Ecuador: ¿Por qué la ECUARUNARI-CONAIE sostiene la Movilización Plurinacional?


Ecuachaski / Mariátegui
Foto: Reuters
16/05/10


Puntos del informe que atenta contra el Estado Plurinacional y el Derecho Humano al Agua

Por las movilizaciones del movimiento indígena del 9 de abril (más de 15 mil comuneros y regantes llegaron a Quito) y las iniciadas desde el 3 de mayo, el Presidente de la Asamblea se compromete a elaborar un texto de consenso entre la Presidencia del legislativo y las organizaciones CONAIE, FENOCIN y FEINE; pero el día martes 11 de mayo, Jaime Abril, Presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, presenta un documento de informe final para su aprobación, con lo cual deja insubsistente el trabajo realizado y pone en duda la seriedad con que el Gobierno y Alianza País quieren resolver los conflictos suscitados por la aprobación de la Ley de Aguas.

Ante ese informe unilateral e inconsulto la CONAIE-ECUARUNARI pone en conocimiento los puntos del informe que atenta contra el Estado Plurinacional y el Derecho Humano al Agua:

1.- El informe de Jaime Abril NO CAMBIA NADA respecto del informe 2 y 3.

2.- Servicio Ambiental.- Se insiste en que el agua podría ser usada como servicio ambiental si es con fines gratuitos, solo está prohibido si es con fines mercantiles.

Art. 6.- Se prohíbe: literal

3.- AFECTACION DE PREDIOS.- Existe contradicción del art. 17, por un lado se manifiesta que serán responsables del manejo sustentable de las fuentes los propietarios de los predios y por otro lado se menciona que el predio en que se encuentra una fuente, cualquiera que sea su propietario queda afectado. Los predios incluidos los territorios indígenas podrían ser afectados y las limitaciones serian dispuestas en el reglamento.

4.- Gratuidad del Derecho Humano al Agua ,- se menciona que el agua es gratuita y a reglón seguido se establece que se fijara un valor.

Art. 27

5.- CONSULTA PREVIA.- El tema de la Consulta está supeditada a lo que disponga la autoridad única del agua y esta definirá que la consulta se realizara solo en casos relevantes, además se dispone que la consulta estará supeditada a la ley de participación ciudadana y se deja a disponibilidad de la autoridad del agua para que valore dicha consulta antes de la emisión de la resolución de autorización para fines productivos.

Art. 38,# f.

6.- Sistemas Legales Indígenas.- este derecho queda reducido a la resolución que emitiría la autoridad de demarcación hídrica, atenta el principio constitucional Art. 171.

7.- Aprovechamiento del agua para actividades productivas.- se deja abierta la posibilidad que la autoridad del agua pueda alterar el orden, se habla de manera general de otras actividades productivas y no se las menciona, todo estará supeditado al Plan nacional de desarrollo.

8.- Desprivatizacion-privatizacion-transferencia.- Si no se cumple con las disposiciones transitorias de la constitución el acaparamiento legal e ilegal del agua no se altera y la ley permitirá la vigencia de un modelo injusto, realidad que esta ley inclusive manifiesta de manera contradictoria al establecer que existe prohibición de transferencia y a reglón seguido permite por excepción la posibilidad de transferir la autorización del agua junto a la venta de la tierra.

9.- Autoridad Única del agua. En la institucionalidad no se acepta el principio del carácter Plurinacional del Estado.

Art. 221.-

10.- Incumplimiento de la disposición transitoria 27 de la Constitución.- En el informe se establece como disposición transitoria primera, inciso ultimo. vil

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Revisar Art 11.Disposición transitoria 14.

Art. 53

En vista del contenido del proyecto de ley, convocamos a radicalizar las movilizaciones y a la desobediencia civil.


"El agua no se vende, el agua se defiende"

Kito: Mayo 2010

CONAIE - Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador
ECUARUNARI - Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador


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Unidad de las organizaciones indígenas / Se escuchó el clamor de las bases

Segundo Abel Sarango Quizhpe

Mientras el excelentísimo e infalible Señor Presidente, llama reincidentemente y de manera incitadora a la confrontación entre los indígenas; en la práctica se produce el efecto contrario; es decir, que en este momento se concretó lo que las bases claman, LA UNIDAD EN LA LUCHA POR LA VIDA(agua); unidad que además va en contra de las actitudes dictatoriales e impositivas del Presidente, puestas de manifiesto de manera pública en sus llamados desesperados para que las bases se rebelen contra los dirigentes, así como en las expresiones llenas de rabia, demostrando su desacuerdo porque la Asamblea Nacional extendió el plazo para el debate, previo a la aprobación de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y
Aprovechamiento del Agua.

Desde que se visibilizó en la escena pública del Ecuador el movimiento indígena, campesino y afroecuatoriano; todos los gobiernos de derecha, de corte neoliberal, han tratado de dividir a las organizaciones; ya sea por la vía de acuerdos puntuales con una agrupación (marginando a las demás), creando así descontento y pugna entre ellas; o mediante la acción maquiavélica que es la de fraccionar a una misma organización.

En este gobierno, en el que se había centrado las esperanzas de cambio, en el que realmente confluyan las diferentes aspiraciones que se generan en este Ecuador diverso, multicultural y plurinacional; terminamos recibiendo como una bofetada las declaraciones frecuentes del Eco. Correa en contra de los dirigentes indígenas y consecuentemente de nuestros planteamientos.

Pero como se dice no hay mal que por bien no venga, resulta que esta avalancha de críticas emitidas por el primer mandatario, dieron como resultado la unificación de las tres principales organizaciones indígenas, campesinas y afroecuatorinas del Ecuador como son la CONAIE, FENOCIN y FEINE, cuyas principales autoridades, suscribieron el 6 de mayo de 2010, el acuerdo de Unidad en la Diversidad por la Construcción del Verdadero Estado Plurinacional e Intercultural Sumak Kawsay.

Entre las pocas expresiones pronunciadas por el Arq. Fernando Cordero, Presidente de la Asamblea Nacional y que se contraponen a las del Presidente de la República Eco. Rafael Correa, es la manifestada que esta Ley (Ley de Aguas) debe unirnos más, antes que desunirnos. Al parecer la unidad ya empieza a gestarse en la realidad.

Hasta antes del desarrollo del segundo y definitivo debate de la Ley de Aguas, se veía que cada organización luchaba por su lado, aunque existía una casi total coincidencia entre sus planteamientos. Al fin los dirigentes nacionales escucharon el pedido de sus bases, luchar juntos; aunque claro que Cordero no se refería ni se imaginaba a esta unidad.

Es de entender entonces que las palabras del Presidente Correa ya no surten efecto en el movimiento indígena. Seguro estamos que las concentraciones que arman sus autoridades provinciales o seccionales, no reflejan un apoyo a su gestión; sino mas bien aplican el jueguito que antes practicaba cada político con el pueblo, solo que ahora es a la inversa; esto se refleja en la frase de un dirigente comunal que dijo antes los políticos engañaban al pueblo, ahora el pueblo engaña a los políticos, hoy solo venimos a recibir nuestras escrituras y nada más.

Programar la entrega de soluciones habitacionales en las comunidades indígenas para evitar su presencia en las movilizaciones no le dio resultado al Presidente; en la misma concentración realizada en Colta, había gente valiente que le gritó repetidas veces agua, agua, agua; sin embargo, esos gritos no trascendieron en la prensa gobiernista, mas bien al contrario utilizaron esas tomas sin audio para intentar hacerle creer al pueblo ecuatoriano de que toda la multitud está con el Presidente;
entonces me pregunto dónde queda uno de los cinco ejes de la llamada revolución ciudadana, que es la revolución ética.

Con estos hechos se demuestra que las acciones conjuntas planificadas por las organizaciones nacionales, lejos de estar distanciadas de las bases, se consolidan en ellas; muestra de aquello es que, de manera inmediata se desarrollaron asambleas provinciales de la Unidad, para viabilizar los siete puntos que contempla el acuerdo suscrito entre las organizaciones nacionales más representativas del país.

A partir de ahora todo el movimiento indígena, campesino y afroecuatoriano, tenemos el deber históricos de luchar por mantener la UNIDAD; el respeto en la diversidad; luchar por la transformación del estado neoliberal para construir el verdadero SUMAK KAWSAY; coordinar acciones a nivel local, provincial, regional y nacional; exigir al gobierno respeto a las organizaciones y a nuestros dirigentes; exigir a los asambleístas vinculados a nuestras organizaciones que acojan y defiendan las
propuestas del Movimiento y permanecer vigilantes del cumplimiento de los acuerdos asumidos.

La unidad concretada por este tema coyuntural, debe profundizarse y ampliarse hacia los demás sectores, más aún si hablamos del nuevo pachakutik, ese nuevo pachakutik sòlo se construye con nuestros aporte decidido. Quienes no estamos identificados directamente con una u otra organización, hoy nos sentimos llamados para sumar esfuerzos ya que al fin ha sido escuchado el clamor de las bases LA UNIDAD.

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