Perú reitera que confía cerrar la negociación del TLC con la UE en la próxima ronda


EFE / Mariátegui
22/02/10


El gobierno peruano espera cerrar las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral con la Unión Europea en la próxima ronda, la novena, que se celebrará entre el 22 y 26 de febrero próximo en Bruselas, dijo el ministro de Comercio Exterior del país sudamericano, Martín Pérez.

"La próxima ronda puede ser la última con la UE (Unión Europea)", manifestó el ministro Pérez a periodistas durante un foro de negocios en Lima.

Pérez subrayó que lo más importante es cerrar las negociaciones, tras explicar que aún faltan temas vinculados a las reglas de origen para la pesca marina, un asunto que calificó como "lo más sensible y complicado".

El ministro explicó que Perú no es signatario de la Convención del Mar, que establece un mar territorial de 12 millas y una zona económica de 200 millas, dado que el país sudamericano considera que su dominio marítimo es de 200 millas.

En el contexto de esas diferencias sobre la territorialidad marítima, Pérez dijo que el acuerdo comercial con la UE tiene que satisfacer a las dos partes.

"No es un tema de fondo en términos de intereses comerciales, cada país quiere que se exprese lo que tiene dentro de sus normas internas", acotó.

Otros asuntos aún no cerrados en la negociación con la UE son el acceso al mercado de los vehículos usados, el desarrollo sostenible y la restitución de impuestos para las empresas exportadoras (drawback), entre otros.

Perú aspira a que se anuncie el fin de las negociaciones del TLC durante la cumbre Eurolatina que se celebrará en Madrid en mayo próximo.

El ministro peruano reiteró que después del fin de las negociaciones se debe hacer una revisión legal del texto y la traducción a todos los idiomas comunitarios, como pasos previos a la suscripción del TLC.

La UE comenzó a negociar en 2007 de bloque a bloque un acuerdo de Asociación y Cooperación con la Comunidad Andina, conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, que fracasó por divergencias entre sus miembros, lo que llevó a que Bogotá y Lima comenzaran a negociar tratados de libre comercio bilaterales con los Veintisiete.

Comentarios