de oposición como Cecilia López (liberal) para pedir que se le dejara al Congreso revisar el convenio.

A juicio de López, "es una ofensa que el presidente Uribe le hace al Congreso" y se quejó de que los militares de EEUU sigan amparados por "inmunidad diplomática" si cometen delitos en territorio colombiano.

"La inmunidad también es una ofensa para las mujeres colombianas que han sido violadas por militares norteamericanos", añadió López.

Asimismo, el senador Jorge Enrique Robledo, del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA), en diálogo con BBC Mundo, subrayó que el acuerdo "es una de las peores decisiones de la historia de Colombia, porque viola de manera gravísima la soberanía nacional y convierte al país en un peón de la estrategia de EEUU para controlar el mundo".

"Este acuerdo es una amenaza para el resto del continente y es increíble que cuando comienza a celebrarse el segundo centenario de la independencia de España el regalo de Álvaro Uribe sea poner bases gringas en Colombia", declaró Robledo.

Congreso de EEUU sí lo revisará

A diferencia de lo que ocurrió en Colombia, el acuerdo de cooperación militar sí pasará por las manos del Congreso de EEUU. Así lo anunció el jueves el embajador William Brownfield: "Después de firmar un acuerdo ejecutivo, tenemos la obligación de pasar el texto al Congreso y específicamente, a los dos comités de relaciones internacionales del Senado y de la Cámara de Representantes".

El diplomático también reiteró que "ninguna acción contemplada en este acuerdo puede afectar la soberanía de otro país".

Sin embargo, naciones de la región como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil sostuvieron en diversas oportunidades que a presencia militar de Estados Unidos afecta la paz y constituye un verdadero peligro para todos los países. "Este acto trasciende la soberanía de un pueblo colombiano y afecta la estabilidad de la región", afirmó Rafael Correa durante su intervención en pasada Cumbre Extraordinaria de Unasur, celebrada en Bariloche, Argentina.

Comentarios