Ecuador: ECUARUNARI rechaza suspuestas reuniones con la extrema derecha de Guayaquil

ECUARUNARI / Mariátegui
24/03/10

Ecuador Inmediato, Canal Uno, Ecuador en Vivo, Radio Tarqui y otros medios de comunicación, emitieron una nota informativa señalando que existe un pacto entre la Junta Cívica y la Conaie, lo que indica una clara mala intensión que atenta a los principios de la organización indígena pretendiendo afectar la credibilidad de los dirigentes. Las imágenes en las que aparece Delfín Tenesaca, Presidente de la Ecuarunari, son las de la rueda de prensa sobre la Asamblea Intercultural y Plurinacional sobre el Cambio Climático, evento que los medios de comunicación debieron prestar interés, y que por su tendencia amarillista distorsionan y manipulan la información, lo que lleva a consecuencias nefastas para la dirigencia indígena.

El presidente de la Ecuarunari, en ningún momento manifestó que acogen el respaldo de la Junta Cívica organización identificada con la extrema derecha del país- ya que en su lucha contra el régimen están dispuestos a dialogar con quién sea, tal cual menciona la nota de Radio Tarqui. A la pregunta de una periodista en la rueda de prensa de la Asamblea Intercultural y Plurinacional Sobre el Cambio Climático, sobre la reunión que se está manteniendo entre la Junta Cívica y la CONAIE, Delfín
Tenesaca, manifestó, el diálogo se puede dar con todos los sectores, hay suficiente madurez política del movimiento indígena para discernir los planteamientos de los otros sectores de izquierda, de derecha o del centro.

Por lo que, la Ecuarunari, rechaza la aseveración del reportero Javier
Gallo de Canal Uno, que ningún medio o periodista puede asegurar hechos que no son apegados a la verdad en pretexto de la libertad de prensa, lo que hace es desorientar y mal informar a la ciudadanía. Los medios de comunicación en cumplimiento de sus principios de veracidad y objetividad, no pueden ni deben emitir criterios descontextualizando la realidad.

Aclaramos nuestra posición a la ciudadanía, que la ECUARUNARI y CONAIE, tiene en sus planes tumbar el modelo económico y colonialista, un modelo
de Estado neoliberal defendido por aquellos periodistas de la derecha y de los políticos de siempre que ahora quieren resucitar aprovechándose de nuestras movilizaciones.

Nuestra lucha, no es la aspiración que tiene la derecha de tumbar al gobierno, porque si cae caerá por sus propios errores; vamos a luchar por nuestros derechos, al agua, a la tierra, a la protección de la Madre Tierra, por la Educación Bilingüe, por una Salud Intercultural, una Ley de Comunicación, en contra de la Ley Minera, la Ley de Ordenamiento Territorial, entre otros que no son luchas sólo del movimiento indígena, sino para todos y todas las ciudadanas.

Ciudadanos y ciudadanas de Ecuador, el movimiento indígena está preocupado por la construcción del verdadero Estado Plurinacional, con alternativas
reales que nos permitan alcanzar el Sumak Kawsay (Vivir Bien); es el gobierno de Rafael Correa que pone oídos sordos a nuestros planteamientos, y frente a ello. Nosotros como pueblos y nacionalidades indígenas radicalizamos nuestra movilización a la cual estamos invitando a todos los sectores sociales, a los grupos ecologistas, a las agrupaciones de mujeres a sumarse en este esfuerzo de construcción de un Estado Plurinacional en la que los derechos y demandas justas sean atendidas.

CONSEJO DE GOBIERNO DE ECUARUNARI

ECUARUNARI - Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador

Comentarios