México: La palabra andante. A 16 años del ¡Ya basta!

"El zapatismo es el movimiento social más importante de nuestro tiempo".
Corinne Kummar

Leopoldo Chassin Ramírez / Mariátegui
09/01/10


El pasado primero de enero se cumplieron 16 años del ¡Ya basta!, del levantamiento armado de miles de indígenas que reivindican el pensamiento de Tierra y Libertad de Emiliano Zapata. De ahí surgieron las doce demandas del 1 de enero de 1994 del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional).

En tan pocos años, la repercusión del movimiento zapatista ha trascendido las fronteras del país y ahora se ha convertido en un movimiento global, en el que colectivos y ciudadanos del mundo se asumen militantes pro zapatistas.

En la reunión que se realizó el 30 y 31 de diciembre y el 1 y 2 de enero en la Universidad de la Tierra, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en el Seminario Internacional de Reflexión, a propósito de la publicación del libro Primer coloquio internacional in memoriam Andrés Aubry, participaron las voces de pensadores de poetas, académicos y activistas que se correlacionaron para discurrir sobre el andar del zapatismo. El poeta Andrés Sicilia, y los académicos Pablo González Casanova, Luis Villoro, Paulina Fernández, Sergio Tischler, Sergio Rodríguez, Gustavo Esteva, Fernanda Navarro, Bárbara Zamora, la activista y pensadora hindú Corinne Kummar, entre otros.

Hablaron sobre las manifestaciones en contra de la globalización depredadora capitalista, del movimiento de los aymarás y quechuas que “de forma silenciosa y pacífica ocuparon un millón de hectáreas en Perú y producen ahora con sus prácticas tradicionales el 40 por ciento de los alimentos del país”.

En Brasil, el Movimiento de los sin Tierra se ha asentado en territorios ocupados por latifundistas.

En el evento se habló de la complicidad de los partidos políticos -no sólo en México- con el Estado para agredir a las comunidades indígenas, para romper su tejido social y despojarlos de su territorio.

Se recorrió la trayectoria del pensamiento marxista y revolucionario, que siempre sucumbió a la fascinación por el Estado, la cual no resuelve el antagonismo social, al reproducir las formas de dominación inherentes a él.

También se revisó a Lenin, Gramsci, el estalinismo y otras expresiones de la revolución moderna. El pensamiento de Iván Ilich, Albert Camus, Gandhi se escucharon en las reflexiones.

Sin duda alguna, cada vez hay más voces que coinciden en que los partidos políticos y la clase política son un aparato que suplanta y margina a los ciudadanos, que son una carga innecesaria para la democracia.

Pasará tiempo para que los que ahora han dado el primer salto den el segundo, que sería el de no esperar que de la mente calenturienta y mesiánica de un líder surja la dirección de lo que sigue.

El tercer salto, sería el que de “abajo y a la izquierda” -dicen los zapatistas, donde está el corazón- surja de los ciudadanos la propuesta de solución a lo que sigue, es decir a organizarse para dar continuidad a los sueños.

Los saltos que se mencionaron previamente ya han sido dados por las comunidades zapatistas, y con la propuesta de La otra campaña, nos han invitado a que juntos demos los pasos necesarios, para que nos acompañemos todos.

Otras voces

El cierre de las Juntas de Buen Gobierno o caracoles este fin de año, obedece a la presencia inusual de Ejército, policías y paramilitares en territorio zapatista. Las tradicionales caravanas de fin de año fueron suspendidas por las autoridades autónomas para evitar que los caravaneros corrieran algún riesgo. El silencio zapatista también habla.

El presidente de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), José Narro Céspedes, advirtió que de persistir la pobreza y la desigualdad en el país, podría surgir un gran levantamiento nacional.

La Cocopa se ha reunido con el obispo Arizmendi y organizaciones sociales buscando restablecer el diálogo con el EZLN que dijeron, “se siente agraviado” por el incumplimiento de los Acuerdos de San Andrés firmados por todos los partidos políticos y traicionados por ellos en 2000.

Hasta algunos legisladores que conforman la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados han coincidido en que las causas que originaron el ¡Ya basta!, no sólo persisten en Chiapas sino en el resto del país. El diputado dijo: “El zapatismo tiene un enorme respaldo de organizaciones sociales, no sólo en el país, sino en el mundo entero”.

La última y nos vamos

Por fortuna, para todos los que soñamos en un mundo libre de inequidad, con justicia y paz, festejamos con alegría y esperanza un año más del andar lento y silencioso de los zapatistas.

* Publicado en: http://www.cambiodemichoacan.com.mx

Comentarios