Perú: CONVEAGRO demanda agenda inmediata para encarar sensibilidad del TLC con la Unión Europea


CONVEAGRO / Mariátegui
04/02/10


El mercado europeo es el más importante para las agroexportaciones peruanas (42%), por encima de los Estados Unidos (29%), por lo que las negociaciones del TLC con ese bloque revisten de gran importancia para el Perú.

CONVEAGRO(Convención Nacional del Agro Peruano)ha hecho un seguimiento permanente al proceso de las rondas a través de su asociada, la RedGE y de coordinaciones con el equipo negociador del Ministerio de Agricultura, planteando propuestas de cuotas y aranceles.

En ese sentido, casi al final de las negociaciones, cuya firma está anunciada para mayo próximo, la Unión Europea ha aceptado con cuotas y niveles de desgravación concertadas, el ingreso de productos agrícolas en condiciones aceptables.

Europa permitirá el ingreso desde Perú de arroz, azúcar, banano orgánico, frutas tropicales, lácteos, café, cacao, frejoles, alcachofas, espárragos, paprika, paltas, mangos, pimiento, mandarinas, aceitunas y otras hortalizas, además de productos procesados.

La sensibilidad en la mesa acceso a mercados es limitada y de ese efecto, pudieran sufrir algún impacto los lácteos, aceite de oliva y café, por lo que CONVEAGRO en su rol de defensa de la producción nacional, exige al gobierno la inmediata implementación de la Agenda Interna integral y la definición y aplicación de mecanismos técnicos y políticos que posibiliten llevar competitividad y rentabilidad al agro.

Estos mecanismos deben considerar además, la adopción de las medidas que destraben las exigencias sanitarias externas para que productos nativos alto andinos y de la amazonía como el maíz gigante, maíz morado, quinua, hongos, alcachofas, yacón, camu camu, palmito, etc., puedan llegar con ventajas a ese gran mercado.

Al margen de este TLC, Perú debe insistir para que la Unión Europea se comprometa a eliminar los subsidios a la exportación que otorga a los productos agropecuarios y se implemente un programa de desarrollo integral para los productos sensibles, en especial del sector lácteo, aceitunero y cafetero, que pueden ser afectados en un futuro cercano por la producción y exportación subsidiada o tercerizada de la Unión Europea.

Comentarios