Acuerdos y Resoluciones del III Congreso de la Confederación de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUANRI

ECUARUNARI / Mariátegui
23/12/09


La resistencia de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, reunida en su III Congreso, realizado del 17 - 19 de diciembre del presente año en la comunidad de Cochapamba del Pueblo Cayambi:

Resuelve

En vista de falta de responsabilidad y voluntad política de parte del gobierno nacional del Eco. Rafael Correa, quien mientras se desarrolla el diálogo sigue tomando decisiones unilaterales, como en el caso del dictamen del reglamento de la Ley Minera, por tanto el ECUARUNARI decide terminar las mesas de diálogo entre la CONAIE y el gobierno.

Convocar a la gran Movilización Nacional de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador, para el mes de enero frente al segundo y definitivo debate de la Ley de Aguas, Minería, así como en defensa de los Derechos Colectivos en las Leyes Secundarias que la Comisión Legislativa está emitiendo.

Reversión de todas las concesiones mineras del país por ser concesiones inconstitucionales y exigimos la nacionalización de los Recursos Naturales, especialmente la minería.

Las Nacionalidades y Pueblos realizarán el concurso de meritos y oposición para el cargo de Directores Provinciales, Nacionalidades y del Director Nacional del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (DINEIB) independientemente de la derogatoria del Decreto Ejecutivo 1585. Y evaluación administrativa, técnica y pedagógica del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe.

Fortalecer la Identidad en la Niñez y la Juventud para el ejercicio pleno de sus derechos.

Implementar la agenda política y estratégica de las mujeres indígenas del Ecuador en cada una de las Nacionalidades y Pueblos.

La Universidad Indígena Amawtay Wasi debe ser comunitaria y regentada por la CONAIE al servicio de las Nacionalidades y Pueblos

Implementación de las Circunscripciones Territoriales por Nacionalidades y Pueblos y elaboración de los planes de vida.

Análisis de la conceptualización de lo que es la Plurinacionalidad y socialización con los pueblos no indígenas.

Recuperación, redistribución y definir del carácter de la propiedad de la tierra y la creación de un fondo de tierras.

Fortalecer la agenda política del ECUARUNARI con el tema de los migrantes indígenas a las grandes ciudades del país y a nivel internacional.

Recuperar y fortalecer el idioma kichwa en todo los espacios comunitarios, públicos y privados.

El CODENPE debe ser la instancia de planificación y generación de políticas públicas de las Nacionalidades y Pueblos con el Estado.

Fortalecer las alianzas organizativas y políticas entre organizaciones, sectores sociales, nacionalidades y pueblos indígenas a nivel de Abya Yala que luchan en contra del capitalismo y neoliberalismos para construir los Estados Plurinacionales y el Sumak Kawsay.

El III congreso del ECUARUNARI resuelve hacer llegar nuestro apoyo a la lucha constante que tiene el pueblo boliviano y de manera especial al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, el hermano Evo Morales A, por su triunfo contundente en la última contienda electoral.

Rechazar la pretendida creación de los CDRs y los programas de gobierno que violentan nuestras formas de organización y manejo del ecosistema.

Exigir a la Corte Constitucional la respuesta inmediata sobre la demanda de inconstitucionalidad sobre la Ley Minera.

Exigir la participación real de las nacionalidades y pueblos en la estructuración de la nueva Ley de Comunicación, basada en la repartición tripartita de tres tercios de las frecuencias en los sectores privado, público y comunitario. El acceso real a las tecnologías y a las telecomunicaciones y políticas de comunicación con carácter plurinacional e intercultural, en el marco constitucional que establece la nueva Carta Magna.

Ricardo Ulcuango, Presidente del III Congreso de ECUARUNARI

Rumiñawi Masaquiza, Vicepresidente

Georgina de la Cruz, Primera Secretaria

Anastacio Pichisaca, Segundo Secretario

Cochapamba (Cangahua), 19 de diciembre de 2009



Nueva Dirigencia del Consejo de Gobierno de ECUARUNARI


Delfín Tenesaca: Presidente Ecuarunari, del Pueblo Puruhá (COMICH) Chimborazo

Luis Contento: Vicepresidente, del Pueblo Saraguro (CORPUKIS) Loja

Sergio Morocho: Dirigente de Organización, del Pueblo Cañari del Azuay (UCIA) Azuay

Luis Minga: Dirigente Recursos Naturales, Pueblo Saraguro (ZAMASKIJAT) Zamora Chinchipe

Magdalena Aysabucha: Dirigenta de la Mujer, del Pueblo Tomabela (MIT) Tungurahua

Ascensio Farinango: Dirigente de Comunicación, del Pueblo Karanki (FICI) Imbabura

Segundo Churuchumbi: Dirigente de Educación, del Pueblo Kayambi (FPP) Pichincha

Alberto Yumbay: Dirigente de Salud, del Pueblo Guaranka (FECAB BRUNARI) Bolívar

Manuel Castro: Dirigente de Relaciones Internacionales, del Pueblo Cañari (UPCCC) Cañar

César Revelo: Dirigente de Jóvenes, del Pueblo Pasto (CCM) Carchi

Cochapamba (Cangahua), 19 de diciembre de 2009



El diálogo requiere democracia y garante de derechos

El diálogo requiere básicamente coherencia, responsabilidad y espíritu de democracia en un estado plurinacional y garante de derechos

Las democracias reales, aquellas donde el poder radica en el pueblo soberano, tiene en Ecuador aún la barrera de no definiciones frente a los derechos y obligaciones de un estado que es esencialmente plurinacional. Este carácter garantizado en el artículo 1 de la Constitución Política, deberá reflejarse en todos los niveles, fundamentalmente en los procesos de adopción de decisiones y en el diseño e implementación de políticas públicas.

Las culturas, los valores, las formas de gobierno y las democracias, evolucionan en su conjunto. No son estáticas y este es el desafío del Ecuador del que hacemos parte una serie de Nacionalidades y Pueblos. El convencimiento de que el poder está en el pueblo, tiene que ajustarse a una realidad: somos plurales y diversos. En esta perspectiva, debe asumirse sin prejuicios arcaicos y anacrónicos que en Ecuador, el poder está en el mandante del que hacemos parte los pueblos que hacemos el Ecuador plurinacional. Entendiéndose por Pueblos, a los afroecuatorianos, montubios, indígenas, mestizos, de los que hacemos parte hombres, mujeres, ancianos, niños, trabajadores, estudiantes, campesinos, los excluidos y las víctimas del sistema neoliberal, artistas, comerciantes, obreros, profesores, empresarios honestos, los migrantes y sus familias.

La alusión de la Secretaria de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, por la que se sugiere que la CONAIE tiene una posición de chantaje, es absolutamente errada, carece de fundamento y le autoimpone la tarea de profundizarse en el conocer y reconocer lo que implica el Ecuador plurinacional. Además, nos impone a todos la obligación de fortalecer mecanismos garantes de una democracia real, de derechos, de responsabilidad y coherencia.

En Copenhague, las voluntades mundiales procuran responder al llamado de la ONU para enfrentar a las amenazas para la vida del calentamiento global y el cambio climático. En Ecuador, vivimos y enfrentamos la llamada “crisis energética” sin aceptar que ella es el resultado de falta de políticas coherentes en materia ambiental, económica, social. Devastamos los bosques primarios en índices alarmantes a nivel nacional e imponemos monocultivos, lo que es profundamente irresponsable pues se ha roto y se atenta contra el ciclo de agua, la soberanía alimentaria, el derecho a la alimentación y se destruye la vocación agrícola de la tierra. La gente no come ni pino, menos aún ciprés, peor teca, palma africana, caña de azúcar.

Se han constatado en el país, gravísimos daños ambientales y sociales como la calificada por expertos como la peor hecatombe ambiental dada en la Amazonía, la que se dio en la Amazonía Norte del Ecuador, luego de más de 30 años de extracción de petróleo. Los daños al Manglar, han merecido de la ONU el calificativo de la tercera catástrofe ambiental y en Ecuador se ha destruido el 70% de Manglar y se regularizó las camaroneras responsables de ello, que en un 90% venían funcionado de manera ilegal, en la total impunidad; nada raro si la actual Ministra Aguinaga era abogada de una poderosa camaronera que ha generado graves daños ambientales y sociales en Esmeraldas del Norte.

El reclamo y exigencia de la CONAIE, en los diálogos es: una actitud de coherencia, responsabilidad y determinada por una democracia real plurinacional. Censuramos y rechazamos las inculpaciones de chantaje y reivindicamos firmemente el carácter responsable y coherente de nuestra posición.

Responsable porque debe decirse al país que el agua fue privatizada en un 70% y que no hay signos confiables de que se prevea revertir una realidad que es contraria a derechos fundamentales. Obvio que las concesiones no fueron hechas en su mayoría por este régimen pero sí está en su poder el revertirlas. El agua, por su carácter estratégico, jamás debe estar en manos privadas y esto no lo dice la CONAIE sino lo recomienda el Consejo de lo Económico y Social de la ONU, a lo que Ecuador le debe respeto obligatorio.

No es chantaje, el exigir coherencia pues de una parte se levanta el discurso de querer mantener el petróleo bajo tierra en el Yasuní como una iniciativa innovadora para luchar contra el calentamiento global y garantizar los derechos de los Pueblos en Aislamiento Tagaeri y Taromenane, y de otra, se impone la expansión de las fronteras petroleras hacia el Sur de la Amazonía, donde viven los Pueblos Shuar, Achuar, Shiwiar, Andoas, Kichwas. Insistimos en que el derecho a la vida de los Pueblos en aislamiento debe ser garantizado desde el Estado independientemente de si hay o no la disponibilidad de la comunidad internacional para alimentar el fondo que el gobierno espera reunir. La vida no tiene precio y el derecho a ella de los Pueblos Tagaeri y Taromenane debe ser garantizado sin cuestionamiento alguno y la vida de estos pueblos está condicionada a sus territorios donde ya hay plataformas petroleras.

Si podría asociarse a chantaje, el discurso del Presidente cuando afirmó que los Pueblos Indígenas no tendremos luz, ni salud, ni escuelas, si no se deja imponer el extractivismo petrolero y minero en nuestros espacios de vida donde habitamos. Creemos que no es chantaje sino falta de información y mala asesoría pues en Amazonía Norte, allí de donde se ha extraído el petróleo por más de 30 años, existen las peores índices en educación, salud, servicios básicos, exclusión. El extractivismo no ha sido la solución para el país y es este modelo que lo cuestionamos.

No es chantaje el exigir que a la par de los diálogos CONAIE-Gobierno Nacional, haya decisiones coherentes y responsables y no es muestra de ello el seguir concesionando ecosistemas fundamentales tanto en Sierra, como en Costa y en Amazonía. No es coherencia el seguir permitiendo el ingreso de empresas petroleras extranjeras canadienses en la Provincia del Napo y Pastaza, al margen de derechos fundamentales. No es chantaje el exigir el retiro inmediato de las empresas y la suspensión de actividades de prospección hechas en el seno mismo de comunidades Wankavilkas de Guayas y Santa Elena, atentando contra la vida e integridad de hombres, mujeres y niños, de manera irresponsable y criminal y sin que ello sea menos grave porque está vinculado a la empresa nacional petrolera de Venezuela.

Los poderosos explosivos que pueden demoler un edificio de 5 pisos, están a pocos metros de casas humildes, de tierras cultivables, de caminos, en comunidades indígenas Wankavilkas de Guayas, tal como fue denunciado al Relator de la ONU para los derechos y libertades fundamentales indígenas que visitó Ecuador hace una semana solamente.

Nuestra posición ha sido y es de responsabilidad con los derechos de la naturaleza, con los derechos de la sociedad ecuatoriana que tiene derecho a vivir en un ambiente sano y libre de contaminación, con los derechos de las generaciones futuras, con los de la naturaleza, con los de la niñez y adolescencia, con los de los negros, de los montubios, de los grupos excluidos del poder, los trabajadores, los maestros, los estudiantes, para quienes, el extractivismo de los últimos 30 años no ha significado derechos, menos aún democracia y peor, justicia social.

Entonces, el diálogo no está cuestionado como principio y práctica. Más aún, nos ratificamos en su carácter obligatorio, con principios, coherencia, ética y responsabilidad. En consecuencia, debe mantenerse pues las Nacionalidades y Pueblos somos profundamente democráticos y creemos en el espíritu de ella. Debe recordarse que como CONAIE, siempre hicimos llamados al diálogo real, a la concertación nacional y a velar por la democracia plural, plurinacional, de derechos y responsabilidades. Es imperativo conjugar y hacer coincidir el pensamiento, con la palabra y las acciones. Debe haber diálogo con objetivos concertados e indicadores medibles.

Consejo de Gobierno de la CONAIE



Delfín Tenesaca, nuevo presidente de ECUARUNARI

Cochapamba, 19 de diciembre de 2009.- Electo por consenso, igual toda su directiva en el III Congreso de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, en la comunidad de Cochapamba/ Cangahua (Cayambe) en las instalaciones del colegio “Dolores Cacuango”.

El flamante presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador, Delfin Tenesaca, luego de la posesión realizada por parte de Ricardo Ulcuango, presidente del III Congreso y todos los pueblos kichwas, en su primer discurso inicio así:

Viva ECUARUNARI
Viva los pueblos organizados

Compañeros, compañeras: kichwa shimipi kallaripani, tukuikunata napashpa, karikuna warmikuna, wawakuna, taytakuna, yachachikkuna shinallata yachakuk musukuna, kuysakuna tukuykuna.

Yupaychani Pachakamak yayata Pachamamata tukuy ñucanchik ñawpa yayakunapak sumak samayta shinallatak ñukanchik shamuk puncha kawsaytapash yayadios rikuchun nini.

Kunanmi ñukanchik kay pacha, kay mamapacha, kay ecuadorllaktatapushak apukuna yachana kan ñukanchik kashna tantanakushpa runakuna imashina kakta, ñukanchi kashna tantanakushpa taytakuna mamakuna, llakikunata anchuchishunmi tantanakushpa, imatami paktashu, taytakuna mamakuna, chaymantami tukuy shunkuwan yupaychani kay sumak jatun tantanakuypi tukuy kay ñukanchik runakunata akllarishkamanta.

Quiero expresar mi agradecimiento profundo, inmediatamente los medios de comunicación nos preguntan, que es lo que van hacer los indígenas frente al gobierno nacional, eso es muy importante compañeros y compañeras, yo solamente respondo y digo ya debe saber el gobierno de Correa, que los pueblos indígenas, las nacionalidades estamos bien unidos, como ha sucedido esta tarde. Por consenso, por unanimidad elegir al nuevo Consejo de Gobierno de ECUARUNARI, para ser representante de este glorioso pueblo indígena, histórico y milenario.

Ya debe ir sabiendo el gobierno de Correa, no nos va a burlar, no nos va a traicionar y destruir a nuestras organizaciones. Vamos a recuperar el poder comunal, nosotros decimos que los gobiernos comunitarios son autónomos, son históricos, tiene su identidad, su política organizativa con ellos vamos a trabajar.

Compañeros/as dirigentes de las federaciones provinciales y pueblos, quiero saludar esta iniciativa tan importante e histórica grande, hoy se logró consensuar, eso se llama consenso y con este ejemplo vamos a enseñar en el país que también hay que llagar a consensos para buscar los cambios radicales que desde el movimiento indígena hemos propuesto.

Ahí tenemos el proyecto político, tenemos la nueva Constitución que nosotros también hemos luchado, eso es nuestra propuesta y ahora vamos a exigir al gobierno nacional que aprenda a respetar la Constitución, aprenda a escuchar y respetar a los pueblos. No vamos a permitir que este gobierno extractivista acabe con nuestra Pachamama, que saquee nuestros recursos con la Ley minera que ya tiene su reglamento, no vamos a permitir que una empresa más entre en nuestro país.

No queremos escuchar más al presidente Correa, cuando dice que estamos sentados en un colchón de oro, yo le digo que deje no más, ya nos llevaron toda la riqueza, ya está acabando el Petróleo y por eso no vamos a permitir. Ya tenemos el ejemplo de Bolivia y vamos a exigir a este gobierno la nacionalización de nuestros recursos naturales, eso tenemos que hacer juntos con las organizaciones regionales de la Costa y Amazonia.

Los runas andinos desde los páramos aquí estamos, como la paja del páramo unido compañeros/as y ahí están nuestros jóvenes, nuestros hijos e hijas preparándose para cambiar y hacer una revolución verdadera de los Runas Carajo, eso nos toca fortalecer para que haya un verdadero cambio.

Compañeros y compañeras para que nuestras propuestas sean respetadas, la única arma es la unidad e identidad y cuando estamos bien organizados ningún carajo nos va a burlar. Que nos importa que nos digan primitivistas, ecologistas o cualquier cosa, pero nuestro pueblo jamás por nadie va a ser destruido.

Por eso nuestro pueblos kichwas tienen la historia y esa historia nos enseña que somos un pueblo organizado, no somos los únicos hay otros sectores campesinos pobres juntos para luchar, para que la derecha no vuelva a resucitar utilizando a los indígenas y eso no vamos a permitir.

Vamos a cambiar también la forma de pensar, de ese pensamiento colonialista que nos impusieron, por otro pensamiento que es la propuesta colectiva. Quiero saludar este III Congreso que para nosotros es vida de los runas porque estos tres días hemos discutido y analizado temas de suma importancia para los pueblos indígenas, para el país, para nuestro pueblo y como vamos a llevar adelante.

Comentarios