Perú: Partido Socialista eligió a la Comisión Política en su Primer Congreso Extraordinario

Partido Socialista / Mariátegui
20/03/10


Primer Congreso Extraordinario del Partido Socialista

Los días 05, 06 y 07 de Marzo, el Partido Socialista celebro su Primer Congreso Extraordinario contando con la presencia de delegados y delegadas de diferentes regiones del Perú: Amazonas, Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Ica, Junín, Lima metropolitana, Lima provincias, Loreto, Piura, Puno, San Martín y Tacna.

Los dos días previos a este evento, la Juventud del Partido Socialista (JPS) celebro su III Encuentro Nacional, participando de forma posterior las y los jóvenes en el congreso.

El congreso reafirmo a la militancia en su lucha por el cambio, en el objetivo de Refundar la Republica, renovando la forma de hacer política y de funcionamiento del Estado; reorientando el manejo de la economía para ponerla al servicio del pueblo y no de las grandes transnacionales; y de reconstruir un Estado social que sea garante de derechos fundamentales como la alimentación, la educación, la salud y el trabajo digno; así como reubicarnos en una posición de unidad latinoamericanista. Nos reafirmamos en la convicción Socialista y la búsqueda de la unidad de la izquierda al interior de una unidad mas amplia por el cambio y la refundación de la Republica, con una batalla por una Asamblea Constituyente y un nuevo Gobierno y Poder basado en el pueblo y las mayorías organizadas.

Finalmente se nombro a la Comisión Política, encargada de llevar adelante los acuerdos congresales y de dirigir al Partido Socialista. Dicha comisión tiene como secretaria general a Aída García Naranjo Morales y como sub secretario general a Roberto Lay Ruiz de la región San Martín. Completan dicha comisión: Alberto Quintanilla Chacón (Puno), Julio Cesar Bazán, Javier Diez Canseco, Abraham Valencia Jiménez y June Armas Shapiama (Loreto). El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) será elegido de forma descentralizada en procesos que se llevaran a cabo en todas las regiones tal y como manda el estatuto del Partido Socialista.

De manera posterior al congreso, la nueva secretaria general, Aida García Naranjo Morales partió acompañada de Javier Diez Canseco, miembro de la Comisión política, al “XIV Seminario Internacional - Los partidos y una nueva sociedad” cuya organización sede es el Partido del Trabajo (PT) de México y se llevara a cabo en el D.F. los días 11, 12 y 13 del Marzo, así como también estarán presentes en la reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo el día 14 de Marzo, a llevarse a cabo también en la misma ciudad. Ambos viajan en representación del Partido Socialista a ambos eventos.

Aída García Naranjo Morales
Partido Socialista
Secretaria General

Educadora, graduada en la Universidad Católica del Perú; Diplomada en Migraciones, Globalización y Relaciones Internacionales, cursa la Maestría de Ciencia Politica y Gobierno en la Pontificia Universidad Católica del Perú, es Diplomada en Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en la Universidad Particular Cayetano Heredia. Experta en Género, Gerencia Social y de Proyectos.
Responsable de la Política de Género y Desarrollo del Centro de Derechos y Desarrollo - CEDAL. Activista, vocera, asesora y miembro de los consejos consultivos de las principales organizaciones Femeninas del Perú.
Autora de diversos libros entre ellos: “Nosotras las Mujeres del Vaso de Leche”; “Instrumentos Legales para la Defensa de las Organizaciones Sociales de Base”; “Construyendo la Equidad: El Futuro como Tarea”;“Hombres y Mujeres de igual a igual”; Mujeres Peruanas: Las Protagonistas de Junín, Pasco y Huánuco”; La Memoria de las Mujeres”; “La Mujer Minera en defensa de sus derechos”; Mujeres Peruanas: Situación Nacional; La plataforma Nacional de la Mujer Peruana; La Presencia Femenina en los Movimientos Sociales de los Siglos XX y XXI y autora de 30 Módulos de Capacitación en Género, Ciudadanía, Derechos Humanos, Políticas Publicas de Género y Recaudación de Fondos, entre otros.
Directora de la Revista Mujeres. Colaboradora en diversas publicaciones y redes.
Miembro de la Red Espacios Sin Fronteras (Migraciones UNASUR).
Agregada Cultural Honoraria de la Embajada de la República de Nicaragua en el Perú.
Ex funcionaria del Fondo General Contravalor Perú- Canadá. Fundadora del Centro de Comunicación Popular y maestra por doce años en Villa El Salvador.
Música del Grupo Tiempo Nuevo y egresada del Conservatorio Nacional de Música.
Ex regidora metropolitana de Lima
Ha sido Sub Secretaria general del Partido Socialista del Periodo 2005-2007

Comentarios

Unknown dijo…
Desde la Argentina, le mandamos un fervoroso saludo revolucionario a nuestra compañera "mocha".
¡Por un Perú de todas las sangres!
Rodrigo dijo…
un breve comentario, no le parece que nosotros como grupo humano estamos tan poco desarrollados que no podríamos afrontar un comunismo o un socialismo, lo único que podemos es imitar un capitalismo, yo me considero comunista del siglo 21, lo que implica un uso de la equidad completa pero aceptando las reglas que rige el valor del tiempo en el dinero (procesos de financiamiento). Espero escuchar su opinión.