Susana Villarán propone instalar Mesas de Concertación para recuperar el Centro Histótico de Lima


Mariátegui
17/04/10


El Centro Histórico alberga a cerca de 230 mil vecinos en condiciones de tugurización, inseguridad y problemas urbanos severos. Más de un millón cien mil metros cuadrados construidos están deshabitados y el metro cuadrado en la sede de todos los poderes del Estado y en más de mil monumentos históricos vale tan sólo 50 dólares.

“Sí, seré la alcaldesa de la concertación con la gente para resolver con ellos y ellas los problemas que más los afectan”, dijo Susana Villarán en el diálogo sostenido con los vecinos del Solar San José ubicado en la Plazuela Buenos Aires de Barrios Altos.

Luego de su exitosa experiencia como creadora de las Mesas de Concertación de Lucha Contra la Pobreza en el gobierno de Valentín Paniagua, propuso crear Mesas de Concertación para la Recuperación de las Viviendas de los Vecinos del Centro Histórico para atraer a los jóvenes, artistas y empresarios a que ocupen creativamente este espacio vacío y deteriorado.“Lo que funcionó exitosamente en Madrid con Tierno Galván, en Santiago de Chile, Quito, Guayaquil y en La Habana; funcionará mejor en Lima”.

Quienes viven en el Centro Histórico, Cercado de Lima y Cercado del Rímac, concertarán con la Municipalidad, el Gobierno Nacional y demás instancias competentes, la “Destugurización, Recuperación y Puesta en Valor del Centro Histórico de Lima” como patrimonio humano, físico y cultural. Ello permitirá reducir la situación de riesgo de las vidas de más de 200 mil personas que habitan y de más de 2 millones de personas que transitan diariamente por esta zona de la capital de la República.

Destacó el trabajo técnico de urbanistas, ingenieros, diferentes organizaciones no gubernamentales como CIDAP, así como de colectivos urbanos de artistas y empresarios a quienes convocó para aunar esfuerzos en aras de lograr el éxito de este proyecto que ha venido siendo postergado por las últimas gestiones gubernamentales.

“Echaremos a andar el Fondo Municipal para la Renovación Urbana y haremos del Centro de nuestra ciudad, que es el más grande de América Latina, un espacio dinámico, vivo, seguro y emprendedor que atraiga a la juventud, a los artistas e inversionistas nacionales y extranjeros”.

Finalizó señalando que se une al viejo clamor de los vecinos y vecinas del cercado quienes anhelan que éste sea un distrito y que sus habitantes tengan representación tanto en la gestión municipal como en la aprobación del presupuesto participativo y así logren recursos importantes para mejorar su calidad de vida”.

Comentarios