Perú y la Unión Europea concluirían negociación de TLC en marzo

RedGE / Mariátegui
Foto: Yásser Gómez
31/01/10


Eduardo Ferreyros, viceministro peruano de Comercio Exterior, indicó que Perú y la Unión Europea (UE) están listos para concluir las negociaciones del TLC entre febrero y marzo de este año. “Estamos satisfechos con los avances obtenidos por ambas partes en esta última reunión y estaremos listos para concluir las reuniones en el próximo encuentro bilateral.”

En la ronda de negociaciones que se inició el lunes 18 de enero y culminó el viernes 22 del mismo mes, se cerraron varias mesas, entre ellas, la de Asuntos aduaneros, Medidas sanitarias y fitosanitarias, Obstáculos técnicos al comercio, Compras públicas, Servicios, Inversiones, Políticas de competencia, Defensa comercial y Solución de controversias.

Sin embargo, todavía hay mesas que no terminan de definirse y tienen algunos temas pendientes, como Propiedad intelectual, Reglas de origen, Desarrollo sostenible, Asuntos institucionales y Acceso al mercado.

“Reglas de origen es una mesa que toma siempre mucho tiempo por la cantidad de detalles técnicos que implica; todavía queda por definir cómo se calificaría el origen de los productos relacionados con la pesca y también un tema específico de calzado”, comentó.

Alejandra Alayza, secretaria Ejecutiva de RedGE, señaló que el tema de la pesca es transcendental y si el gobierno cede a las exigencias del bloque europeo, se estaría atentando contra la soberanía del mar peruano y de los recursos que se encuentran dentro de las 200 millas. Además, de ser contraproducente para los intereses nacionales en la demanda que tiene el país contra Chile por los límites marítimos en la Corte de La Haya.

Ante las declaraciones del viceministro Ferreyros respecto a que el tema de la pesca es materia de coordinaciones técnicas, Alayza respondió que “el respeto a la soberanía nacional, al país y sus recursos no se define mediante aclaraciones técnicas”.

“El tema de pesca es altamente importante y ofensivo de la UE, por ello tenemos una gran preocupación de que condicione el cierre de la negociación, y que el Perú tenga que hacer un tipo de concesión sobre este tema. El hecho de que no tengamos flotas pesqueras y que no podamos usar nuestros recursos, no significa que otros vengan a explotar sin ningún beneficio para el país. No hay espacio de negociación sobre este tema, las condiciones de la UE son muy agresivas, limita oportunidades para los países andinos”, sostiene.

Para Alayza, la demora en cerrar las mesas que aún no han llegado a un acuerdo evidencia las fuertes exigencias europeas que no piensan ceder. Recalcó que es importante que los negociadores nacionales lleguen a un buen acuerdo en el tema laboral y ambiental, pues sería la única manera de proteger los recursos naturales y asegurar la estabilidad laboral de los nacionales.


RedGE - Red Peruana por una Globalización con Equidad

Comentarios