Destacadas personalidades internacionales suscriben una declaración para la resolución del conflicto en Euskal Herria


Gara / Mariátegui
04/04/10


Una veintena de personalidades internacionales han suscrito un documento para la resolución del conflicto político en Euskal Herria, en el que subrayan la importancia de los pasos que ha dado la izquierda abertzale, piden a ETA que apoye ese compromiso con un alto el fuego y reclaman al Gobierno español que "responda apropiadamente".

BRUSELAS-. El abogado y mediador sudafricano Brian Currin ha presentado hoy en el Parlamento Europeo una declaración suscrita por una veintena de personalidades internacionales destacadas en la resolución de conflictos. Currin ha estado acompañado de la eurodiputada flamenca Frieda Brepoels (Verdes/ALE).

En primer lugar, saludan y elogian la importancia de la declaración de la izquierda abertzale y su apuesta por vías políticas y democráticas para obtener sus objetivos políticos, al entender que puede ser "un paso fundamental para acabar con el último conflicto político que persiste en Europa".

Por ello, piden a ETA que apoye ese compromiso "declarando un un alto el fuego permanente y completamente verificable" y al Gobierno español, por su parte, le reclaman que "responda apropiadamente", porque en su opinión ello "permitiría que los nuevos esfuerzos políticos y democráticos avancen, que se resuelvan las diferencias y que se alcance una paz duradera".

Preguntado por cuáles deberían ser las medidas que debería adoptar el Gobierno español en caso de que hubiera un alto el fuego de ETA, el experto sudafricano ha opinado a título personal que la izquierda abertzale debería poder concurrir a las elecciones, y que también ayudaría la repatriación de los presos a Euskal Herria.

Entre los firmantes están el Nobel de la Paz Desmond Tutu; el ex presidente de Sudáfrica y también Nobel de la Paz Frederik de Klerk; la Fundación Nelson Mandela; la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson; el Nobel de la Paz John Hume; el ex primer ministro de Irlanda Albert Reynolds; Jonathan Powell, jefe de Gabinete del ex primer ministro británico Tony Blair; Nuala O'Loan, primera Defensora del Pueblo en materia policial en el norte de Irlanda; Raymond Kendal, ex secretario general de Interpol; Betty Williams, Nobel de la Paz por su labor en superar el conflicto en Irlanda, y Denis Haughey, asistente de John Hume, entre otros.

---------

Statement by International Leaders in Conflict Resolution and Peace Processes

We, the urdersigned, welcome and commend the proposed steps and new public commitment of the Basque Pro-independence (Abertzale Left) to "exclusively political and democratic" means and a "total absence of violence" to attain its political goals.

Fully carried out, this commitment can be a major step in ending the last remaining conflict in Europe.

We note the expectation that the coming months may present a situation where the commitment to peaceful, democratic and no-violent means becomes an irreversible reality. To that end, we appeal to ETA to support this commitment by declaring a permanent, fully verified ceasefire.

Such a declaration appropriately responded to by [Spanish] Government would permit new political and democratic efforts to advance, differences to be resolverd and lasting peace attained.

Declaración de líderes internacionales en la Resolución de Conflictos y Procesos de Paz Nosotros, los abajo firmantes, damos la bienvenida y elogiamos los pasos propuestos y el nuevo compromiso público de la Izquierda Abertzale con los medios «exclusivamente políticos
y democráticos» y una «total ausencia de violencia» para conseguir sus objetivos políticos.

Plenamente realizado, este compromiso puede ser un paso fundamental para poner fin al último conflicto en Europa.

Tomamos nota de la expectativa de que los próximos meses pueden dar paso a una situación donde el compromiso por los medios pacíficos, democráticos y no violentos se convierta en una realidad irreversible. Para ello, hacemos un llamamiento a ETA para que apoye este compromiso declarando un alto el fuego permanente y completamente verificable.

Tal declaración, debidamente respondida por el Gobierno español, permitiría que los nuevos esfuerzos políticos y democráticos avancen, las diferencias sean resueltas y se alcance una paz duradera.

FIRMANTES:
-Fundación Nelson Mandela (con un anexo de que el documento concuerda con el pensamiento de su fundador).
-Arzobispo Desmond Tutu: Nobel de la Paz. Sudáfrica.
-Frederik Willem de Klerk: Nobel de la Paz. Ex presidente sudafricano.
-Mary Robinson: Ex presidenta de Irlanda.
-John Hume. Nobel de la Paz. Participó en los Acuerdos de Viernes Santo de Irlanda.
-Albert Reynolds: Ex primer ministro de Irlanda.
-Jonathan Powell: Jefe de Gabinete del ex primer ministro británico Tony Blair.
-Nuala 0'Loan: Primera defensora del Pueblo en materia policial (first Police Ombud) en el norte de Irlanda.
-Raymond Kendal: ex secretario general de Interpol.
-Betty Williams: Nobel de la Paz por su labor por superar el conflicto en Irlanda.
-Denis Haughey: Asistente de John Hume.
-Aldo Civico: Director del Centro para Resolución de Conflictos Internacionales en la Universidad de Columbia.
-Sheryl Brown: Directora de Diplomacia Virtual, Instituto para la Paz de EEUU, Washington DC
-Andrea Bartoli: Directora del Instituto para el Análisis y Resolución de Conflictos, Universidad George Mason, Washington DC.
-Alan Smith: Cáterdra Unesco en Educación para la Paz, Universidad del Ulster.
-Christopher Mitchell: Profesor emérito de Investigación de Conflictos. Instituto para el Análisis y Resolución de Conflictos,
-John P. Linstrot, International Peace Research Institute, Oslo.
-Hurst Hannum. Professor of International Law. The Flletcher School of Law and Diplomacy. Tufts University. EEUU.
-Jon Etchemendy. Provost (chief academic administrator) at Stanford University.
-William Kelly. Archive of Humanist Art.

Comentarios