Colombia: Declaración de la Minga Universitaria

REHER /Mariátegui
24/03/10


Los y las estudiantes reunidos en la TULPA DE PENSAMIENTO "TRANSPORTE Y EDUCACIÓN" en el marco de la MINGA UNIIVERSITARA, ante la álgida situación que se nos presenta a través de la estrategia puesta en marcha por el gobierno de turno “de brindarnos a los ciudadanos un sistema de transporte masivo más eficaz y seguro” METROLINEA que ha propiciado el descontento de sectores importantes, se hace necesario, ya que también nos involucra y nos afecta de manera directa expresarnos como estudiantes y desde la experiencia que nos brinda la academia.

Como estrategia de movilización pensamos que carece de cobertura, nos enfrasca en problemas para el acceso a la educación y la libre locomoción al no dejar transitar buses de transporte público por la carrera 27 afectando cerca de 40.000 estudiantes de las universidades UIS, Santo Tomas, UDI, los colegios Santander y tecnológico y el SENA . Es una estrategia que no cuenta con nuestras necesidades asi que manifestamos un rechazo contundente; pretenden que pasemos de una ruta directa para llegar a nuestro claustro universitario que puede durar solo algunos minutos a una rutina insoportable de recargar una tarjeta abordar un alimentador, llegar a una estación esperar unos minutos mas y abordar otro bus que nos va dar la facilidad de llegar a tiempo a la universidad.

Pero no solo nosotros como estudiantes nos vemos afectados, al fin y al cabo por la manera impositiva como se nos presenta de no hacer nada terminaríamos acoplándonos, ¿pero qué hay de quienes envian sus hijos en parejas y pagan un solo pasaje practicando el famosos LINCHE para ir de ida y vuelta al colegio? Necesitamos tomar conciencia de las condiciones de exclusión que se vendrían dando progresivamente para aquellos que no tienen los recursos suficientes y que no solo somos los estudiantes. Por lo tanto no pensamos sencillamente que se nos solucione el problema a nosotros, también a los comerciantes a los transportadores, a los sectores marginados que también tiene que transportarse con menos de lo necesario para pagar el pasaje ordinario, consecuentemente con esto no nos aislamos de los demás grupos afectados sino que pretendemos que confluyan las fuerzas de todos y todas por todos y todas para no permitir que este problema que nos ocasiona el metrolinea abra más la brecha entre los que tienen y los que no, entre los que plantean que el desarrollo de la ciudad tiene que ver con modernizar o adornar las calles principales, mostrando una bonita cara e ignorando la realidad tras las estructuras de hormigón.

Organizamos nuestras ideas desde los siguientes puntos que ya en parte hemos desarrollado:
· En primer lugar el ACCESO AL TRANSPORTE. No queremos que nuestra movilidad este sometida a intereses económicos disfrazados de bondadosos proyectos para el desarrollo, eliminando la actual cobertura de la movilidad al cambiar y sustituir rutas por un sistema que no satisface nuestras necesidades como comunidad.
· En segundo lugar otro aspecto planteado es el TRABAJO DIGNO no solo los taxistas, buseteros, motoristas, comerciantes que ya se ven afectados por la privatización de espacios públicoas como la carrera 15, también los trabajadores informales que enfrentan agresiones policivas en el intento municipal de recuperar el espacio público, -y que irónico resulta, quieren recuperar el espacio de todos para privatizarlo y darlo a una empresa que reduce las oportunidades de empleo.
· Nos encaminamos en la lucha por EL BOLETO ESTUDIANTIL en el marco de una tarifa diferencial para los sectores más vulnerables, subsidiando el costo del pasaje de transporte un 50% pasando de 1.400 a 700 pesos por su "responsabilidad social empresarial".
· Para finalizar como anteriormente dijimos, es necesaria la PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD, empoderándola para hacerla visible y protagónica en la construcción del modelo de ciudad y de una vida digna para todos y todas.
Minga Universitaria,
Bucaramanga, marzo 18 de 2010

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