Lima: 17 y 18 de diciembre. Desde la Amazonía Rebelde ¿Hacía donde va el Perú?

PDTG / Mariátegui
16/12/09


17 y 18 de Diciembre en el SINATBAN
Jr. Madre de Dios 281, Santa Betriz, Lima.
Desde las 17.00 hasta las 22.00 horas.


http://www.amazoniarebelde.blogspot.com/

Convocan:

AIDESEP, CONACAMI, CooperAcción y Programa Democracia y Transformación Global (PDTG)

Ingreso libre

Jueves 17 de Diciembre

Desde las 5 P.M.

Instalación Artístico Cultural / Presentación Proyecto Audiovisual Bagua

5:30-7 P.M.
Presentación Historieta: "Si pues el territorio es nuestro" de Alfonso López (España)

Carlos Tovar - Carlín
Juan Acevedo*
Nicolás Yerovi*

7-9 P.M.
Modelos de desarrollo en cuestión: políticas y conflictos sociales

Jackeline Binari (Equipo Técnico AIDESEP)
Chalena Vásquez (Antropóloga)
Julia Cuadros (CooperAcción)
Rodrigo Carpio (CONACAMi)*


Viernes 18 de Diciembre

Desde las 5 P.M.
Instalación Artístico Cultural / Proyecto Audiovisual Bagua

6-7 P.M.
Contacto con Joanna Cabello desde Copenhague (Conferencia Mundial sobre Cambio Climático) *

7-9 P.M.
¿Hacía dónde enrumba el país? Lecturas críticas sobre el contexto peruano.

Mario Palacios (Presidente CONACAMI)
Marco Arana (Mov. Tierra y Libertad)
Carlos Tapia (Partido Nacionalista)*
Teresita Antazú (Dirigenta AIDESEP)*

*Por Confirmar


Se presentará:

El libro "La Amazonia Rebelde: Perú 2009"
La historieta "Si pues, el territorio es nuestro" del dibujante español Alfonso López.

Participan de la Instalación Artístico Cultural:

Iniciativa Social Blanco y Negro
Museo Itinerante Arte por la Memoria
Amapolay
Digna Rabia - Proyecto Audiovisual Bagua (cortometraje de 20 minutos + materiales sobre el conflicto amazónico)
Fotos de Thomas Quirynen y Marijke Deleu (Bélgica)
Colectivo Ambre
Colectivo Zoom

Prsentación

El último 5 de junio, la Amazonia peruana fue el centro de uno de los conflictos sociales más violentos de los últimos años. El saldo -por lo menos- cinco nativos, cuatro civiles, y veinticuatro policías muertos. La voces se alzaron para generar un debate nacional sobre la naturaleza de este conflicto desde diversos enfoques. Algunos circunscribieron su origen a un problema ligado a la propiedad de la tierra, otros a una cuestión étnica. Se puso en cuestión el modelo económico, de desarrollo y de vida. Ni la cobertura mediática , ni la presión internacional lograron profundizar el debate sobre aspectos estructurales. El gobierno se encargó de reducir las culpas sobre los dirigentes amazónicos. A su vez, los medios de comunicación, de visibilizar aún más, las brechas entre la Amazonia y Lima.

La premisa de entender al modelo económico de desarrollo como un modelo cultural y de vida ha sido el principal límite para identificar a este problema como un conflicto estructural en nuestra sociedad. Las respuestas ha todos los procesos de crisis y conflictos sociales han sido de manera fragmentada, implementando o esbozando soluciones sectoriales o monotemáticas. Ello sumado al poco y lento diálogo entre el estado, la sociedad civil y las organizaciones sociales, ha propiciado así, la postergación de soluciones reales.

Por otra parte, los conflictos sociales en el Perú se han incrementado alarmantemente. Según cifras de la Defensoría de Pueblo hacia finales de octubre se registraron 286 conflictos sociales. De ellos los conflictos socioambientales ocupan el 46% (132 casos). Esto no sólo pone en cuestión la relación que tenemos con el medio ambiente y los recursos naturales, sino la estructura misma del modelo de vida. Así mismo, pone en relieve las propuestas alternativas de vida que han construido e implementado las comunidades, y organizaciones sociales en este país, desde muchos años atrás.

En esa línea, espacios como la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU a desarrollarse en Copenhague (Dinamarca) en diciembre de este año, llaman la atención sobre lo real de este fenómeno. Planteando la urgencia de ponerlo en el primer nivel del debate global. No sólo como una cuestión técnica y científica, sino como un debate cultural a nivel mundial.

Ante ello, nos parece pertinente convocar a reflexiones que fusionen dinámicas y experiencias artísticas, académicas y políticas para buscar alternativas de solución y articulación, a partir de un acercamiento con diferentes enfoques. En este sentido buscamos un otro tipo de aproximación a las problemáticas nacionales, a partir del conflicto amazónico que tuvo su punto más alto en Bagua. Teniendo en cuenta que ese hecho ha influenciado y configurado los conflictos sociales que se desarrollaron luego.

Esta jornada, pretende ser un espacio de encuentro, donde diferentes sensibilidades y experiencias puedan intercambiar saberes en base a dinámicas participativas. Con esto es necesario reconocer que la organización y articulación son claves en el esbozo de diferentes soluciones a los conflictos sociales. La jornada resulta propicia para incorporar a la discusión y presentar el texto “La Amazonia Rebelde: Perú 2009”, y la historieta “Si pues, el territorio es nuestro”. Estos documentos fueron producidos con el apoyo y colaboración de diferentes organizaciones e instituciones como CooperAcción - Acción Solidaria para el Desarrollo, y la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería - CONACAMI.

Bagua: Arte y Política

Las otras miradas al Perú

Buscamos otras entradas al tema, las otras perspectivas, las otras miradas que puedan enriquecer la complejidad de la discusión sobre el levantamiento amazónico. Queremos abrir un acercamiento diferente a los temas de criminalización de la protesta, violencia política y conflictos sociales.

Ubicamos lo sucedido el 5 de junio, como un hito importante en la historia de las luchas sociales en este país, pero que se enmarca en una corriente sistemática de represión identificada con lso espacios de poder. No es la primera vez que el gobierno se desentiende de los problemas nacionales, no es la primera vez que se hace urgente gritar por justicia.

Es así que el arte resulta una plataforma para denunciar estos hechos, para disputar sentidos y expresar nuestro descontento. Es en esta lógica que la exposición Bagua: Arte y Política, busca convocar a los y las artistas que quieran sumarse a la iniciativa de trabajar juntos una muestra e intervenir un espacio.

Sobre las mesas

La primera mesa “Modelos de desarrollo en cuestión: políticas y conflictos sociales”. Tiene el interés de problematizar acerca de la relación que existe entre los modelos de desarrollo y los conflictos sociales, como respuestas de oposición a los primeros. Entonces, ¿los conflictos sociales tienen que ver directamente con el desgaste del modelo de desarrollo? ¿la crisis económica mundial es una consecuencia de la crisis del modelo de desarrollo hegemónico? ¿la debilidad de los modelos y la fuerza y proliferación de los conflictos sociales nos exigen pensar en cambios culturales? ¿son sólo modelos de desarrollo o son modelos culturales? ¿ya se están implementando alternativas para estos contextos de cambios y transformaciones, desde las organizaciones sociales? Estas interrogantes son las que nos convocan a esta primera mesa.

“Balances y Perspectivas: Lecturas críticas sobre el contexto peruano”. Esta es la segunda mesa, y toma como premisa la discusión desarrollada el día anterior. El haber visibilizado e identificado algunos de los conflictos sociales más significativos durante el año que pasó, nos exige una reflexión sobre el escenario que se nos viene. Es necesario y urgente un balance, para identificar los aprendizajes y las lecciones. Para que estas ayuden a construir estrategias a las organizaciones sociales, que les permita afrontar el nuevo escenario que se avecina. Esta motivación, reconociendo que los años siguientes estarán determinados por la coyuntura electoral, nos llevan a convocar a los representantes de las principales alternativas progresistas partidarias y también a líderes de los principales movimientos y organizaciones sociales del país ¿Cuál será el contexto político peruano en los siguientes dos años? ¿Todos los conflictos sociales se olvidaran para entrar a una carrera sólo electoral? ¿Cuál es el papel de las organizaciones progresistas partidarias en la elaboración e implementación de alternativas al modelo económico y de desarrollo? ¿Las organizaciones sociales deben insertarse en los partidos políticos? ¿Son los partidos políticos los únicos espacios desde donde se pueden desarrollar cambios reales?


Programa Democracia y Transformación Global

Comentarios