Chile: Inauguración de la Plazoleta Víctor Polay



CEAP / Mariátegui
11/12/09


Comunicamos a la opinión publica nacional e internacional que el sábado 5 del presente se inauguró la plazoleta Victor Polay Campos, con la presencia internacional de su señora madre, Otilia Campos viuda de Polay, la abogada de derechos humanos señora Martha Luza, Secretaria General del Partido Patria Libre de Perú.

De la misma manera, dieron realce a esta ceremonia, única en la historia reciente de reconocimiento a los luchadores politicos sociales de Latinoamérica, en la persona del líder peruano: los concejales de la ilustre Municipalidad de San Bernardo, Sonia Gonzáles en representación del Partido por la Democracia-PPD, Luis Navarro, representante del Partido Radical de Chile, Sergio Villavicencio del Partido Humanista de Chile, e igualmente el candidato al parlamento, Angel Bozan, también asistieron en forma unánime y entusiasta dirigentes de organizaciones de derechos humanos, sociales y culturales. Así como Eduardo Sanchez, dirigente de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos de Chile y otros destacados dirigentes.

El emotivo acto, tuvo como marco cultural a los grupos de música andina, Sicury Malta, la Banda Proyección y la destacada participación de Jacha Inti. Este acontecimiento de reconocimiento y homenaje, conmemorando la Declaración Universal de los Derechos Humanos (10/12/1948)fue transmitida al mundo en cadena solidaria nacional e internacional por Radio Tambo Andino a través de Internet, con una cobertura mayor a 25 mil personas, quienes compartieron el emocionado acto de los que participaron en esta hermosa actividad.

A todos ellos nuestro eterno agradecimiento por su participación decidida, en defensa de la vida y la libertad de Víctor Polay Campos, el prisionero con más años de carceleria en América latina en una base naval, conocida ya como el Guantánamo peruano. Nuestro agradecimiento a la solidaridad internacional, que estuvieron presentes, con sus saludos desde diversas partes del mundo, especialmente al Comité por la vida y la libertad de Victor Polay, desde Estocolmo-Suecia.

Momentos antes del develamiento de la placa que perenniza el nombre del líder peruano que estuvo cubierta con la Wiphala -en la plazoleta que hoy lleva su nombre- se dio lectura a la carta de agradecimiento que enviara el homenajeado, cuyo contenido expresa la consecuencia de vida y sus luchas a pesar de la ignominia de tenerlo recluido por mas de 18 años. Esas expresiones seguramente servirán de ejemplo, para las futuras generaciones.

Centro de Estudios Andinos Pucará (CEAP)
Urmeneta 010, Esquina Balmaceda
San Bernardo, Santiago de Chile

intiwasi.pucara@hotmail.com

Comentarios

Unknown dijo…
me gustaría leer el mensaje enviado por víctor polay