Buenos Aires: Crónica del acto de unidad y solidaridad con Fernando Esteche y Raúl "Boli" Lescano del Movimiento Quebracho



Quebracho / Mariátegui
09/05/10


El martes 27 de abril se dieron inicio a las audiencias por el Juicio a 14 integrantes del MPR Quebracho, entre ellos, dos integrantes de nuetra Mesa Política Nacional, Fernando Esteche y Raúl "Boli" Lescano. Gran acto de unida y solidaridad

Desde la mañana temprano comenzaron a concentrarse diversas organzaciones políticas, sociales, de derechos humanos y gremiales en los entornos de los Tribunales de Comodoro Py de la Capital Federal. Y allí se quedaron hasta las 20 hs, el último minuto de la audiencia. Alrederor de las 10 de la mañana la columna conformada por 2000 personas, y decenas de organizaciones y personalidades del campo popular que se acercaron movilizados por la solidaridad y, se dirigieron hacia los Tribunales para dar inicioal gran acto de unidad. Luego del discurso de Esteche y Lescano, le siguieron como oradores los compañeros Luis D'elía del FTV, Marcelo Parrilli del MST, Manuel Alsina de la Tupac Amaru, Carlos Chile del MTL, Nicolás Lista de la CTD Aníbal Verón, Roberto Perdía de las OLP, Oscar Kuperman del Cuba-MTR, Rubén Saboulard de las Asambleas del Pueblo,el Sheij Abdala Madani, Susi Paz del MTR Santucho y Guillermo de CPS 29 de Mayo.

En el marco de un inmenso operativo policial, desde el escenario montado de cara a los Tribunales, con la bandera de "Fuentealba presente, mientras Quebracho va a Juicio, Sobisch sigue impune" por telón de fonfo, Raúl "Boli" Lescano comenzó refiriéndose al juicio que se llevaría adelante como un proceso de la justicia de clase contra el pueblo pobre organizado. "Aqui no se está juzgando un vidrio roto, esa es la discusión para la gilada. Aquí se está juzgando a una organización política por lo que es, por lo que hace y por lo que quiere para nuestra Argentina. Continuó diciendo, que esto es clarísimo cuando vemos que nosotros somos enviados a juicio y se nos quiere encarcelar, el responsable del asesinato de un argentino, un docente, un trabajador, sigue impune y nunca siquiera fue procesado".

A continuación Fernando Esteche, dirigiéndose al masivo acto, hizo referencia sobre los que intentarán condenarnos (los jueces Larrambebere, Pons y Gordo, y el fiscal Federico Delgado) como un tribunal de crápulas, quienes nunca tendrán la autoridad moral para poder juzgarnos dado que "estos autodenominados jueces, fueron los que otorgaron juicio abreviado por las coimas de IBM-Banco Nacion, sugiriéndoles a los implicados si podían devolver algo de las coimas, sus integrantes son investigados por el Consejo de la Magistratura por el robo de bebes durante la ultima dictadura, han perseguido opositories a la dictadura durante los años 70 y los 80, aportando quizás mejor que ninguno a la construccion de la teoría de los dos demonios; son quienes se negaron a investigar el asesinato y desaparicion de compañeros en el copamiento del Cuartel de la Tablada, a quienes conocimos muy de cerca. El fiscal, por su parte, es el hombre sobre el que recayo la investigación por las respobabilidades politicas e intelectuales del asesinato de Kosteki y Santillan, denunciado por los familiares por su inacción, cajoneo de la causa y ocultamiento de información."

El compañero finalizó diciendo "nos quieren juzgar para encerrar la rebeldía. Al lado nuestro no hay violadores ni roba bebés, ni torturadores, hay hombres y mujeres, que a pesar de tanta frustración y desamparo siguen soñando con una vida digna y siguen creyendo en la fuerza del pueblo organizado por sobre cualquier otra fuerza, ysaben además que no hay nada más alto como valor moral, que otorgue mayor legitimidad a cualquier acto político que el sentido popular, que no hay otra soberanía que no sea la del pueblo por más que las leyes y los códigos de este sistema judicial clasista y represivo diga lo que diga".

Estuvieron presentes delegaciones de compañeros del MST, PTS, MTR, Centro Cultural Alejandor Olmos, delegaciones de ATE Educación, CTA, FAR, Resistencia Popular, FTC 29-M, Convergencia de Izquierda, MDVG, Movimiento Estudiantil Liberación, Corriente de Trabajadores 19 de diciembre, Agrupación María Claudia Falcone, Autoconvocados por los Derechos Humanos de los enfermos de HIV SIDA, Agrupación Victor Choque de La Plata, FETERA, entre otros, llegando adhesiones y solidaridad desde todo el país, especialmente desde Neuquén (ATEN, Sindicato de Ceramistas y Zanon, APDH, CEPRODH, ZAINUCO) y desde Chile y Uruguay (Frente Patriótico Manuel Rodriguez, Patria Libre y 26 de Marzo entre otros)

Los jueces intentaron que el juicio no se lleve adelante como las garantías constitucionales lo definen. Querían que el juicio no sea público. Querían volver a los oscuros años de la dictadura, demostrando una vez más que son la misma institución de entonces, son la misma justicia de la dictadura. Pero por la resistencia de la movilización callejera y el trabajo de los abogados, los jueces debieron cambiar de postura, nuevamente, y realizar el juico público. Entonces llenamos los más de 100 lugares de la sala, con dirigentes nacionales como Vilma Ripol, con representantes de organismos de derechos humanos, con dirigentes políticos, sociales y gremiales, y fundamentalmente, con compañeros de las barriadas populares de la Argentina. Allí estuvieron más de 5 horas presenciando las indagaorias. Finalmente, ya entrada la noche, salieron de los Tribunales y comenzó la desmovilización.

El Juicio a Quebracho sigue. Hoy se se llevó adelante la segunda audiencia y contrinuarán el día jueves 29 y viernes 30 desde las 10 hs.Y allí estaremos movilizados y en alerta. Delegaciones de compañeros llevaremos nuestra presencia dentro y fuera de las salas de esta justicia de los poderosos. Frente a los Tribunales también, estaremos realizando una radio abierta para que todo aquel que quiera expresarse, hacerse escuchar, a brindar su solidaridad, el primer mandamiento de la política del pueblo y para el pueblo, pueda acercarse.

Por que la dignidad y la rebeldía no pueden ser encarceladas. Por que a pesar de la impunidad que reina en nuestra Patria, el pueblo pobre organizado seguirá en las calles, hoy más que nunca.

No al juicio a Quebracho

Absolución ya a todos los presos políticos

Libertad a todos los presos políticos

Desprocesamiento ya de todos los luchadores populares

Patria o Saqueo


Los que juzgan a Quebracho


La criminalización de las organizaciones popular, la impunidad y la agenda de los poderosos o la Unidad y toma del poder por el Pueblo
¿Quienes son los jueces que pretenden juzgarnos?

La persecución política para la resistencia y las organizaciones populares es bien conocida. A lo largo de los años ha tomado distintas formas. La represión y la cárcel siguen siendo moneda corriente en cada punto de nuestro país. Pero recientemente, esa persecución se ha tornado claramente en criminalización. Y al mismo tiempo, del otro lado, cada día más, la impunidad de los que tienen el poder se hace más evidente y se va reforzando.

La criminalización es transformar las organizaciones populares y su acción política en delito. Para lo que se llama “justicia”, si hay corte de calles: causa judicial, si hay manifiestación con caras tapadas: posibles delincuentes, si hay escrache: delito contra la propiedad. Para ellos, el que rompe la ley debe pagar. Pero se trata de sus leyes.

Así, el que ordenó una represión, donde fue asesinado un docente por reclamar por justicia y dignidad, queda impune. Porque era gobernador de Neuquén, millonario y de la clase política. Jorge Sobisch. Hoy están yendo a prisión los decrépitos milicos genocidas. Es un hecho. Pero no están siendo juzgados sus socios civiles, empresarios, periodistas, políticos de ayer y de hoy. Los que siguen tejiendo conspiraciones y golpes de mano, ahora institucionales. Tampoco están siendo juzgados los entregadores de la Argentina del presente. No están siendo juzgados los corruptos de la política y la economía, los que hacen negocios a costa del hambre y la miseria de millones de argentinos. Y no están siendo juzgados los responsables de tantos argentinos muertos por manifestarse. Entonces estamos ante la manipulación descarada de las leyes, o las leyes que dicen que son de los argentinos, son en verdad las de y para los poderosos.

Un tribunal para Quebracho

Son momentos que ante la avanzada del golpismo proimperialista y de las agendas represivas sostenidas por exponentes como Duhalde y Macri, el juicio a Quebracho se constituye en un laboratorio complejo de disputa. Por un lado con el grado de autonomismo que fueron ganando algunos sectores judiciales ante la certeza del ocaso del kirchnerismo, y que empiezan a trabajar en sintonía con lo que ellos creen que se viene. Por otro lado está la necesidad de algunos sectores de construir una condena o una absolución que pueda probar o desmoronar la idea de que Quebracho puede andar impune por la calle. Ahí es donde sectores del gobierno nacional auspician nuestra condena azuzados por el macrismo y el duhaldismo. A la vez, nos pretende juzgar con peligro de prisión a nuestros compañeros, una tribuna cuyos miembros tienen probadas y reconocidas relaciones con el régimen genocida quienes no dudaron en hacer oídos sordos y vista gorda a las violaciones de los derechos humanos por parte de la dictadura o de los regímenes institucionales: los jueces Gerardo Larrambebere, Guillermo Gordo y Miguel Pons.

-Larrambebere fue juez en Morón e intervino en la causa por los hechos posteriores a copamiento del cuartel de La Tablada del 23 de enero de 1989. Su intervención fue seriamente cuestionada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por no haber investigado los homicidios y torturas cometidos por militares, por el tratamiento dado a los cadáveres de los caídos (despostados a pedido del Ejército para impedir que se investiguen los motivos de las muertes), por no investigar los desaparecidos y por el rol de la fuerza como auxiliar de la justicia, sin ningún control judicial.[1] Los cuerpos fueron enterrados por su orden sin previo aviso a los familiares y sin realizar las medidas necesarias para establecer si hubo ejecuciones extralegales, arbitrarias o sumarias.[2]

-Gordo instruyó siete juicios en el Tribunal Oral Federal n° 5 por delitos de lesa humanidad y resistió con éxito los reclamos para garantizar la publicidad de los procesos. Trabajó hasta septiembre de 1976 en un Tribunal de Familia de Lomas de Zamora que se convirtió en símbolo de la complicidad de la Justicia con el plan sistemático de robo de bebés. Su padre, general de brigada Angel Andrés Gordo, fue designado por decreto del dictador Jorge Videla como vicepresidente de Somisa. El juez se excusó de intervenir en una causa contra el coronel Mario Gómez Arenas, luego condenado por delitos de lesa humanidad en Neuquén, porque era amigo de su padre.[3]

-Pons, en 1985, como juez federal porteño, persiguió a distintos integrantes de la organización Montoneros. Por ejemplo, dispuso la captura de ex miembros de esa organización basándose en una conferencia de prensa que habían dado en 1977, en Roma, para denunciar los crímenes de la dictadura.[4]También inició una causa contra el poeta y periodista Juan Gelman acusándolo de asociación ilícita, ordenando su captura y declarándolo en rebeldía. Sin embargo, el 7 de enero de 1985, la Cámara Federal de la Capital Federal modifica la resolución de este juez Pons y exime a Gelman de prisión.[5]

Estos son las personas que hoy se erigen como tribunal que intentará juzgar a 14 militantes populares. Estos son los jueces que a pesar de ser responsables de cosas que deberían preocuparnos mucho más que una vidriera y unos muebles rotos, hoy no están siendo exhortados ni sentados en el banquillo por eso. Una muestra más de la impunidad de los de arriba.

La agenda de los poderosos o la toma del poder por el Pueblo
Hoy, los de arriba, siguen teniendo las riendas del poder y siguen imponiendo la agenda a los de abajo. Esto es un logro más de la dominación. La opinión de los de arriba se sigue imponiendo a los de abajo. Lo que piensan ellos debe ser parte de la conciencia de todos. Ellos deciden que es legítimo y que no lo es. Parte de esa agenda y forma de conciencia suele decir: los que deben hacer política son sólo ellos, sólo “los políticos”, los de traje. No los jóvenes, no los pobres, no los trabajadores. Desde arriba han logrado imponer que para el Pueblo hacer política es sólo votar, acatar y esperar; que política en nuestro país son las dádivas que Ellos dan, los discursos desde los estrados o los actos del aparato político, la telenovela cotidiana del Congreso o la ronda a los programas periodísticos de la TV.

Y nosotros decimos que la política la tiene que protagonizar el pueblo organizado. Que el pueblo en sus diversas expresiones, debe organizarse, movilizarse, meterse “de prepo” en la política de donde está proscripto y pasar a formar parte de las decisiones de Estado. Que la clase política, esos que “son todos iguales”, que ya los conocemos, que vienen y regresan una y otra vez, no decidan más por nostros. Porque si deciden por nosotros, están ejerciendo el poder por nosotros y sobre nosotros.

Por eso, otra vez, somos enjuiciados. Quieren encarcelar a los que resisten, a los que intentan mostrar otro camino de la política y para una Argentina justa, digna y soberana.

Pero seguiremos en el camino de aportar a la construcción de una alternativa política que tenga por base el ejercicio del poder por parte del Pueblo. No ceder más, gobernar no “por intermedio de nuestros representantes”, sino de manera permanente, cotidiana. Poder Popular, Democracia Directa, Democracia de Masas. Sólo si desde el campo popular comenzamos a hablar y a hacer en estos términos, donde la Unidad de las organizaciones populares, el antiimperialismo y la lucha contra el Saqueo sean pilares del proceso de cambio, sólo así lograremos comenzar la construcción del Socialismo como política de Estado.

No nos sacarán de la huella.


[1] Página/12; 9 de mayo de 2009.

[2] Página/12; 29 de abril de 2008.

[3] Página/12; 15 de noviembre de 2009.

[4] Página/12; 9 de mayo de 2009.

[5] http://www.buenosaires.gov.ar.


Para Comunicarse:

011- 1551371717; 15 59364309; 1556109563

quebracho@quebracho.org.ar

http://www.quebracho.org.ar

Comentarios